Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica

Autores
Gandolfi, Abril
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Adultocentrismo
Infancias
Adolescencias
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187262

id SEDICI_3506458572e0191275e9f4dac4a48ff3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187262
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politicaGandolfi, AbrilEducación FísicaAdultocentrismoInfanciasAdolescenciasEscuelaEsta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187262spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250728224452969068/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Gandolfi_Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja política. .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187262Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.758SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
title Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
spellingShingle Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
Gandolfi, Abril
Educación Física
Adultocentrismo
Infancias
Adolescencias
Escuela
title_short Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
title_full Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
title_fullStr Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
title_full_unstemmed Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
title_sort Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja politica
dc.creator.none.fl_str_mv Gandolfi, Abril
author Gandolfi, Abril
author_facet Gandolfi, Abril
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Adultocentrismo
Infancias
Adolescencias
Escuela
topic Educación Física
Adultocentrismo
Infancias
Adolescencias
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia aborda el adultocentrismo como una estructura social, política, económica y educativa que otorga centralidad y poder a los adultos, mientras relega a las infancias y adolescencias a un lugar secundario, pasivo y muchas veces, silenciado. Desde una mirada situada en la práctica docente, se propone analizar cómo se construye y reproduce esta lógica jerárquica en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en la escuela. El texto parte de una pregunta central: ¿Qué es el adultocentrismo y cómo opera? Desde allí, se desarrollan tres ejes fundamentales para comprender su funcionamiento: la edad cronológica como criterio de organización y control social, la lógica capitalista y la idea de madurez y su rol en la toma de decisiones. También se establece una conexión con el patriarcado como sistema complementario de opresión. La ponencia se enfoca en cómo estas estructuras impactan directamente en la escuela: desde la organización jerárquica de roles hasta un currículum impuesto por adultos, poco conectado con las realidades de las infancias. Se cuestiona el rol docente tradicional y se propone asumir una posición crítica que reconozca la importancia de habilitar la participación real de niños, niñas y adolescentes en los procesos educativos. Finalmente, se invita a repensar nuestras prácticas, visibilizar las desigualdades naturalizadas y construir una educación más justa y emancipadora para todos los sujetos que habitan la escuela.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187262
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250728224452969068/@@display-file/file/Mesa03_Pon_Gandolfi_Adultocentrismo, cuando crecer se vuelve una ventaja política. .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347551219712
score 13.011256