Las políticas de la comparación internacional: un esbozo histórico de los cambios a lo largo del tiempo
- Autores
- Steiner-Khamsi, Gita; Cardoso, Manuel Enrique
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El auge de los bancos de datos internacionales en la economía digital exige una investigación sobre cómo contextos enormemente diferentes se hacen comparables. El método de formular las mismas preguntas o, según la terminología del siglo XXI, de utilizar el mismo conjunto de indicadores combinados con la información sobre variables del sistema, es clave para entender el despliegue de la comparación. El artículo examina la investigación sobre indicadores durante tres periodos de tiempo centrándose en sus actores influyentes: el Esquisse d’un ouvrage sur l’Éducation Comparée de Jullien de Paris (1817); las “encuestas” de Paul Monroe en Filipinas (1912-1914) y el trabajo de Isaac Kandel en torno a la comparabilidad y la Teoría de la Civilización; la colaboración del Instituto de Estadística de la UNESCO con otras partes interesadas en el desarrollo de indicadores educativos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (2015-2016). Estos tres periodos reflejan los cambios en el uso de los indicadores educativos: modernización / construcción nacional, colonización / desarrollo y estandarización / globalización. Jullien de Paris propuso preguntas estandarizadas para comparar características claves de los sistemas educativos, dio forma al método comparativo de investigación transnacional y contribuyó a justificar la necesidad de la comparación para extraer lecciones, tomar prestadas políticas o aprender de las “buenas prácticas” y las normas internacionales. Este enfoque mantiene su pertinencia en el contexto actual, marcado por el auge de los regímenes de cuantificación que promueven el uso de evidencia derivada de la investigación para la política y la planificación.
The rise of international databanks in the digital economy begs for an investigation into how vastly different contexts are made comparable. The method of asking the same questions or, catapulted into 21st century terminology, using the same set of indicators combined with reporting on system variables is key for understanding the making of comparability. The paper examines indicator research during three time periods by focusing on influential actors: Jullien de Paris’ Esquisse d’un ouvrage sur l’Éducation Comparée (1817); Paul Monroe’s ‘surveys’ in the Philippines (1912-1914) and Isaac Kandel’s work around comparability and Civilization Theory; and the collaboration of UNESCO Institute for Statistics with other stakeholders in developing education indicators for the 2030 Sustainable Development Goals (2015-2016). These three periods reflect shifts in the use of education indicators: modernization / nation-building, colonization / development, and standardization / globalization. Jullien de Paris proposed standardized questions to compare key features of educational systems; he shaped the comparative method of cross-national inquiry and helped justify the need for comparison for lesson-drawing, policy borrowing, or learning from “best practices” and international standards. This approach maintains its relevance in the current context, marked by the rise of quantification regimes that promote the use of research evidence for policy and planning.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
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Ciencias de la Educación
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Las políticas de la comparación internacional: un esbozo histórico de los cambios a lo largo del tiempoThe politics of international comparison. A historical sketch of changes over timeSteiner-Khamsi, GitaCardoso, Manuel EnriqueCiencias de la EducaciónIndicadoresComparaciónRegímenes de cuantificaciónEstandarizaciónSistemas educativosIndicatorsComparabilityQuantification regimesStandardizationEducational systemsEl auge de los bancos de datos internacionales en la economía digital exige una investigación sobre cómo contextos enormemente diferentes se hacen comparables. El método de formular las mismas preguntas o, según la terminología del siglo XXI, de utilizar el mismo conjunto de indicadores combinados con la información sobre variables del sistema, es clave para entender el despliegue de la comparación. El artículo examina la investigación sobre indicadores durante tres periodos de tiempo centrándose en sus actores influyentes: el Esquisse d’un ouvrage sur l’Éducation Comparée de Jullien de Paris (1817); las “encuestas” de Paul Monroe en Filipinas (1912-1914) y el trabajo de Isaac Kandel en torno a la comparabilidad y la Teoría de la Civilización; la colaboración del Instituto de Estadística de la UNESCO con otras partes interesadas en el desarrollo de indicadores educativos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (2015-2016). Estos tres periodos reflejan los cambios en el uso de los indicadores educativos: modernización / construcción nacional, colonización / desarrollo y estandarización / globalización. Jullien de Paris propuso preguntas estandarizadas para comparar características claves de los sistemas educativos, dio forma al método comparativo de investigación transnacional y contribuyó a justificar la necesidad de la comparación para extraer lecciones, tomar prestadas políticas o aprender de las “buenas prácticas” y las normas internacionales. Este enfoque mantiene su pertinencia en el contexto actual, marcado por el auge de los regímenes de cuantificación que promueven el uso de evidencia derivada de la investigación para la política y la planificación.The rise of international databanks in the digital economy begs for an investigation into how vastly different contexts are made comparable. The method of asking the same questions or, catapulted into 21st century terminology, using the same set of indicators combined with reporting on system variables is key for understanding the making of comparability. The paper examines indicator research during three time periods by focusing on influential actors: Jullien de Paris’ Esquisse d’un ouvrage sur l’Éducation Comparée (1817); Paul Monroe’s ‘surveys’ in the Philippines (1912-1914) and Isaac Kandel’s work around comparability and Civilization Theory; and the collaboration of UNESCO Institute for Statistics with other stakeholders in developing education indicators for the 2030 Sustainable Development Goals (2015-2016). These three periods reflect shifts in the use of education indicators: modernization / nation-building, colonization / development, and standardization / globalization. Jullien de Paris proposed standardized questions to compare key features of educational systems; he shaped the comparative method of cross-national inquiry and helped justify the need for comparison for lesson-drawing, policy borrowing, or learning from “best practices” and international standards. This approach maintains its relevance in the current context, marked by the rise of quantification regimes that promote the use of research evidence for policy and planning.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónStagno, Leandro2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165023spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e121info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:48:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165023Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:48:46.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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