El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
- Autores
- Mazzoni, María Laura; Kloster, Mariano Ignacio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados.
In this paper we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyse the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
Commemorations
Nineteenth century
History Professorate - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178732
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_37a73ce3428c937cf844095431931bd8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178732 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en HistoriaThe classroom, between history and conmemoration. Reflections and proposals to review nineteenth-century anniversaries from university history professorsMazzoni, María LauraKloster, Mariano IgnacioHistoriaEfeméridesSiglo XIXProfesorado en HistoriaCommemorationsNineteenth centuryHistory ProfessorateEn este trabajo proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados.In this paper we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyse the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178732spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13915info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.39.e0046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178732Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:24.244SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia The classroom, between history and conmemoration. Reflections and proposals to review nineteenth-century anniversaries from university history professors |
title |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia |
spellingShingle |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia Mazzoni, María Laura Historia Efemérides Siglo XIX Profesorado en Historia Commemorations Nineteenth century History Professorate |
title_short |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia |
title_full |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia |
title_fullStr |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia |
title_full_unstemmed |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia |
title_sort |
El aula, entre la historia y la conmemoración : Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzoni, María Laura Kloster, Mariano Ignacio |
author |
Mazzoni, María Laura |
author_facet |
Mazzoni, María Laura Kloster, Mariano Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Kloster, Mariano Ignacio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Efemérides Siglo XIX Profesorado en Historia Commemorations Nineteenth century History Professorate |
topic |
Historia Efemérides Siglo XIX Profesorado en Historia Commemorations Nineteenth century History Professorate |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados. In this paper we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyse the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178732 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178732 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/13915 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2024.39.e0046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616346540703744 |
score |
13.070432 |