Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
- Autores
- Lyons, Silvina; Abate, Stella Maris
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Educación
Ingeniería
curriculum universitario
transversales
controversiales
saberes humanísticos
conversación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187411
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_37de713b60d725ab08fc99f0bae0f101 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187411 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otrosLyons, SilvinaAbate, Stella MarisEducaciónIngenieríacurriculum universitariotransversalescontroversialessaberes humanísticosconversaciónSe presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción.Facultad de Ingeniería2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187411spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros |
| title |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros |
| spellingShingle |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros Lyons, Silvina Educación Ingeniería curriculum universitario transversales controversiales saberes humanísticos conversación |
| title_short |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros |
| title_full |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros |
| title_fullStr |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros |
| title_full_unstemmed |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros |
| title_sort |
Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lyons, Silvina Abate, Stella Maris |
| author |
Lyons, Silvina |
| author_facet |
Lyons, Silvina Abate, Stella Maris |
| author_role |
author |
| author2 |
Abate, Stella Maris |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingeniería curriculum universitario transversales controversiales saberes humanísticos conversación |
| topic |
Educación Ingeniería curriculum universitario transversales controversiales saberes humanísticos conversación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción. Facultad de Ingeniería |
| description |
Se presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187411 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187411 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876348522201088 |
| score |
13.011256 |