Memoria, identidad y conflicto: un análisis de las señalizaciones en los monumentos militares en el partido de Saavedra, provincia de Buenos Aires, Argentina

Autores
Panizza, María Cecilia; Oliva, Camila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan los monumentos militares dentro del partido de Saavedra, específicamente aquellos que señalan campos de batalla entre indígenas y “blancos” (en Pigüé y Curamalal Chico), y el monolito de la Primera Conscripción Argentina. Estos lugares son abordados como espacios de memoria, se analizan las señalizaciones de lugares relevantes en el espacio rural y urbano, su estado de conservación o deterioro, en vinculación con factores histórico-sociales y los imaginarios colectivos locales. Las comunidades de la zona –constituidas por el aporte inmigratorio de franceses, italianos, españoles y alemanes del Volga– realizan una evocación del pasado, a partir de representaciones que celebran la “conquista del desierto”, reivindicando la lucha contra los indígenas y la colonización del territorio llevada a cabo por las poblaciones de origen europeo, con el “progreso” que trajeron aparejado. La identidad supone un reconocimiento y apropiación de la memoria histórica, el cual puede ser reconstruido o reinventado, pero que es conocido y apropiado por todos los actores sociales de una comunidad. En este sentido, las acciones tendientes a valorar, restaurar y proteger el patrimonio cultural son indicadores de la recuperación, reinvención y apropiación de una identidad cultural.
This work analyses the military monuments within Saavedra's municipality, which point to battlefields between indigenous and "whites" (in Pigüé and Curamalal Chico), and the monolith of the First Argentine Conscription. These places are approached as spaces of memory, the signs of relevant places in rural and urban space, their state of conservation or deterioration, in connection with historical-social factors and local collective imaginaries are analyzed. The communities of the area –constituted by the immigration contribution of French, Italian, Spanish and Germans of the Volga– make an evocation of the past, based on representations celebrating the "conquest of the desert", claiming the fight against the indigenous peoples and the colonization of the territory carried out by the populations of European origin, with the "progress" they brought together. Identity implies recognition and appropriation of historical memory, which can be reconstructed or reinvented, but which is known and appropriated by all the social actors of a community. In this sense, actions aimed at valuing, restoring and protecting cultural heritage are indicators of the recovery, reinvention and appropriation of a cultural identity.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Arqueología
Monumento
conflicto
Memoria
patrimonio
Identidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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This work analyses the military monuments within Saavedra's municipality, which point to battlefields between indigenous and "whites" (in Pigüé and Curamalal Chico), and the monolith of the First Argentine Conscription. These places are approached as spaces of memory, the signs of relevant places in rural and urban space, their state of conservation or deterioration, in connection with historical-social factors and local collective imaginaries are analyzed. The communities of the area –constituted by the immigration contribution of French, Italian, Spanish and Germans of the Volga– make an evocation of the past, based on representations celebrating the "conquest of the desert", claiming the fight against the indigenous peoples and the colonization of the territory carried out by the populations of European origin, with the "progress" they brought together. Identity implies recognition and appropriation of historical memory, which can be reconstructed or reinvented, but which is known and appropriated by all the social actors of a community. In this sense, actions aimed at valuing, restoring and protecting cultural heritage are indicators of the recovery, reinvention and appropriation of a cultural identity.
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