La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina

Autores
Quinteros, Felipe
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Intelectuales como Rendón Rojas (1996) afirman que existe en el campo de la BCI una vacancia respecto de su estado de cientificidad y que resulta punzante hasta el día de hoy. Varios investigadores como Capurro (2010), Alfaro López (2010), Quintero Castro (2007) y Melogno (2013) insisten en que estas grietas epistemológicas deben ser atendidas por la comunidad académica de la BCI con un abordaje sistemático y de larga duración. En el caso del objeto de investigación de este trabajo, la FAHCE-UNLP durante los años 1973 a 2015, se seleccionaron fuentes que resultan testigos mudos de la formación en sí y de los intercambios entre los actores involucrados en la conformación de la carrera de BCI en dicha casa de estudios: Los Planes de estudio de 1973, 1980, 1986 y 2004 (con sus modificaciones realizadas en el 2015); los programas de materias de contenidos epistemológicos y las cartas y misivas entre varios docentes, estudiantes y graduados. Sobre las mismas se aplicaron las categorías acuñadas por Withley (1984) y empleadas por Delgado Lopez Cozar (2002) para tratar el estado de cientificidad de la BCI: La “institucionalización social”, comprendida como la red de profesionales, instituciones, intelectuales, investigadores, etc. que se suben al campo del conocimiento bibliotecológico para establecer debates de ideas pertinente; e “institucionalización cognitiva” que puede ser definida como el conjunto relativamente coherente de teorías, conceptos, categorías y metodologías orientadas a la concepción e indagación del objeto de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
formación académica
Universidad Nacional de La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179364

id SEDICI_aa06959d96274aa38f544e8db1e88318
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179364
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en ArgentinaQuinteros, FelipeBibliotecologíaEpistemologíaBibliotecología y Ciencia de la Informaciónformación académicaUniversidad Nacional de La PlataIntelectuales como Rendón Rojas (1996) afirman que existe en el campo de la BCI una vacancia respecto de su estado de cientificidad y que resulta punzante hasta el día de hoy. Varios investigadores como Capurro (2010), Alfaro López (2010), Quintero Castro (2007) y Melogno (2013) insisten en que estas grietas epistemológicas deben ser atendidas por la comunidad académica de la BCI con un abordaje sistemático y de larga duración. En el caso del objeto de investigación de este trabajo, la FAHCE-UNLP durante los años 1973 a 2015, se seleccionaron fuentes que resultan testigos mudos de la formación en sí y de los intercambios entre los actores involucrados en la conformación de la carrera de BCI en dicha casa de estudios: Los Planes de estudio de 1973, 1980, 1986 y 2004 (con sus modificaciones realizadas en el 2015); los programas de materias de contenidos epistemológicos y las cartas y misivas entre varios docentes, estudiantes y graduados. Sobre las mismas se aplicaron las categorías acuñadas por Withley (1984) y empleadas por Delgado Lopez Cozar (2002) para tratar el estado de cientificidad de la BCI: La “institucionalización social”, comprendida como la red de profesionales, instituciones, intelectuales, investigadores, etc. que se suben al campo del conocimiento bibliotecológico para establecer debates de ideas pertinente; e “institucionalización cognitiva” que puede ser definida como el conjunto relativamente coherente de teorías, conceptos, categorías y metodologías orientadas a la concepción e indagación del objeto de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179364spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/encuentro-graduades-biblio/i-encuentro/actas/ponencia-230531122418043303/@@display-file/file/Mesa 3_Quinteros.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179364Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.369SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
title La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
spellingShingle La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
Quinteros, Felipe
Bibliotecología
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
formación académica
Universidad Nacional de La Plata
title_short La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
title_full La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
title_fullStr La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
title_full_unstemmed La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
title_sort La formación epistemológica en el campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Quinteros, Felipe
author Quinteros, Felipe
author_facet Quinteros, Felipe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
formación académica
Universidad Nacional de La Plata
topic Bibliotecología
Epistemología
Bibliotecología y Ciencia de la Información
formación académica
Universidad Nacional de La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Intelectuales como Rendón Rojas (1996) afirman que existe en el campo de la BCI una vacancia respecto de su estado de cientificidad y que resulta punzante hasta el día de hoy. Varios investigadores como Capurro (2010), Alfaro López (2010), Quintero Castro (2007) y Melogno (2013) insisten en que estas grietas epistemológicas deben ser atendidas por la comunidad académica de la BCI con un abordaje sistemático y de larga duración. En el caso del objeto de investigación de este trabajo, la FAHCE-UNLP durante los años 1973 a 2015, se seleccionaron fuentes que resultan testigos mudos de la formación en sí y de los intercambios entre los actores involucrados en la conformación de la carrera de BCI en dicha casa de estudios: Los Planes de estudio de 1973, 1980, 1986 y 2004 (con sus modificaciones realizadas en el 2015); los programas de materias de contenidos epistemológicos y las cartas y misivas entre varios docentes, estudiantes y graduados. Sobre las mismas se aplicaron las categorías acuñadas por Withley (1984) y empleadas por Delgado Lopez Cozar (2002) para tratar el estado de cientificidad de la BCI: La “institucionalización social”, comprendida como la red de profesionales, instituciones, intelectuales, investigadores, etc. que se suben al campo del conocimiento bibliotecológico para establecer debates de ideas pertinente; e “institucionalización cognitiva” que puede ser definida como el conjunto relativamente coherente de teorías, conceptos, categorías y metodologías orientadas a la concepción e indagación del objeto de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Intelectuales como Rendón Rojas (1996) afirman que existe en el campo de la BCI una vacancia respecto de su estado de cientificidad y que resulta punzante hasta el día de hoy. Varios investigadores como Capurro (2010), Alfaro López (2010), Quintero Castro (2007) y Melogno (2013) insisten en que estas grietas epistemológicas deben ser atendidas por la comunidad académica de la BCI con un abordaje sistemático y de larga duración. En el caso del objeto de investigación de este trabajo, la FAHCE-UNLP durante los años 1973 a 2015, se seleccionaron fuentes que resultan testigos mudos de la formación en sí y de los intercambios entre los actores involucrados en la conformación de la carrera de BCI en dicha casa de estudios: Los Planes de estudio de 1973, 1980, 1986 y 2004 (con sus modificaciones realizadas en el 2015); los programas de materias de contenidos epistemológicos y las cartas y misivas entre varios docentes, estudiantes y graduados. Sobre las mismas se aplicaron las categorías acuñadas por Withley (1984) y empleadas por Delgado Lopez Cozar (2002) para tratar el estado de cientificidad de la BCI: La “institucionalización social”, comprendida como la red de profesionales, instituciones, intelectuales, investigadores, etc. que se suben al campo del conocimiento bibliotecológico para establecer debates de ideas pertinente; e “institucionalización cognitiva” que puede ser definida como el conjunto relativamente coherente de teorías, conceptos, categorías y metodologías orientadas a la concepción e indagación del objeto de estudio.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179364
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179364
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/encuentro-graduades-biblio/i-encuentro/actas/ponencia-230531122418043303/@@display-file/file/Mesa 3_Quinteros.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348416606208
score 13.070432