El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut

Autores
Molina, Carolina Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Descripción
La alfabetización inicial representa un desafío fundamental dentro del sistema educativo, especialmente en el primer grado, donde los docentes desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura. Este estudio, desarrollado en el contexto de escuelas primarias urbanas de Sarmiento, Chubut, indaga en las experiencias de tres maestras de primer grado respecto a sus concepciones y prácticas alfabetizadoras. A partir de una metodología cualitativa y un enfoque de estudio de casos, se analizan los saberes construidos en la formación inicial y continua, así como las estrategias didácticas implementadas en el aula, focalizando en comprender cómo se configuran las prácticas de enseñanza respecto de la alfabetización, considerando qué saben las maestras, qué han aprendido y continúan aprendiendo en sus trayectorias formativas y laborales para hacer que los niños de primer grado avancen en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, el estudio se organiza a partir de tres objetivos específicos relacionados con la interpretación de las formas de enseñar a leer y a escribir que estas maestras promueven, la indagación de preocupaciones e ideas surgidas en las docentes a partir de la reflexión sobre su trabajo de alfabetizar y el análisis de los saberes y aprendizajes que se construyen en el curso de sus prácticas. Los hallazgos evidencian que las docentes enfrentan múltiples desafíos, como la adaptación a normativas recientes, la formación insuficiente en alfabetización inicial y la necesidad de diseñar estrategias diferenciadas para responder a la diversidad del alumnado. Asimismo, se destaca el rol de la capacitación docente y el aprendizaje colaborativo como herramientas clave para mejorar las prácticas de enseñanza. Como contribución, esta investigación aporta una mirada situada sobre la alfabetización inicial, subrayando la necesidad de fortalecer la formación docente y generar propuestas pedagógicas innovadoras que favorezcan el acceso de todos los niños a la cultura escrita.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
alfabetización inicial
enseñanza de la lectura y escritura
estrategias didácticas
formación docente
saberes docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188328

id SEDICI_39787adb6ab92b6f42bfe37b49587776
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188328
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-ChubutMolina, Carolina AndreaEducaciónalfabetización inicialenseñanza de la lectura y escrituraestrategias didácticasformación docentesaberes docentesLa alfabetización inicial representa un desafío fundamental dentro del sistema educativo, especialmente en el primer grado, donde los docentes desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura. Este estudio, desarrollado en el contexto de escuelas primarias urbanas de Sarmiento, Chubut, indaga en las experiencias de tres maestras de primer grado respecto a sus concepciones y prácticas alfabetizadoras. A partir de una metodología cualitativa y un enfoque de estudio de casos, se analizan los saberes construidos en la formación inicial y continua, así como las estrategias didácticas implementadas en el aula, focalizando en comprender cómo se configuran las prácticas de enseñanza respecto de la alfabetización, considerando qué saben las maestras, qué han aprendido y continúan aprendiendo en sus trayectorias formativas y laborales para hacer que los niños de primer grado avancen en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, el estudio se organiza a partir de tres objetivos específicos relacionados con la interpretación de las formas de enseñar a leer y a escribir que estas maestras promueven, la indagación de preocupaciones e ideas surgidas en las docentes a partir de la reflexión sobre su trabajo de alfabetizar y el análisis de los saberes y aprendizajes que se construyen en el curso de sus prácticas. Los hallazgos evidencian que las docentes enfrentan múltiples desafíos, como la adaptación a normativas recientes, la formación insuficiente en alfabetización inicial y la necesidad de diseñar estrategias diferenciadas para responder a la diversidad del alumnado. Asimismo, se destaca el rol de la capacitación docente y el aprendizaje colaborativo como herramientas clave para mejorar las prácticas de enseñanza. Como contribución, esta investigación aporta una mirada situada sobre la alfabetización inicial, subrayando la necesidad de fortalecer la formación docente y generar propuestas pedagógicas innovadoras que favorezcan el acceso de todos los niños a la cultura escrita.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2025-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188328https://doi.org/10.35537/10915/188328spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188328Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:59.273SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
title El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
spellingShingle El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
Molina, Carolina Andrea
Educación
alfabetización inicial
enseñanza de la lectura y escritura
estrategias didácticas
formación docente
saberes docentes
title_short El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
title_full El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
title_fullStr El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
title_full_unstemmed El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
title_sort El desafío de alfabetizar: Experiencias de tres maestras de 1er grado de Sarmiento-Chubut
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Carolina Andrea
author Molina, Carolina Andrea
author_facet Molina, Carolina Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
alfabetización inicial
enseñanza de la lectura y escritura
estrategias didácticas
formación docente
saberes docentes
topic Educación
alfabetización inicial
enseñanza de la lectura y escritura
estrategias didácticas
formación docente
saberes docentes
dc.description.none.fl_txt_mv La alfabetización inicial representa un desafío fundamental dentro del sistema educativo, especialmente en el primer grado, donde los docentes desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura. Este estudio, desarrollado en el contexto de escuelas primarias urbanas de Sarmiento, Chubut, indaga en las experiencias de tres maestras de primer grado respecto a sus concepciones y prácticas alfabetizadoras. A partir de una metodología cualitativa y un enfoque de estudio de casos, se analizan los saberes construidos en la formación inicial y continua, así como las estrategias didácticas implementadas en el aula, focalizando en comprender cómo se configuran las prácticas de enseñanza respecto de la alfabetización, considerando qué saben las maestras, qué han aprendido y continúan aprendiendo en sus trayectorias formativas y laborales para hacer que los niños de primer grado avancen en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, el estudio se organiza a partir de tres objetivos específicos relacionados con la interpretación de las formas de enseñar a leer y a escribir que estas maestras promueven, la indagación de preocupaciones e ideas surgidas en las docentes a partir de la reflexión sobre su trabajo de alfabetizar y el análisis de los saberes y aprendizajes que se construyen en el curso de sus prácticas. Los hallazgos evidencian que las docentes enfrentan múltiples desafíos, como la adaptación a normativas recientes, la formación insuficiente en alfabetización inicial y la necesidad de diseñar estrategias diferenciadas para responder a la diversidad del alumnado. Asimismo, se destaca el rol de la capacitación docente y el aprendizaje colaborativo como herramientas clave para mejorar las prácticas de enseñanza. Como contribución, esta investigación aporta una mirada situada sobre la alfabetización inicial, subrayando la necesidad de fortalecer la formación docente y generar propuestas pedagógicas innovadoras que favorezcan el acceso de todos los niños a la cultura escrita.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La alfabetización inicial representa un desafío fundamental dentro del sistema educativo, especialmente en el primer grado, donde los docentes desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura. Este estudio, desarrollado en el contexto de escuelas primarias urbanas de Sarmiento, Chubut, indaga en las experiencias de tres maestras de primer grado respecto a sus concepciones y prácticas alfabetizadoras. A partir de una metodología cualitativa y un enfoque de estudio de casos, se analizan los saberes construidos en la formación inicial y continua, así como las estrategias didácticas implementadas en el aula, focalizando en comprender cómo se configuran las prácticas de enseñanza respecto de la alfabetización, considerando qué saben las maestras, qué han aprendido y continúan aprendiendo en sus trayectorias formativas y laborales para hacer que los niños de primer grado avancen en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Para ello, el estudio se organiza a partir de tres objetivos específicos relacionados con la interpretación de las formas de enseñar a leer y a escribir que estas maestras promueven, la indagación de preocupaciones e ideas surgidas en las docentes a partir de la reflexión sobre su trabajo de alfabetizar y el análisis de los saberes y aprendizajes que se construyen en el curso de sus prácticas. Los hallazgos evidencian que las docentes enfrentan múltiples desafíos, como la adaptación a normativas recientes, la formación insuficiente en alfabetización inicial y la necesidad de diseñar estrategias diferenciadas para responder a la diversidad del alumnado. Asimismo, se destaca el rol de la capacitación docente y el aprendizaje colaborativo como herramientas clave para mejorar las prácticas de enseñanza. Como contribución, esta investigación aporta una mirada situada sobre la alfabetización inicial, subrayando la necesidad de fortalecer la formación docente y generar propuestas pedagógicas innovadoras que favorezcan el acceso de todos los niños a la cultura escrita.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188328
https://doi.org/10.35537/10915/188328
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188328
https://doi.org/10.35537/10915/188328
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334849708261376
score 12.952241