Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP

Autores
Pasquevich, María Yanina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moriconi, Débora Elizabeth
Taglianetti, María Soledad
Descripción
En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asesora: María Gómez
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Material hipermedial
Bioquímica y Biología molecular
Casos clínicos
Masividad
Curador de contenidos
Inteligencia artificial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173795

id SEDICI_17a381ead4d06eb6eb068f57f0555911
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173795
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLPPasquevich, María YaninaEducaciónMaterial hipermedialBioquímica y Biología molecularCasos clínicosMasividadCurador de contenidosInteligencia artificialEn los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Asesora: María GómezEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMoriconi, Débora ElizabethTaglianetti, María Soledad2024-11-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173795Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:39.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
spellingShingle Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
Pasquevich, María Yanina
Educación
Material hipermedial
Bioquímica y Biología molecular
Casos clínicos
Masividad
Curador de contenidos
Inteligencia artificial
title_short Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_fullStr Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_full_unstemmed Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
title_sort Materiales didácticos hipermediales para el abordaje de casos clínicos : Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Pasquevich, María Yanina
author Pasquevich, María Yanina
author_facet Pasquevich, María Yanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moriconi, Débora Elizabeth
Taglianetti, María Soledad
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Material hipermedial
Bioquímica y Biología molecular
Casos clínicos
Masividad
Curador de contenidos
Inteligencia artificial
topic Educación
Material hipermedial
Bioquímica y Biología molecular
Casos clínicos
Masividad
Curador de contenidos
Inteligencia artificial
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asesora: María Gómez
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description En los últimos años, la matrícula en la asignatura Bioquímica y Biología Molecular de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata aumentó casi exponencialmente. Esto puso en tensión las estrategias de enseñanza-aprendizaje que actualmente se encuentran en vías de transformación. La identificación de la falta de propuestas alternativas de enseñanza centrada en la profesión de destino de los estudiantes, nos lleva a proponer nuevos escenarios incorporando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dado que en la actualidad la información está al alcance de los y las estudiantes, la actuación del docente se desplaza del lugar de conocedor del conocimiento a mediador pedagógico. El presente trabajo consiste en una propuesta de innovación concerniente en vincular los conocimientos de la asignatura con casos clínicos, directamente ligados a la futura práctica profesional del estudiantado. Para ello, escuchamos la percepción de los y las estudiantes respecto a ejercitarse con casos clínicos, seleccionamos ejercicios propios de nuestra guías de trabajos prácticos y los curamos recuperando recursos disponibles en la web. Además, buscamos la interdisciplinariedad incluyendo conceptos que nos introdujeron docentes de otras asignaturas que integran, y no así atomizan los contenidos, favoreciendo una construcción gradual e integral de los conocimientos y diseñamos mediante inteligencia artificial un recurso audiovisual simulando el encuentro médico/a - paciente. Con todo ello, diseñamos y elaboramos materiales didácticos digitales hipermediales incorporando información con distintos lenguajes, en una actividad prometedora para las cohortes más numerosas de estudiantes. La futura incorporación de esta innovación podría enriquecer los materiales didácticos de la asignatura, propia en el segundo año del plan de estudios de la carrera, a fin de favorecer la construcción del conocimiento por parte de los y las estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616331632050176
score 13.070432