Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación

Autores
Martínez Zapata, Iván; Pagès Blanch, Joan
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado.
In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
enseñanza de la historia y de las ciencias sociales
canciones
aprendizaje de los estudiantes
currículum
history and social science teaching
songs
student learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78295

id SEDICI_38ae18296a92d8cb3004077d9a20e714
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigaciónLearning history and social studies with songs. Results of a researchMartínez Zapata, IvánPagès Blanch, JoanHistoriaenseñanza de la historia y de las ciencias socialescancionesaprendizaje de los estudiantescurrículumhistory and social science teachingsongsstudent learningEn este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado.In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-99http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78295<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a07/8886info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-11-26T09:52:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 09:52:04.754SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
Learning history and social studies with songs. Results of a research
title Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
spellingShingle Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
Martínez Zapata, Iván
Historia
enseñanza de la historia y de las ciencias sociales
canciones
aprendizaje de los estudiantes
currículum
history and social science teaching
songs
student learning
title_short Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
title_full Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
title_fullStr Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
title_full_unstemmed Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
title_sort Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Zapata, Iván
Pagès Blanch, Joan
author Martínez Zapata, Iván
author_facet Martínez Zapata, Iván
Pagès Blanch, Joan
author_role author
author2 Pagès Blanch, Joan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
enseñanza de la historia y de las ciencias sociales
canciones
aprendizaje de los estudiantes
currículum
history and social science teaching
songs
student learning
topic Historia
enseñanza de la historia y de las ciencias sociales
canciones
aprendizaje de los estudiantes
currículum
history and social science teaching
songs
student learning
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado.
In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín – Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a07/8886
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83-99
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849875958326099968
score 13.011256