Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
- Autores
- Gandolfi, Abril
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Adultocentrismo
Infancias
Adolescencias
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187262
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3506458572e0191275e9f4dac4a48ff3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187262 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politicaGandolfi, AbrilEducación FísicaAdultocentrismoInfanciasAdolescenciasEscuelaEsta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187262spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250728224452969068/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Gandolfi_Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja política. .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica |
| title |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica |
| spellingShingle |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica Gandolfi, Abril Educación Física Adultocentrismo Infancias Adolescencias Escuela |
| title_short |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica |
| title_full |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica |
| title_fullStr |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica |
| title_full_unstemmed |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica |
| title_sort |
Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandolfi, Abril |
| author |
Gandolfi, Abril |
| author_facet |
Gandolfi, Abril |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Adultocentrismo Infancias Adolescencias Escuela |
| topic |
Educación Física Adultocentrismo Infancias Adolescencias Escuela |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187262 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187262 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250728224452969068/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Gandolfi_Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja política. .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347551219712 |
| score |
13.011256 |