El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia

Autores
Mazzoni, María Laura; Kloster, Mariano Ignacio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajao proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados.
In this paper, we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyze the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established, and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings.
Fil: Mazzoni, María Laura. CONICET/ CEHis, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Kloster, Mariano Ignacio. CONICET/ INHUS, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
Clio & Asociados(39), e0046. (2024)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
Commemorations
Nineteenth century
History Professorate
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19405

id MemAca_8105fb25a5b83b411aa158105c827c79
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19405
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en HistoriaThe classroom, between history and conmemoration. Reflections and proposals to review nineteenth-century anniversaries from university history professorsMazzoni, María LauraKloster, Mariano IgnacioHistoriaEfeméridesSiglo XIXProfesorado en HistoriaCommemorationsNineteenth centuryHistory ProfessorateEn este trabajao proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados.In this paper, we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyze the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established, and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings.Fil: Mazzoni, María Laura. CONICET/ CEHis, Universidad Nacional de Mar del Plata.Fil: Kloster, Mariano Ignacio. CONICET/ INHUS, Universidad Nacional de Mar del Plata.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19405/pr.19405.pdfClio & Asociados(39), e0046. (2024)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:31:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19405Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:31.816Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
The classroom, between history and conmemoration. Reflections and proposals to review nineteenth-century anniversaries from university history professors
title El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
spellingShingle El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
Mazzoni, María Laura
Historia
Efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
Commemorations
Nineteenth century
History Professorate
title_short El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_full El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_fullStr El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_full_unstemmed El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
title_sort El aula, entre la Historia y la conmemoración. Reflexiones y propuestas para revisar efemérides decimonónicas desde el profesorado universitario en Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzoni, María Laura
Kloster, Mariano Ignacio
author Mazzoni, María Laura
author_facet Mazzoni, María Laura
Kloster, Mariano Ignacio
author_role author
author2 Kloster, Mariano Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
Commemorations
Nineteenth century
History Professorate
topic Historia
Efemérides
Siglo XIX
Profesorado en Historia
Commemorations
Nineteenth century
History Professorate
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajao proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados.
In this paper, we propose to review some of the national commemorations thatbelong to the nineteenth century. Based on the experience of teaching a degree subject in the History Professorate of the Universidad Nacional de Mar del Plata, we intend to analyze the link between the historical account and the school act. We believe that the event can be resignified as a moment of visibility of relegated actors, phenomena and concepts. Based on this assumption, we aim to analyze three key aspects that are developed in the sections of this paper. First, we examine how certain ephemeris are established, and the role of historians in this process. Then, we critically evaluate both the anniversaries and the educational purpose of the teaching of history in secondary education. Finally, through concrete cases, we observe how the commemorations of these dates can offer new perspectives and meanings.
Fil: Mazzoni, María Laura. CONICET/ CEHis, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fil: Kloster, Mariano Ignacio. CONICET/ INHUS, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description En este trabajao proponemos revisar algunas de las conmemoraciones patrias de las efemérides del siglo XIX. A partir de la experiencia del dictado de una materia de grado en el Profesorado de Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, buscamos analizar el vínculo entre el relato histórico y el acto escolar. Consideramos que la efeméride puede ser resignificada como momento de visibilización de actores, fenómenos y conceptos relegados. A partir de este supuesto, nuestro objetivo es analizar tres aspectos clave que se desarrollan en las secciones de este trabajo. Primero, examinamos cómo se establecen ciertas efemérides y el papel de los historiadores en este proceso. Luego, evaluamos críticamente tanto las efemérides como el propósito educativo de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria. Finalmente, a través de casos concretos, observamos cómo las conmemoraciones de estas fechas pueden ofrecer nuevas perspectivas y significados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19405/pr.19405.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19405/pr.19405.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(39), e0046. (2024)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143262174216192
score 13.22299