El oráculo griego en la época de la producibilidad escrita: la crisis de la autoridad mántica en Aves (960-996) de Aristófanes

Autores
Bartoletti, Tomás
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone analizar la escena del cresmólogo intruso en Aves, revalorizando la comedia aristofánica como fuente de conocimiento histórico. Este análisis se centra en la práctica oracular como una técnica de producción escrita vinculada a la autoridad religiosa. De esta manera, se exploran dos campos de estudios, como la comedia antigua y la adivinación griega, cuyo vínculo no ha sido explorado en profundidad. Para dar cuenta del momento crítico de la institución oracular durante la Guerra del Peloponeso, se reconstruyen perspectivas sobre dicho fenómeno en otras fuentes como Tucídides o Demóstenes. Esto no solo ofrece una mirada «cómica» sobre la adivinación, sino que también permite comprender la práctica oracular como técnica y, en consecuencia, qué elementos de su funcionamiento podían ser manipulados.
The purpose of this paper is to analyze the intruder chresmologe’s scene by Birds (960-996), reconsidering the worth of Old Comedy as a source for historical inquiry. This interpretation understands the oracular practice as as a sociotechnical one based on religious authority. To achieve this aim, two fields, like Old Comedy and Greek divination, are interpreted together, a link not usually developed in Classical Studies. The result of this approach witness some aspects of the critical situation that the oracular institution evolved during the Peloponnesian War. Reconstructing other perspectives about the same phenomena from authors like Thucydides or Demosthenes, this article not only explains the «comic» representation of divination, but also focuses on its relevance to consider the oracular practice as a specific technology.
Fil: Bartoletti, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universität zu Berlin; Alemania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Aristófanes
Oráculo
Escritura
Literacy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The purpose of this paper is to analyze the intruder chresmologe’s scene by Birds (960-996), reconsidering the worth of Old Comedy as a source for historical inquiry. This interpretation understands the oracular practice as as a sociotechnical one based on religious authority. To achieve this aim, two fields, like Old Comedy and Greek divination, are interpreted together, a link not usually developed in Classical Studies. The result of this approach witness some aspects of the critical situation that the oracular institution evolved during the Peloponnesian War. Reconstructing other perspectives about the same phenomena from authors like Thucydides or Demosthenes, this article not only explains the «comic» representation of divination, but also focuses on its relevance to consider the oracular practice as a specific technology.
Fil: Bartoletti, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universität zu Berlin; Alemania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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