Neuromarketing Olfativo, una oportunidad para el turismo : Análisis y aplicaciones en el sector hotelero

Autores
Scheuermann, Santiago
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cleres, Benito
Descripción
El presente trabajo de finalización de grado girará principalmente en torno a la temática del marketing olfativo, desde un enfoque del neuromarketing, mostrando su contribución en la mejora de imagen de marca de un hotel. En un principio se inicia desarrollando el concepto de Neuromarketing, sus bases y su relación con el turismo. De esta manera se da paso a temáticas relacionadas con el cerebro, para dar un enfoque más completo del neuromarketing. Se explican conceptos como percepción, emociones y uso de los sentidos en el marketing. Poco a poco se va introduciendo al marketing sensorial con un breve recorrido por el desenvolvimiento de cada sentido hasta llegar a la profundización del sentido del olfato. Una vez explicado en detalle el sentido del olfato, su relación con el cerebro y los aspectos básicos, se da paso a la temática principal, el marketing olfativo. Allí, se expone la definición de conceptos, relación con el cerebro y neuromarketing, sus usos, ejemplos de casos y vinculación con el turismo. Ya por esa etapa del trabajo, se hace énfasis principalmente en 3 temáticas: el análisis y descripción detallada del marketing olfativo, la contribución del marketing olfativo a la imagen de marca y relación del olfato con el cerebro y el marketing. El trabajo se enfoca en el marketing olfativo desde una perspectiva corporativa/empresarial. Hacia el cierre del trabajo y último capítulo, se introduce el sector hotelero de lleno, dando como ejemplos, casos de hoteles que han empleado estas técnicas, y explicando el potencial del sector para con el marketing olfativo. Aquí es donde se desarrolla el tercer pilar del trabajo, donde se estudia la repercusión que tiene el marketing olfativo en la imagen de marca de un hotel. Finalmente, con la información desarrollada en el trabajo y obtenida en las entrevistas, se hace un análisis explicando cómo influye un olor en la imagen de marca de un hotel y se exponen las opiniones y miradas de los directivos de las empresas que se entrevistaron.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Neuromarketing
Marketing Olfativo
Industria hotelera
Turismo
Marketing Sensorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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