Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros

Autores
Lyons, Silvina; Abate, Stella Maris
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción.
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
Ingeniería
curriculum universitario
transversales
controversiales
saberes humanísticos
conversación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187411

id SEDICI_37de713b60d725ab08fc99f0bae0f101
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187411
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otrosLyons, SilvinaAbate, Stella MarisEducaciónIngenieríacurriculum universitariotransversalescontroversialessaberes humanísticosconversaciónSe presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción.Facultad de Ingeniería2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187411spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:23.91SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
title Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
spellingShingle Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
Lyons, Silvina
Educación
Ingeniería
curriculum universitario
transversales
controversiales
saberes humanísticos
conversación
title_short Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
title_full Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
title_fullStr Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
title_full_unstemmed Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
title_sort Construcción de temas transversales y controversiales para la formación de profesionales: conversando sobre el trabajo con otros
dc.creator.none.fl_str_mv Lyons, Silvina
Abate, Stella Maris
author Lyons, Silvina
author_facet Lyons, Silvina
Abate, Stella Maris
author_role author
author2 Abate, Stella Maris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingeniería
curriculum universitario
transversales
controversiales
saberes humanísticos
conversación
topic Educación
Ingeniería
curriculum universitario
transversales
controversiales
saberes humanísticos
conversación
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción.
Facultad de Ingeniería
description Se presenta un avance de un proyecto de investigación en curso sobre la inclusión de saberes sociohumanísticos en las carreras de ingeniería, el cual tiene por propósito profundizar en el estudio del estándar de acreditación vinculado a estos saberes. En primer lugar, se presenta la tercera etapa de esta indagación, denominada "Temas transversales y controversiales en la formación de Ingenieros: construcción de una agenda propia” (Programa de Incentivos 2017-2018), en la que se busca incluir distintas voces, locales y no locales, con la intención de configurar un espacio meta curricular que permita articular y condensar el estudio de problemáticas sociales y humanas vinculadas a la formación de profesionales de la ingeniería. El diseño de este proceso de indagación ha buscado promover la participación de los actores a través de conversaciones orales y/o escritas, inspirado en la conceptualización de William Pinar (2014) del curriculum como conversación compleja. En este marco, se realiza en segundo lugar un racconto de los distintos escenarios y voces incluidas los conversatorios diseñados para la construcción de la agenda de temas transversales y controversiales, para luego reconstruir un conversatorio realizado con jóvenes ingenieros e ingenieras, quienes son docentes e investigadores de la unidad académica en la que ancla la investigación. Se concluye señalando algunos aportes y preguntas que han resultado de dicha reconstrucción.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187411
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876348522201088
score 13.011256