Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de...
- Autores
- Castagno, Adolfo Gustavo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Balmaceda, Juan Pablo
Olaizola, Eugenia - Descripción
- El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
evalación formativa
retroalimentación tecnócrata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163764
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3717f48f74c6fddb4de8bd65760951bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163764 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNCCastagno, Adolfo GustavoEducaciónevalación formativaretroalimentación tecnócrataEl trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBalmaceda, Juan PabloOlaizola, Eugenia2023-08-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:06.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
title |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
spellingShingle |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC Castagno, Adolfo Gustavo Educación evalación formativa retroalimentación tecnócrata |
title_short |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
title_full |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
title_fullStr |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
title_full_unstemmed |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
title_sort |
Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castagno, Adolfo Gustavo |
author |
Castagno, Adolfo Gustavo |
author_facet |
Castagno, Adolfo Gustavo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Balmaceda, Juan Pablo Olaizola, Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación evalación formativa retroalimentación tecnócrata |
topic |
Educación evalación formativa retroalimentación tecnócrata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616300203081728 |
score |
13.070432 |