En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Música
Estilo musical
Lírica
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95283

id SEDICI_221656111968f2fc5564b59628b452b6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95283
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escrituraSecul Giusti, Cristian EduardoComunicación SocialMúsicaEstilo musicalLíricaEscrituraEl presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2017-11-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95283spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:52:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95283Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:52:02.276SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
title En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
spellingShingle En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Comunicación Social
Música
Estilo musical
Lírica
Escritura
title_short En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
title_full En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
title_fullStr En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
title_full_unstemmed En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
title_sort En la piel del pasado: la letra de rock como lectura y escritura
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Música
Estilo musical
Lírica
Escritura
topic Comunicación Social
Música
Estilo musical
Lírica
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente trabajo expone reflexiones sobre la práctica educativa situada en el Taller de Narrativas del curso introductorio a la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De esta manera, se señala un aspecto didáctico abordado en dos unidades particulares de la cursada dedicadas a la Contextualización y a la Escritura como forma artística. En función de ello, la experiencia educativa refiere a un proceso de enseñanza/aprendizaje a través de la incorporación de las líricas del rock en el aula como dispositivos para el análisis contextual y la escritura como proceso. Por esta razón, la ponencia subraya el reconocimiento realizado por los estudiantes en relación con un estudio contextual político y social argentino del primer lustro de la década del 70 a partir de las líricas “Blues de la amenaza nocturna”, de Manal; “Confesiones de Invierno”, de Sui Generis; y “Árboles caídos para siempre” de Aquelarre. Desde este plano, el desplazamiento de las unidades mencionadas resalta por un lado, un apartado de lectura contextual sobre la juventud de época a partir de tres líricas de rock argentino. En segundo término, la cuestión didáctica se relaciona con el modo de escritura presente en dichas líricas, la funcionalidad artística que contienen y las modalidades de construcción discursiva que advierten.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95283
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95283
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2313-9005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260401624973312
score 13.13397