El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
- Autores
- Torres, Ana Clara
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Del Valle Leal, Mercedes
Lazarte Bader, Melina - Descripción
- El presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Asesorías Pedagógicas Universitarias
Pedagogía
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180638
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_35d27a27811bc45de875014e2f9473d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180638 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovaciónTorres, Ana ClaraEducaciónAsesorías Pedagógicas UniversitariasPedagogíaEducación superiorEl presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDel Valle Leal, MercedesLazarte Bader, Melina2025-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180638spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180638Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación |
title |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación |
spellingShingle |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación Torres, Ana Clara Educación Asesorías Pedagógicas Universitarias Pedagogía Educación superior |
title_short |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación |
title_full |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación |
title_fullStr |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación |
title_full_unstemmed |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación |
title_sort |
El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres, Ana Clara |
author |
Torres, Ana Clara |
author_facet |
Torres, Ana Clara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Del Valle Leal, Mercedes Lazarte Bader, Melina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Asesorías Pedagógicas Universitarias Pedagogía Educación superior |
topic |
Educación Asesorías Pedagógicas Universitarias Pedagogía Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180638 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180638 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260716500811776 |
score |
13.13397 |