Anarquismo epistemológico en la bibliotecología y la CI

Autores
Duque Cardona, Natalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Después de la inflexión decolonial en los 90s, son múltiples y diversas las posibilidades que al interior de la ciencia y el desarrollo de conocimiento científico se han planteado para pensar, reflexionar y proponer alternativas “otras” a un modo de conocimiento blanco, eurocentrado y heteronormado, empero una de las principales dificultades al respecto ha estado situada en el método, pues la validación de lo que se concibe o valida en este ámbito está dado por la forma cómo se llega a conocimiento. Esta situación ha implicado que la producción de conocimiento, incluso esa que se ha llamado como “otra” edulcore los discursos, empero mantenga las mismas formas, caminos, métodos, estrategias y técnicas para la generación de conocimiento, implicando con ello una profunda incoherencia en los ideales éticos, epistémicos e incluso morales a los que en teoría se debe una perspectiva crítica latinoamericana y anticolonial. Y de otro ladoha implicado un ejercicio permanente por buscar en el marco de lo que se conoce desde occidente como fundamentación metodológica a lo que alude Rendón-Rojas (2005) yen relación con los objetos de estudio de la ciencia, una búsqueda por: precisar los métodos usados para construir y desarrollar la disciplina, y determinar si se usarán métodos empíricos, estadísticos, deductivos o de análisis, dependiendo del objeto estudiado y del que más se adecue para descubrir la verdad (p.46) Partiendo de la idea que propone Feyerabend en su tratado contra el método “la ciencia una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso que sus alternativas basadas en la ley y en el orden” este trabajo busca presentar el anarquismo epistemológico como un tema fundamental para el desarrollo de la bibliotecología y la Ciencia de la Información (CI) en perspectiva crítica latinoamericana y especialmente para la propuesta epistemológica Bibliotecología y CI desde Abya-Yala como su marco metodológico. Comienza realizando una aproximación a la ciencia y al método como dos de los principales conceptos fundantes de la ciencia occidental y su comprensión a la luz de las epistemologías del Sur. Seguidamente desarrolla el concepto de anarquismo epistemológico y su relación con la interdisciplinariedad, para llegar a un tercer momento donde se plantea el significado de concebir la bibliotecología y la CI al margen del método occidental. Para cerrar con una propuesta de indisciplinar la bibliotecología y la CI. El trabajo se deriva de la investigación Relaciones entre lenguaje, memoria e información: aportes a un Programa de Investigación Científica para la Ciencia de la Información y la bibliotecología en perspectiva crítica latinoamericana, Se llevó a cabo a través de una metodología cualitativa-documental de carácter crítico-analítica, que implicó el análisis del anarquismo y su relación con la ciencia a través de diversos referentes que derivaron en una propuesta de marco metodológico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Anarquismo
Bibliotecología
Epistemología
ciencia de la información
epistemologías del Sur.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180825

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