La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2
- Autores
- Crego, Maria Laura; Gonzalez, Federico Martin
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del ?facilismo? y ?los títulos express? entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. En resonancia con esto nos proponemos compartir notas que se desprenden de conversaciones con docentes y observaciones en las sedes de estudio del Plan FinEs2 de la ciudad de La Plata. Partimos desde la perspectiva de la sociología de la experiencia (Dubet y Martuccelli, 1997) ya que posibilita dar cuenta de los actores, voces y sensaciones que hacen a una experiencia educativa y las potencialidades de ésta de alterar los horizontes, las estructuras de oportunidades, materiales y simbólicas de los sujetos. A continuación presentamos dos notas, seleccionadas entre otras, en tanto
Fil: Crego, Maria Laura. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion. Instituto de Inv En Humanidades y Cs Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
Educación
Igualdad
Plan Fines2
Calidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10399
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_943ad5d5d8efbf7437aeb554e573d4c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/10399 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2Crego, Maria LauraGonzalez, Federico MartinEducaciónIgualdadPlan Fines2Calidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del ?facilismo? y ?los títulos express? entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. En resonancia con esto nos proponemos compartir notas que se desprenden de conversaciones con docentes y observaciones en las sedes de estudio del Plan FinEs2 de la ciudad de La Plata. Partimos desde la perspectiva de la sociología de la experiencia (Dubet y Martuccelli, 1997) ya que posibilita dar cuenta de los actores, voces y sensaciones que hacen a una experiencia educativa y las potencialidades de ésta de alterar los horizontes, las estructuras de oportunidades, materiales y simbólicas de los sujetos. A continuación presentamos dos notas, seleccionadas entre otras, en tantoFil: Crego, Maria Laura. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion. Instituto de Inv En Humanidades y Cs Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaFundación La Salle2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/10399Crego, Maria Laura; Gonzalez, Federico Martin; La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2; Fundación La Salle; Para Juanito; 3; 7; 9-2015; 28-332347-0348spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://online.pubhtml5.com/gqag/evjq/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/10399instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:31.432CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
spellingShingle |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 Crego, Maria Laura Educación Igualdad Plan Fines2 Calidad |
title_short |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_full |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_fullStr |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_full_unstemmed |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
title_sort |
La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crego, Maria Laura Gonzalez, Federico Martin |
author |
Crego, Maria Laura |
author_facet |
Crego, Maria Laura Gonzalez, Federico Martin |
author_role |
author |
author2 |
Gonzalez, Federico Martin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Igualdad Plan Fines2 Calidad |
topic |
Educación Igualdad Plan Fines2 Calidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del ?facilismo? y ?los títulos express? entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. En resonancia con esto nos proponemos compartir notas que se desprenden de conversaciones con docentes y observaciones en las sedes de estudio del Plan FinEs2 de la ciudad de La Plata. Partimos desde la perspectiva de la sociología de la experiencia (Dubet y Martuccelli, 1997) ya que posibilita dar cuenta de los actores, voces y sensaciones que hacen a una experiencia educativa y las potencialidades de ésta de alterar los horizontes, las estructuras de oportunidades, materiales y simbólicas de los sujetos. A continuación presentamos dos notas, seleccionadas entre otras, en tanto Fil: Crego, Maria Laura. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion. Instituto de Inv En Humanidades y Cs Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Gonzalez, Federico Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
El Plan de Finalización de Estudios Secundarios (Plan FinEs2) es una política nacional, gestionada por las provincias, que tiene como objetivo garantizar la terminalidad de la educación secundaria a aquellos jóvenes y adultos que por distintos motivos no la han finalizado. En otras palabras, es una variación del formato escolar cuyo propósito es aportar al cumplimiento efectivo del derecho a la educación secundaria. El FinEs2, como otros espacios educativos, aparece muchas veces en los medios de comunicación y en el sentido común, sospechados de toda legitimidad y valor. Aparecen así argumentos que rondan la idea del ?facilismo? y ?los títulos express? entre los que se deja entrever el discurso meritocrático característico de las evaluaciones de calidad educativa. En resonancia con esto nos proponemos compartir notas que se desprenden de conversaciones con docentes y observaciones en las sedes de estudio del Plan FinEs2 de la ciudad de La Plata. Partimos desde la perspectiva de la sociología de la experiencia (Dubet y Martuccelli, 1997) ya que posibilita dar cuenta de los actores, voces y sensaciones que hacen a una experiencia educativa y las potencialidades de ésta de alterar los horizontes, las estructuras de oportunidades, materiales y simbólicas de los sujetos. A continuación presentamos dos notas, seleccionadas entre otras, en tanto |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/10399 Crego, Maria Laura; Gonzalez, Federico Martin; La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2; Fundación La Salle; Para Juanito; 3; 7; 9-2015; 28-33 2347-0348 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/10399 |
identifier_str_mv |
Crego, Maria Laura; Gonzalez, Federico Martin; La igualdad en el centro de la escena: Notas de investigación sobre el Plan FinEs2; Fundación La Salle; Para Juanito; 3; 7; 9-2015; 28-33 2347-0348 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://online.pubhtml5.com/gqag/evjq/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación La Salle |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación La Salle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269290186670080 |
score |
13.13397 |