Oraculizando a los ciudadanos : Demagogia y profanación de las inscripciones oraculares en Caballeros de Aristófanes (vv.818-819)

Autores
Bartoletti, Tomás
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Dentro de los ataques cómicos que el Morcillero emite a Paflagonio en Caballeros de Aristófanes, uno en particular describe las formas que le permitieron a este figurado Cleón construir su poder sobre Atenas. Luego de que el propio Paflagonio se comparara con el gran Temístocles, el Morcillero expone los modos perniciosos de hacer política: en vv. 818-819, dice que Paflagonio convirtió a Atenas en una ciudad pequeña “levantando muros a través de ella y oraculizando” (διατειχίζων καὶ χρησμῳδῶν). La primera estrategia remite al dicho del “divide y triunfarás”. La segunda, en cambio, hace referencia a una institución político-religiosa como la adivinación. El oráculo, que era un aparato ideológico de la polis ateniense, aparece en el drama como un mensaje legitimador de quien detenta o detentará el poder y Aristófanes echa un manto de sospecha sobre dicha institución sagrada que es manipulada con fines propagandísticos. Con base en estas reflexiones, esta ponencia se propone analizar en Caballeros la denuncia del Morcillero sobre el ocultamiento de los oráculos inscriptos, su vínculo con el contexto sociohistórico de su inscripción y los motivos cómicos que subyacen en la operatoria de profanación de los mensajes divinos.
With the comic critics that the Sausage-seller does against Paphlagon in Knights, Aristophanes describes how the demagogue Cleon builds up his power over Athenas. After the comparison with Themistocles, the Sausage-seller explains two injurious ways of doing politics: in vv. 818- 819, he accuses Paplagon of destroyng the greatness of the Athenian`s city “by rearing barriers between them and chanting oracles” (διατειχίζων καὶ χρησμῳδῶν). The first acussation talks about the strategy of fomenting hostility between classes. The second one makes reference to a religious and politic institution like the divination. The oracle, that was a ideological apparatus of the athenian polis, is showed in the comedy as the legitimized message about who holds or will hold the power. Thus Aristophanes blames the manipulation of that sacred institution with propagandistic purposes. This paper aims to analyze the Sausage-seller`s accusation against the hidden writing oracle, its socio-historical context of inscription and the comic representation that lies beneath the divine message’s profanation.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Letras
oráculo
literatura griega clásica
escritura
demagogia
oracle
writing
demagoguery
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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With the comic critics that the Sausage-seller does against Paphlagon in Knights, Aristophanes describes how the demagogue Cleon builds up his power over Athenas. After the comparison with Themistocles, the Sausage-seller explains two injurious ways of doing politics: in vv. 818- 819, he accuses Paplagon of destroyng the greatness of the Athenian`s city “by rearing barriers between them and chanting oracles” (διατειχίζων καὶ χρησμῳδῶν). The first acussation talks about the strategy of fomenting hostility between classes. The second one makes reference to a religious and politic institution like the divination. The oracle, that was a ideological apparatus of the athenian polis, is showed in the comedy as the legitimized message about who holds or will hold the power. Thus Aristophanes blames the manipulation of that sacred institution with propagandistic purposes. This paper aims to analyze the Sausage-seller`s accusation against the hidden writing oracle, its socio-historical context of inscription and the comic representation that lies beneath the divine message’s profanation.
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