Conocimiento y participación: ¿qué democracia?

Autores
Parra Saiani, Paolo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A new impetus for recollecting information seems regaining appeal, maybe heir of the “social indicators movement”. The movement was an heir to the supporters of quantification in the Social Sciences, as numbers were believed to be objective and scientific per se and information was considered to be a citizen’s right. The study of society in its various dimensions has stimulated the search for and construction of statistical indicators and indices. The search for a better way of studying the progress of societies has often led to inappropriate uses of indicators and measures. GNP, for example, has been commonly considered to be an indicator of well‐being. The lack of a conceptual frame for studying well‐being is not the only problem, nor even the greatest. Of similar importance –or even greater– are the meager statistical skills of journalists, policy‐makers and –in general– the public. All together, these elements facilitate limiting the use of data in public debate. In this paper, I will consider the shift from political arithmetick to modern social reports (par. 1); the success of quantification in the administration of the State (par. 2); the misuses of quantification (par. 3); the current non‐use of quantification and the search for contextual conditions that interfere with the transformation of information into knowledge (par. 4).
Un nuevo ímpetu por la recolección de información parece estar ganando terreno, tal vez heredero del “movimiento de los indicadores sociales”. Este movimiento fue un legado de quienes apoyaban la cuantificación en las Ciencias Sociales, en la medida que los números se creían objetivos y científicos per se y la información se consideraba un derecho ciudadano. El estudio de la sociedad en sus múltiples dimensiones ha estimulado la búsqueda y construcción de indicadores e índices estadísticos. Sin embargo, el interés por contar con mejores formas de estudiar el progreso social ha conducido, muchas veces, a un uso inadecuado de indicadores y medidas. El PBI, por ejemplo, ha sido frecuentemente tomado como un indicador de bienestar. Pero la carencia de un marco conceptual para el estudio del bienestar no es el único problema, ni siquiera el más importante. Una significación similar –o aun mayor– la tiene la escasa competencia estadística de periodistas, hacedores de políticas públicas y –en general– la ciudadanía. En conjunto, estos elementos coadyuvan a limitar el uso de los datos en el debate público. En este artículo abordo el cambio desde la aritmética política hacia los modernos reportes sociales (par. 1); el éxito de la cuantificación en la administración del Estado (par. 2); los usos inadecuados de la cuantificación (par. 3); la actual no utilización de la cuantificación y la búsqueda de condiciones contextuales que interfieren en la transformación de la información en conocimiento (par. 4).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
bienestar
política
Conocimiento
indicadores sociales
democracia
ciencias sociales
cuantificación
social indicators
policy
democracy
quantification
well‐being
knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25974

id SEDICI_5d0264b2735a4528df90ebde41ed3389
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25974
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conocimiento y participación: ¿qué democracia?Knowledge and participation: which democracy?Parra Saiani, PaoloHumanidadesbienestarpolíticaConocimientoindicadores socialesdemocraciaciencias socialescuantificaciónsocial indicatorspolicydemocracyquantificationwell‐beingknowledgeA new impetus for recollecting information seems regaining appeal, maybe heir of the “social indicators movement”. The movement was an heir to the supporters of quantification in the Social Sciences, as numbers were believed to be objective and scientific per se and information was considered to be a citizen’s right. The study of society in its various dimensions has stimulated the search for and construction of statistical indicators and indices. The search for a better way of studying the progress of societies has often led to inappropriate uses of indicators and measures. GNP, for example, has been commonly considered to be an indicator of well‐being. The lack of a conceptual frame for studying well‐being is not the only problem, nor even the greatest. Of similar importance –or even greater– are the meager statistical skills of journalists, policy‐makers and –in general– the public. All together, these elements facilitate limiting the use of data in public debate. In this paper, I will consider the shift from political arithmetick to modern social reports (par. 1); the success of quantification in the administration of the State (par. 2); the misuses of quantification (par. 3); the current non‐use of quantification and the search for contextual conditions that interfere with the transformation of information into knowledge (par. 4).Un nuevo ímpetu por la recolección de información parece estar ganando terreno, tal vez heredero del “movimiento de los indicadores sociales”. Este movimiento fue un legado de quienes apoyaban la cuantificación en las Ciencias Sociales, en la medida que los números se creían objetivos y científicos per se y la información se consideraba un derecho ciudadano. El estudio de la sociedad en sus múltiples dimensiones ha estimulado la búsqueda y construcción de indicadores e índices estadísticos. Sin embargo, el interés por contar con mejores formas de estudiar el progreso social ha conducido, muchas veces, a un uso inadecuado de indicadores y medidas. El PBI, por ejemplo, ha sido frecuentemente tomado como un indicador de bienestar. Pero la carencia de un marco conceptual para el estudio del bienestar no es el único problema, ni siquiera el más importante. Una significación similar –o aun mayor– la tiene la escasa competencia estadística de periodistas, hacedores de políticas públicas y –en general– la ciudadanía. En conjunto, estos elementos coadyuvan a limitar el uso de los datos en el debate público. En este artículo abordo el cambio desde la aritmética política hacia los modernos reportes sociales (par. 1); el éxito de la cuantificación en la administración del Estado (par. 2); los usos inadecuados de la cuantificación (par. 3); la actual no utilización de la cuantificación y la búsqueda de condiciones contextuales que interfieren en la transformación de la información en conocimiento (par. 4).Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf112-140http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25974<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a06/118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-29T15:02:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25974Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:02:05.546SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
Knowledge and participation: which democracy?
title Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
spellingShingle Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
Parra Saiani, Paolo
Humanidades
bienestar
política
Conocimiento
indicadores sociales
democracia
ciencias sociales
cuantificación
social indicators
policy
democracy
quantification
well‐being
knowledge
title_short Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
title_full Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
title_fullStr Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
title_full_unstemmed Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
title_sort Conocimiento y participación: ¿qué democracia?
dc.creator.none.fl_str_mv Parra Saiani, Paolo
author Parra Saiani, Paolo
author_facet Parra Saiani, Paolo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
bienestar
política
Conocimiento
indicadores sociales
democracia
ciencias sociales
cuantificación
social indicators
policy
democracy
quantification
well‐being
knowledge
topic Humanidades
bienestar
política
Conocimiento
indicadores sociales
democracia
ciencias sociales
cuantificación
social indicators
policy
democracy
quantification
well‐being
knowledge
dc.description.none.fl_txt_mv A new impetus for recollecting information seems regaining appeal, maybe heir of the “social indicators movement”. The movement was an heir to the supporters of quantification in the Social Sciences, as numbers were believed to be objective and scientific per se and information was considered to be a citizen’s right. The study of society in its various dimensions has stimulated the search for and construction of statistical indicators and indices. The search for a better way of studying the progress of societies has often led to inappropriate uses of indicators and measures. GNP, for example, has been commonly considered to be an indicator of well‐being. The lack of a conceptual frame for studying well‐being is not the only problem, nor even the greatest. Of similar importance –or even greater– are the meager statistical skills of journalists, policy‐makers and –in general– the public. All together, these elements facilitate limiting the use of data in public debate. In this paper, I will consider the shift from political arithmetick to modern social reports (par. 1); the success of quantification in the administration of the State (par. 2); the misuses of quantification (par. 3); the current non‐use of quantification and the search for contextual conditions that interfere with the transformation of information into knowledge (par. 4).
Un nuevo ímpetu por la recolección de información parece estar ganando terreno, tal vez heredero del “movimiento de los indicadores sociales”. Este movimiento fue un legado de quienes apoyaban la cuantificación en las Ciencias Sociales, en la medida que los números se creían objetivos y científicos per se y la información se consideraba un derecho ciudadano. El estudio de la sociedad en sus múltiples dimensiones ha estimulado la búsqueda y construcción de indicadores e índices estadísticos. Sin embargo, el interés por contar con mejores formas de estudiar el progreso social ha conducido, muchas veces, a un uso inadecuado de indicadores y medidas. El PBI, por ejemplo, ha sido frecuentemente tomado como un indicador de bienestar. Pero la carencia de un marco conceptual para el estudio del bienestar no es el único problema, ni siquiera el más importante. Una significación similar –o aun mayor– la tiene la escasa competencia estadística de periodistas, hacedores de políticas públicas y –en general– la ciudadanía. En conjunto, estos elementos coadyuvan a limitar el uso de los datos en el debate público. En este artículo abordo el cambio desde la aritmética política hacia los modernos reportes sociales (par. 1); el éxito de la cuantificación en la administración del Estado (par. 2); los usos inadecuados de la cuantificación (par. 3); la actual no utilización de la cuantificación y la búsqueda de condiciones contextuales que interfieren en la transformación de la información en conocimiento (par. 4).
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS)
description A new impetus for recollecting information seems regaining appeal, maybe heir of the “social indicators movement”. The movement was an heir to the supporters of quantification in the Social Sciences, as numbers were believed to be objective and scientific per se and information was considered to be a citizen’s right. The study of society in its various dimensions has stimulated the search for and construction of statistical indicators and indices. The search for a better way of studying the progress of societies has often led to inappropriate uses of indicators and measures. GNP, for example, has been commonly considered to be an indicator of well‐being. The lack of a conceptual frame for studying well‐being is not the only problem, nor even the greatest. Of similar importance –or even greater– are the meager statistical skills of journalists, policy‐makers and –in general– the public. All together, these elements facilitate limiting the use of data in public debate. In this paper, I will consider the shift from political arithmetick to modern social reports (par. 1); the success of quantification in the administration of the State (par. 2); the misuses of quantification (par. 3); the current non‐use of quantification and the search for contextual conditions that interfere with the transformation of information into knowledge (par. 4).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25974
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25974
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/v01n02a06/118
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
112-140
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847427817113911296
score 13.10058