Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
- Autores
- Martínez Zapata, Iván; Pagès Blanch, Joan
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado.
In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
enseñanza de la historia y de las ciencias sociales
canciones
aprendizaje de los estudiantes
currículum
history and social science teaching
songs
student learning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78295
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_38ae18296a92d8cb3004077d9a20e714 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78295 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigaciónLearning history and social studies with songs. Results of a researchMartínez Zapata, IvánPagès Blanch, JoanHistoriaenseñanza de la historia y de las ciencias socialescancionesaprendizaje de los estudiantescurrículumhistory and social science teachingsongsstudent learningEn este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado.In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78295<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a07/8886info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-26T09:52:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:52:04.754SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación Learning history and social studies with songs. Results of a research |
| title |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación |
| spellingShingle |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación Martínez Zapata, Iván Historia enseñanza de la historia y de las ciencias sociales canciones aprendizaje de los estudiantes currículum history and social science teaching songs student learning |
| title_short |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación |
| title_full |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación |
| title_fullStr |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación |
| title_full_unstemmed |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación |
| title_sort |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Zapata, Iván Pagès Blanch, Joan |
| author |
Martínez Zapata, Iván |
| author_facet |
Martínez Zapata, Iván Pagès Blanch, Joan |
| author_role |
author |
| author2 |
Pagès Blanch, Joan |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia enseñanza de la historia y de las ciencias sociales canciones aprendizaje de los estudiantes currículum history and social science teaching songs student learning |
| topic |
Historia enseñanza de la historia y de las ciencias sociales canciones aprendizaje de los estudiantes currículum history and social science teaching songs student learning |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado. In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78295 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78295 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a07/8886 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-99 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849875958326099968 |
| score |
13.011256 |