En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Música
Estilo musical
Lírica
Escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95283
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_221656111968f2fc5564b59628b452b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95283 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escrituraSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación SocialMúsicaEstilo musicalLíricaEscrituraEl presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-11-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95283spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95283Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:02.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura |
title |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura |
spellingShingle |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura Secul Giusti, Cristian Eduardo Comunicación Social Música Estilo musical Lírica Escritura |
title_short |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura |
title_full |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura |
title_fullStr |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura |
title_full_unstemmed |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura |
title_sort |
En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Música Estilo musical Lírica Escritura |
topic |
Comunicación Social Música Estilo musical Lírica Escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95283 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95283 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260401624973312 |
score |
13.13397 |