Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de...

Autores
Castagno, Adolfo Gustavo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Balmaceda, Juan Pablo
Olaizola, Eugenia
Descripción
El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
evalación formativa
retroalimentación tecnócrata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163764

id SEDICI_3717f48f74c6fddb4de8bd65760951bc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163764
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNCCastagno, Adolfo GustavoEducaciónevalación formativaretroalimentación tecnócrataEl trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBalmaceda, Juan PabloOlaizola, Eugenia2023-08-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163764Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:06.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
title Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
spellingShingle Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
Castagno, Adolfo Gustavo
Educación
evalación formativa
retroalimentación tecnócrata
title_short Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
title_full Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
title_fullStr Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
title_full_unstemmed Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
title_sort Invertir en la construcción de evaluaciones formativas mediadas por TIC, propuesta de innovación curricular para estadística en un 1er año de la Tecnicatura de RRHH de la ESCMB de la UNC
dc.creator.none.fl_str_mv Castagno, Adolfo Gustavo
author Castagno, Adolfo Gustavo
author_facet Castagno, Adolfo Gustavo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Balmaceda, Juan Pablo
Olaizola, Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
evalación formativa
retroalimentación tecnócrata
topic Educación
evalación formativa
retroalimentación tecnócrata
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo tiene por objetivo transformar las instancias evaluativas meramente crediticias en oportunidades formativas tales que, desde la perspectiva del oficio del estudiante, no sólo lo cuantifique de acuerdo a una escala dada, además, lo acompañe con variado tipo de información tanto en sus aciertos como en posibles respuestas incorrecta, ya sean erróneas, incompletas u otra categoría posible que enmarque a la respuesta como no válida. La perspectiva que propone este proyecto se relaciona con la evaluación como acompañamiento, diseñada intencionalmente para fortalecer las experiencias de aprendizajes que propone el currículum como así también, transparentar los criterios de correcciones, empleando para ello potentes retroalimentaciones tecnócratas provenientes de recursos virtuales. La intervención de este proyecto sobre las retroalimentaciones como elemento clave en la dimensión evaluativa tiende a ampliar, innovar nuevas potencialidades, en los multidireccionales aspectos que conllevan lógicas pedagógicas y políticas menos excluyente, más inclusivas, dinámicas y creativas las cuales se irán explicando a lo largo de este documento. En el campo de las Ciencias de la Educación y en el ámbito de la formación docente, la evaluación formativa no es una nueva mirada- que por cierto admite múltiples abordajes-, y por ello es que en este proyecto se considera necesario delimitar su alcance, focalizando en lo que se conoce como retroalimentaciones formativas de índole virtual, información programada en plantillas automáticas dirigida al estudiante con el fin de confirmar o ampliar lo que se considera pertinente o bien correcto ante una situación dada. Las retroalimentaciones deliberadamente diseñadas para ser altamente formativas, sean virtuales o bien presenciales, cobran sentido y mayor fuerza como acompañamiento durante el proceso de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, transparentando a la vez, los propósitos que conlleva el currículum logrando superar y desnaturalizar el tradicional “poner la nota”, práctica reduccionista dada a las instancias evaluativas y por extensión, al sujeto destinatario de ellas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163764
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616300203081728
score 13.070432