Ir a más: rock argentino, baile y democracia
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La recuperación democrática de 1983 reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores/as. Así, se produjo una auténtica revalorización del baile y se le dio una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de las juventudes y buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas e incluyeron momentos de participación y/o demandas populares. Desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los/as artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se reinsertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad, luego de años de terrorismo de Estado (1976-1983). Tanto la caída de la dictadura cívico militar como el regreso democrático generaron una reconfiguración en los/as oyentes de rock. La amplia difusión de los discursos y las sonoridades del rock argentino revalorizaron las nociones del baile como fundamento para liberar el cuerpo y colocarse en un rol activo en virtud de los espacios de libertad. En este sentido, la actitud persuasiva e impulsiva de la cultura rock forjó un impacto de realidad y conciencia política, y el simbolismo del baile incrementó las virtudes de la democracia política, activa y cultural en relación con la transición a un nuevo estado de derecho.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Música
Cultura
Historia
Estilo musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101525
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La recuperación democrática de 1983 reconfiguró el espacio que el rock argentino tenía en la cultura oficial del país y resignificó las prácticas y las experiencias de sus seguidores/as. Así, se produjo una auténtica revalorización del baile y se le dio una popularidad inusitada al movimiento, entendiéndolo como un elemento que representaba el espíritu general de las juventudes y buena parte de la sociedad. Las nociones y las puestas en ejercicio del baile, por tanto, acompañaron de un modo significativo los cambios de sensibilidad que tuvieron lugar en la sociedad argentina post-Malvinas e incluyeron momentos de participación y/o demandas populares. Desde sus posturas artísticas, estéticas y líricas, los/as artistas comprendieron al acontecimiento-baile como testigo de transformación y como una práctica que se reinsertó en el mundo del rock con dos intenciones esenciales: 1) consolidar los procesos democráticos y 2) acompañar los desafíos en pos de la defensa de la libertad, luego de años de terrorismo de Estado (1976-1983). Tanto la caída de la dictadura cívico militar como el regreso democrático generaron una reconfiguración en los/as oyentes de rock. La amplia difusión de los discursos y las sonoridades del rock argentino revalorizaron las nociones del baile como fundamento para liberar el cuerpo y colocarse en un rol activo en virtud de los espacios de libertad. En este sentido, la actitud persuasiva e impulsiva de la cultura rock forjó un impacto de realidad y conciencia política, y el simbolismo del baile incrementó las virtudes de la democracia política, activa y cultural en relación con la transición a un nuevo estado de derecho. |
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