Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico

Autores
Santos, Julia
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La intención principal del presente artículo es hacer una revisión de los distintos lugares que ocupa el concepto de triangulación metodológica, en relación a las distintas formas en las que se concibe la actividad científica: en particular, desde la perspectiva en la que es planteado el método científico. Para ello, se procedió a hacer una reseña de distintos manuales metodológicos y escritos en los que aparece mencionado, en la que se analiza el significado atribuido, sus aplicaciones y sus posibles vinculaciones con el concepto de validez. Por otro lado, se tuvo en cuenta el modelo de método científico propuesto, al que se intentó caracterizar sobre un gradiente que podría establecerse teniendo en cuenta el mayor o menor grado de integración (o a la inversa, de “dicotomización”) en que se plantean las distintas acciones que puede implementar el científico en su labor. De más está decir que el par “cualitativo / cuantitativo”, que aporta el contexto de surgimiento del concepto de triangulación (u otras formulaciones de significado semejante), cobra aquí la mayor importancia.
Eje temático: Metodología y Epistemología
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Análisis Cuantitativo
triangulación
Análisis Cualitativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48529

id SEDICI_350e39fe8b6e5da38ba981972332102d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48529
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científicoSantos, JuliaPsicologíaAnálisis CuantitativotriangulaciónAnálisis CualitativoLa intención principal del presente artículo es hacer una revisión de los distintos lugares que ocupa el concepto de triangulación metodológica, en relación a las distintas formas en las que se concibe la actividad científica: en particular, desde la perspectiva en la que es planteado el método científico. Para ello, se procedió a hacer una reseña de distintos manuales metodológicos y escritos en los que aparece mencionado, en la que se analiza el significado atribuido, sus aplicaciones y sus posibles vinculaciones con el concepto de validez. Por otro lado, se tuvo en cuenta el modelo de método científico propuesto, al que se intentó caracterizar sobre un gradiente que podría establecerse teniendo en cuenta el mayor o menor grado de integración (o a la inversa, de “dicotomización”) en que se plantean las distintas acciones que puede implementar el científico en su labor. De más está decir que el par “cualitativo / cuantitativo”, que aporta el contexto de surgimiento del concepto de triangulación (u otras formulaciones de significado semejante), cobra aquí la mayor importancia.Eje temático: Metodología y EpistemologíaFacultad de Psicología2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf22-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48529spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48529Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:01.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
title Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
spellingShingle Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
Santos, Julia
Psicología
Análisis Cuantitativo
triangulación
Análisis Cualitativo
title_short Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
title_full Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
title_fullStr Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
title_full_unstemmed Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
title_sort Apuntes para una discusión del concepto de triangulación metodológica, a la luz de las distintas formas de caracterización del método científico
dc.creator.none.fl_str_mv Santos, Julia
author Santos, Julia
author_facet Santos, Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Análisis Cuantitativo
triangulación
Análisis Cualitativo
topic Psicología
Análisis Cuantitativo
triangulación
Análisis Cualitativo
dc.description.none.fl_txt_mv La intención principal del presente artículo es hacer una revisión de los distintos lugares que ocupa el concepto de triangulación metodológica, en relación a las distintas formas en las que se concibe la actividad científica: en particular, desde la perspectiva en la que es planteado el método científico. Para ello, se procedió a hacer una reseña de distintos manuales metodológicos y escritos en los que aparece mencionado, en la que se analiza el significado atribuido, sus aplicaciones y sus posibles vinculaciones con el concepto de validez. Por otro lado, se tuvo en cuenta el modelo de método científico propuesto, al que se intentó caracterizar sobre un gradiente que podría establecerse teniendo en cuenta el mayor o menor grado de integración (o a la inversa, de “dicotomización”) en que se plantean las distintas acciones que puede implementar el científico en su labor. De más está decir que el par “cualitativo / cuantitativo”, que aporta el contexto de surgimiento del concepto de triangulación (u otras formulaciones de significado semejante), cobra aquí la mayor importancia.
Eje temático: Metodología y Epistemología
Facultad de Psicología
description La intención principal del presente artículo es hacer una revisión de los distintos lugares que ocupa el concepto de triangulación metodológica, en relación a las distintas formas en las que se concibe la actividad científica: en particular, desde la perspectiva en la que es planteado el método científico. Para ello, se procedió a hacer una reseña de distintos manuales metodológicos y escritos en los que aparece mencionado, en la que se analiza el significado atribuido, sus aplicaciones y sus posibles vinculaciones con el concepto de validez. Por otro lado, se tuvo en cuenta el modelo de método científico propuesto, al que se intentó caracterizar sobre un gradiente que podría establecerse teniendo en cuenta el mayor o menor grado de integración (o a la inversa, de “dicotomización”) en que se plantean las distintas acciones que puede implementar el científico en su labor. De más está decir que el par “cualitativo / cuantitativo”, que aporta el contexto de surgimiento del concepto de triangulación (u otras formulaciones de significado semejante), cobra aquí la mayor importancia.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48529
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48529
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0436-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-23
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260214141681664
score 13.13397