Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación
- Autores
- Martínez Zapata, Iván; Pagès Blanch, Joan
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín - Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado
In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students
Fil: Martínez Zapata, Iván. Universidad Autónoma de Barcelona.
Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona. - Fuente
- Clio & Asociados(24), 83-89. (2017)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Enseñanza de la historia y de las ciencias sociales
Canciones
Aprendizaje de los estudiantes
Currículum
History and social science teaching
Songs
Student learning
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8158
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_0cfd50c762090ff4f1c45e2796349c6f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8158 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigaciónLearning history and social studies with songs: Results of a researchMartínez Zapata, IvánPagès Blanch, JoanHistoriaEnseñanza de la historia y de las ciencias socialesCancionesAprendizaje de los estudiantesCurrículumHistory and social science teachingSongsStudent learningCurriculumEn este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín - Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnadoIn this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the studentsFil: Martínez Zapata, Iván. Universidad Autónoma de Barcelona.Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8158/pr.8158.pdfClio & Asociados(24), 83-89. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:06:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8158Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:06:53.869Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación Learning history and social studies with songs: Results of a research |
| title |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación |
| spellingShingle |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación Martínez Zapata, Iván Historia Enseñanza de la historia y de las ciencias sociales Canciones Aprendizaje de los estudiantes Currículum History and social science teaching Songs Student learning Curriculum |
| title_short |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación |
| title_full |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación |
| title_fullStr |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación |
| title_full_unstemmed |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación |
| title_sort |
Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones: Resultados de una investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Zapata, Iván Pagès Blanch, Joan |
| author |
Martínez Zapata, Iván |
| author_facet |
Martínez Zapata, Iván Pagès Blanch, Joan |
| author_role |
author |
| author2 |
Pagès Blanch, Joan |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Enseñanza de la historia y de las ciencias sociales Canciones Aprendizaje de los estudiantes Currículum History and social science teaching Songs Student learning Curriculum |
| topic |
Historia Enseñanza de la historia y de las ciencias sociales Canciones Aprendizaje de los estudiantes Currículum History and social science teaching Songs Student learning Curriculum |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín - Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado In this article we show the results of a research carried out in several institutions of secondary education of the city of Medellín - Colombia, on the use of songs in the area of social studies. We know that students find little meaning to the contents of history and social science because they are far from their reality. We rely on grounded theory to understand the use of songs and their contribution to improving students' learning processes. We used the design of didactic sequences in the contents of history and social sciences selected from the perspective of socially relevant problems. The results show that the use of this resource improves the teaching process and generates more and better learning in the students Fil: Martínez Zapata, Iván. Universidad Autónoma de Barcelona. Fil: Pagès Blanch, Joan. Universidad Autónoma de Barcelona. |
| description |
En este artículo mostraremos los resultados de una investigación realizada en varias instituciones de educación básica secundaria de la ciudad de Medellín - Colombia, sobre el uso de las canciones en el área de ciencias sociales. Sabemos que el alumnado le encuentra poco sentido a los contenidos de historia y de ciencias sociales porque están alejados de su realidad. Nos apoyamos en la teoría fundamentada para comprender el uso de las canciones y su contribución a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Usamos el diseño de secuencias didácticas en los contenidos de historia y de ciencias sociales seleccionados desde la perspectiva de los problemas socialmente relevantes. Los resultados nos muestran que el uso de este recurso mejora el proceso de enseñanza y genera más y mejores aprendizajes en el alumnado |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8158/pr.8158.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8158/pr.8158.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(24), 83-89. (2017) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879336250769408 |
| score |
13.011256 |