Anarquismo epistemológico en la bibliotecología y la CI
- Autores
- Duque Cardona, Natalia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Después de la inflexión decolonial en los 90s, son múltiples y diversas las posibilidades que al interior de la ciencia y el desarrollo de conocimiento científico se han planteado para pensar, reflexionar y proponer alternativas “otras” a un modo de conocimiento blanco, eurocentrado y heteronormado, empero una de las principales dificultades al respecto ha estado situada en el método, pues la validación de lo que se concibe o valida en este ámbito está dado por la forma cómo se llega a conocimiento. Esta situación ha implicado que la producción de conocimiento, incluso esa que se ha llamado como “otra” edulcore los discursos, empero mantenga las mismas formas, caminos, métodos, estrategias y técnicas para la generación de conocimiento, implicando con ello una profunda incoherencia en los ideales éticos, epistémicos e incluso morales a los que en teoría se debe una perspectiva crítica latinoamericana y anticolonial. Y de otro ladoha implicado un ejercicio permanente por buscar en el marco de lo que se conoce desde occidente como fundamentación metodológica a lo que alude Rendón-Rojas (2005) yen relación con los objetos de estudio de la ciencia, una búsqueda por: precisar los métodos usados para construir y desarrollar la disciplina, y determinar si se usarán métodos empíricos, estadísticos, deductivos o de análisis, dependiendo del objeto estudiado y del que más se adecue para descubrir la verdad (p.46) Partiendo de la idea que propone Feyerabend en su tratado contra el método “la ciencia una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden” este trabajo busca presentar el anarquismo epistemológico como un tema fundamental para el desarrollo de la bibliotecología y la Ciencia de la Información (CI) en perspectiva crítica latinoamericana y especialmente para la propuesta epistemológica Bibliotecología y CI desde Abya-Yala como su marco metodológico. Comienza realizando una aproximación a la ciencia y al método como dos de los principales conceptos fundantes de la ciencia occidental y su comprensión a la luz de las epistemologías del Sur. Seguidamente desarrolla el concepto de anarquismo epistemológico y su relación con la interdisciplinariedad, para llegar a un tercer momento donde se plantea el significado de concebir la bibliotecología y la CI al margen del método occidental. Para cerrar con una propuesta de indisciplinar la bibliotecología y la CI. El trabajo se deriva de la investigación Relaciones entre lenguaje, memoria e información: aportes a un Programa de Investigación Científica para la Ciencia de la Información y la bibliotecología en perspectiva crítica latinoamericana, Se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa-documental de carácter crítico-analítica, que implicó el análisis del anarquismo y su relación con la ciencia a través de diversos referentes que derivaron en una propuesta de marco metodológico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Anarquismo
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epistemologías del Sur. - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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