El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación

Autores
Torres, Ana Clara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Del Valle Leal, Mercedes
Lazarte Bader, Melina
Descripción
El presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Asesorías Pedagógicas Universitarias
Pedagogía
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180638

id SEDICI_35d27a27811bc45de875014e2f9473d4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180638
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovaciónTorres, Ana ClaraEducaciónAsesorías Pedagógicas UniversitariasPedagogíaEducación superiorEl presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDel Valle Leal, MercedesLazarte Bader, Melina2025-05-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180638spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180638Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:07.648SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
title El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
spellingShingle El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
Torres, Ana Clara
Educación
Asesorías Pedagógicas Universitarias
Pedagogía
Educación superior
title_short El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
title_full El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
title_fullStr El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
title_full_unstemmed El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
title_sort El rol de las Asesorías Pedagógicas en las Unidades Académicas de la UNT: una propuesta de innovación
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Ana Clara
author Torres, Ana Clara
author_facet Torres, Ana Clara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Del Valle Leal, Mercedes
Lazarte Bader, Melina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Asesorías Pedagógicas Universitarias
Pedagogía
Educación superior
topic Educación
Asesorías Pedagógicas Universitarias
Pedagogía
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo propone una intervención innovadora consistente en la escritura de un documento normativo que colabore a ordenar y reglamentar la actividad de la Asesoría Pedagógica Universitaria (APU) en las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La cual, actualmente y según se pudo observar, no cuenta con un marco regulatorio unificado y cada asesorx trabaja según diferentes demandas. Modalidad que acarrea cierta soledad en el abordaje del rol por la falta de sistematización de sus funciones. Lo que además afecta al posicionamiento de este cargo a nivel institucional, que muchas veces no es conocido ni reconocido como correspondiera, ante la falta de difusión y comunicación interna. Además, se evidencia que éste es un área de vacancia debido a que no se encuentran muchos antecedentes al respecto. Por esto, se toma como objetivo general retroalimentar la práctica de las Asesorías Pedagógicas de la UNT, construyendo una propuesta de intervención institucional para una posible articulación y clarificación del rol y sus funciones. Y de esta manera, la intención es potenciar la riqueza que implican los heterogéneos y abarcativos proyectos que llevan adelante esos espacios para mejorar colaborativa y colectivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje y las trayectorias estudiantiles en las diferentes carreras de Tucumán desde un enfoque de derechos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180638
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180638
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260716500811776
score 13.13397