Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos

Autores
Dudiuk, Antares
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente libro es el producto de un largo proceso de estudio, investigación y aprendizaje. Comencé a desarrollar mi tesis de maestría en Derechos Humanos con un proyecto que planteaba el estudio sobre la educación en derechos humanos en el nivel inicial; pero no estaba explícita la idea del enfoque de género, tal como se aborda aquí. Este interés surgió durante el trabajo de campo, al realizar observaciones en dos jardines de la ciudad de La Plata. En particular, fui advirtiendo la fuerte presencia de estereotipos de género en los juegos, en el uso del lenguaje y en las clases en general. En este sentido, desde de mi posición de defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, y como feminista, la investigación viró hacia la pregunta por la transversalidad de género en la educación inicial. A partir de las primeras inmersiones en el campo, y gracias al acercamiento a la valiosa bibliografía sobre enfoque y transversalidad de género, decidí modificar la hipótesis de trabajo. Y, si bien el enfoque de derechos es clave en el presente, el enfoque de género tiene mayor centralidad.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Identidad de Género
Mujeres
Niñas
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127647

id SEDICI_36671ef34b041385d9902be4dbd57e3d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127647
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechosDudiuk, AntaresCiencias JurídicasIdentidad de GéneroMujeresNiñasDerechosEl presente libro es el producto de un largo proceso de estudio, investigación y aprendizaje. Comencé a desarrollar mi tesis de maestría en Derechos Humanos con un proyecto que planteaba el estudio sobre la educación en derechos humanos en el nivel inicial; pero no estaba explícita la idea del enfoque de género, tal como se aborda aquí. Este interés surgió durante el trabajo de campo, al realizar observaciones en dos jardines de la ciudad de La Plata. En particular, fui advirtiendo la fuerte presencia de estereotipos de género en los juegos, en el uso del lenguaje y en las clases en general. En este sentido, desde de mi posición de defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, y como feminista, la investigación viró hacia la pregunta por la transversalidad de género en la educación inicial. A partir de las primeras inmersiones en el campo, y gracias al acercamiento a la valiosa bibliografía sobre enfoque y transversalidad de género, decidí modificar la hipótesis de trabajo. Y, si bien el enfoque de derechos es clave en el presente, el enfoque de género tiene mayor centralidad.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127647spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-20-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127647Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:58.583SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
title Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
spellingShingle Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
Dudiuk, Antares
Ciencias Jurídicas
Identidad de Género
Mujeres
Niñas
Derechos
title_short Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
title_full Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
title_fullStr Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
title_full_unstemmed Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
title_sort Las mujeres cuentan, las niñas también : Educación inicial con perspectiva de género y derechos
dc.creator.none.fl_str_mv Dudiuk, Antares
author Dudiuk, Antares
author_facet Dudiuk, Antares
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Identidad de Género
Mujeres
Niñas
Derechos
topic Ciencias Jurídicas
Identidad de Género
Mujeres
Niñas
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente libro es el producto de un largo proceso de estudio, investigación y aprendizaje. Comencé a desarrollar mi tesis de maestría en Derechos Humanos con un proyecto que planteaba el estudio sobre la educación en derechos humanos en el nivel inicial; pero no estaba explícita la idea del enfoque de género, tal como se aborda aquí. Este interés surgió durante el trabajo de campo, al realizar observaciones en dos jardines de la ciudad de La Plata. En particular, fui advirtiendo la fuerte presencia de estereotipos de género en los juegos, en el uso del lenguaje y en las clases en general. En este sentido, desde de mi posición de defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, y como feminista, la investigación viró hacia la pregunta por la transversalidad de género en la educación inicial. A partir de las primeras inmersiones en el campo, y gracias al acercamiento a la valiosa bibliografía sobre enfoque y transversalidad de género, decidí modificar la hipótesis de trabajo. Y, si bien el enfoque de derechos es clave en el presente, el enfoque de género tiene mayor centralidad.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El presente libro es el producto de un largo proceso de estudio, investigación y aprendizaje. Comencé a desarrollar mi tesis de maestría en Derechos Humanos con un proyecto que planteaba el estudio sobre la educación en derechos humanos en el nivel inicial; pero no estaba explícita la idea del enfoque de género, tal como se aborda aquí. Este interés surgió durante el trabajo de campo, al realizar observaciones en dos jardines de la ciudad de La Plata. En particular, fui advirtiendo la fuerte presencia de estereotipos de género en los juegos, en el uso del lenguaje y en las clases en general. En este sentido, desde de mi posición de defensora de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, y como feminista, la investigación viró hacia la pregunta por la transversalidad de género en la educación inicial. A partir de las primeras inmersiones en el campo, y gracias al acercamiento a la valiosa bibliografía sobre enfoque y transversalidad de género, decidí modificar la hipótesis de trabajo. Y, si bien el enfoque de derechos es clave en el presente, el enfoque de género tiene mayor centralidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127647
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127647
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8475-20-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260527932243968
score 13.13397