Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa

Autores
Leguizamón, Mariel; Arturi, Marcelo Enrique
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo se propone desarrollar herramientas que contribuyan a experimentar diferentes formas de abordar una partitura para alcanzar una lectura interpretativa en el piano. Con este fin, se exponen brevemente diferentes procedimientos metodológicos, que delinean distintas maneras de proceder con las obras para asignarles sentido y alcanzar el suficiente recurso motriz para su interpretación. Estos procedimientos metodológicos pueden ser llevados a cabo en cualquiera de los procesos temporales con los que se trabaja en la cátedra: a) procesos breves, b) procesos de mediano plazo y c) procesos más prolongados. Todos ellos con una implicancia en la interpretación lectora de segundo nivel (no a primera vista, no en un nivel de experticia). Las distintas formas de abordar la lectura pueden estar dirigidas a realizar una aproximación global o fraccionada y contribuir a acceder a estratos superficiales así como más profundos del texto. En virtud de ello, se explicitarán procedimientos metodológicos desde una aproximación global a la obra (i) y desde unidades de sentido para la lectura interpretativa en el piano (ii).
Facultad de Artes
Materia
Música
Partitura
Lectura
Piano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118607

id SEDICI_d031225b67b8d0d0ceb4201397a930a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativaLeguizamón, MarielArturi, Marcelo EnriqueMúsicaPartituraLecturaPianoEl presente capítulo se propone desarrollar herramientas que contribuyan a experimentar diferentes formas de abordar una partitura para alcanzar una lectura interpretativa en el piano. Con este fin, se exponen brevemente diferentes procedimientos metodológicos, que delinean distintas maneras de proceder con las obras para asignarles sentido y alcanzar el suficiente recurso motriz para su interpretación. Estos procedimientos metodológicos pueden ser llevados a cabo en cualquiera de los procesos temporales con los que se trabaja en la cátedra: a) procesos breves, b) procesos de mediano plazo y c) procesos más prolongados. Todos ellos con una implicancia en la interpretación lectora de segundo nivel (no a primera vista, no en un nivel de experticia). Las distintas formas de abordar la lectura pueden estar dirigidas a realizar una aproximación global o fraccionada y contribuir a acceder a estratos superficiales así como más profundos del texto. En virtud de ello, se explicitarán procedimientos metodológicos desde una aproximación global a la obra (i) y desde unidades de sentido para la lectura interpretativa en el piano (ii).Facultad de ArtesServicoop2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118607spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4420-43-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/118607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:02.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
title Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
spellingShingle Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
Leguizamón, Mariel
Música
Partitura
Lectura
Piano
title_short Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
title_full Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
title_fullStr Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
title_full_unstemmed Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
title_sort Procedimientos metodológicos para abordar el proceso de lectura interpretativa
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author Leguizamón, Mariel
author_facet Leguizamón, Mariel
Arturi, Marcelo Enrique
author_role author
author2 Arturi, Marcelo Enrique
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Partitura
Lectura
Piano
topic Música
Partitura
Lectura
Piano
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo se propone desarrollar herramientas que contribuyan a experimentar diferentes formas de abordar una partitura para alcanzar una lectura interpretativa en el piano. Con este fin, se exponen brevemente diferentes procedimientos metodológicos, que delinean distintas maneras de proceder con las obras para asignarles sentido y alcanzar el suficiente recurso motriz para su interpretación. Estos procedimientos metodológicos pueden ser llevados a cabo en cualquiera de los procesos temporales con los que se trabaja en la cátedra: a) procesos breves, b) procesos de mediano plazo y c) procesos más prolongados. Todos ellos con una implicancia en la interpretación lectora de segundo nivel (no a primera vista, no en un nivel de experticia). Las distintas formas de abordar la lectura pueden estar dirigidas a realizar una aproximación global o fraccionada y contribuir a acceder a estratos superficiales así como más profundos del texto. En virtud de ello, se explicitarán procedimientos metodológicos desde una aproximación global a la obra (i) y desde unidades de sentido para la lectura interpretativa en el piano (ii).
Facultad de Artes
description El presente capítulo se propone desarrollar herramientas que contribuyan a experimentar diferentes formas de abordar una partitura para alcanzar una lectura interpretativa en el piano. Con este fin, se exponen brevemente diferentes procedimientos metodológicos, que delinean distintas maneras de proceder con las obras para asignarles sentido y alcanzar el suficiente recurso motriz para su interpretación. Estos procedimientos metodológicos pueden ser llevados a cabo en cualquiera de los procesos temporales con los que se trabaja en la cátedra: a) procesos breves, b) procesos de mediano plazo y c) procesos más prolongados. Todos ellos con una implicancia en la interpretación lectora de segundo nivel (no a primera vista, no en un nivel de experticia). Las distintas formas de abordar la lectura pueden estar dirigidas a realizar una aproximación global o fraccionada y contribuir a acceder a estratos superficiales así como más profundos del texto. En virtud de ello, se explicitarán procedimientos metodológicos desde una aproximación global a la obra (i) y desde unidades de sentido para la lectura interpretativa en el piano (ii).
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4420-43-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Servicoop
publisher.none.fl_str_mv Servicoop
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260494612692992
score 13.13397