Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe

Autores
Gerlero, Carina; Copertari, Susana; Fantasía, Yanina; Dalla Valle, Anaclara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo relata una experiencia de diseño de materiales didácticos en el marco del “Plan Vuelvo a Estudiar Virtual”, iniciado en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en 2015 como una alternativa más para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos que por distintas razones abandonaron o no iniciaron su escolarización secundaria. Para ello el Ministerio de Educación de Santa Fe elaboró un plan de estudios de estructura modular, interdisciplinar y de cursado semipresencial, mediado por el uso de una plataforma educativa virtual y potenciado por las TIC. Para su implementación, el Ministerio realiza instancias de formación docente desde una perspectiva interdisciplinar, afectiva e inclusiva (paradigma affective learning), tomando los aportes del campo de la Tecnología Educativa y de la Educación a Distancia. Uno de los aspectos innovadores del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual consiste en que los docentes tutores elaboran el los materiales didácticos artesanales (escritura de los módulos, videos, gráficas hipermediales), atendiendo a las trayectorias escolares de los estudiantes, quienes acceden a través de las herramientas que proporciona la plataforma educativa, utilizando foros, chat, videoconferencias y otras actividades, con flexibilidad de tiempos y espacios para el estudio y la cursada.
Eje 2 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
Santa Fe (Argentina)
inclusión educativa
materiales didácticos
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65564

id SEDICI_33f10258b7566b42078931ac809c56bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65564
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa FeGerlero, CarinaCopertari, SusanaFantasía, YaninaDalla Valle, AnaclaraEducaciónSanta Fe (Argentina)inclusión educativamateriales didácticosTICEl trabajo relata una experiencia de diseño de materiales didácticos en el marco del “Plan Vuelvo a Estudiar Virtual”, iniciado en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en 2015 como una alternativa más para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos que por distintas razones abandonaron o no iniciaron su escolarización secundaria. Para ello el Ministerio de Educación de Santa Fe elaboró un plan de estudios de estructura modular, interdisciplinar y de cursado semipresencial, mediado por el uso de una plataforma educativa virtual y potenciado por las TIC. Para su implementación, el Ministerio realiza instancias de formación docente desde una perspectiva interdisciplinar, afectiva e inclusiva (paradigma affective learning), tomando los aportes del campo de la Tecnología Educativa y de la Educación a Distancia. Uno de los aspectos innovadores del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual consiste en que los docentes tutores elaboran el los materiales didácticos artesanales (escritura de los módulos, videos, gráficas hipermediales), atendiendo a las trayectorias escolares de los estudiantes, quienes acceden a través de las herramientas que proporciona la plataforma educativa, utilizando foros, chat, videoconferencias y otras actividades, con flexibilidad de tiempos y espacios para el estudio y la cursada.Eje 2 - Mesa 3.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/diseno-de-materiales-digitales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:01:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:01:36.284SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
title Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
spellingShingle Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
Gerlero, Carina
Educación
Santa Fe (Argentina)
inclusión educativa
materiales didácticos
TIC
title_short Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
title_full Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
title_fullStr Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
title_full_unstemmed Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
title_sort Diseño de materiales digitales e interdisciplinarios en el Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Gerlero, Carina
Copertari, Susana
Fantasía, Yanina
Dalla Valle, Anaclara
author Gerlero, Carina
author_facet Gerlero, Carina
Copertari, Susana
Fantasía, Yanina
Dalla Valle, Anaclara
author_role author
author2 Copertari, Susana
Fantasía, Yanina
Dalla Valle, Anaclara
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Santa Fe (Argentina)
inclusión educativa
materiales didácticos
TIC
topic Educación
Santa Fe (Argentina)
inclusión educativa
materiales didácticos
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo relata una experiencia de diseño de materiales didácticos en el marco del “Plan Vuelvo a Estudiar Virtual”, iniciado en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en 2015 como una alternativa más para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos que por distintas razones abandonaron o no iniciaron su escolarización secundaria. Para ello el Ministerio de Educación de Santa Fe elaboró un plan de estudios de estructura modular, interdisciplinar y de cursado semipresencial, mediado por el uso de una plataforma educativa virtual y potenciado por las TIC. Para su implementación, el Ministerio realiza instancias de formación docente desde una perspectiva interdisciplinar, afectiva e inclusiva (paradigma affective learning), tomando los aportes del campo de la Tecnología Educativa y de la Educación a Distancia. Uno de los aspectos innovadores del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual consiste en que los docentes tutores elaboran el los materiales didácticos artesanales (escritura de los módulos, videos, gráficas hipermediales), atendiendo a las trayectorias escolares de los estudiantes, quienes acceden a través de las herramientas que proporciona la plataforma educativa, utilizando foros, chat, videoconferencias y otras actividades, con flexibilidad de tiempos y espacios para el estudio y la cursada.
Eje 2 - Mesa 3.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description El trabajo relata una experiencia de diseño de materiales didácticos en el marco del “Plan Vuelvo a Estudiar Virtual”, iniciado en el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en 2015 como una alternativa más para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos que por distintas razones abandonaron o no iniciaron su escolarización secundaria. Para ello el Ministerio de Educación de Santa Fe elaboró un plan de estudios de estructura modular, interdisciplinar y de cursado semipresencial, mediado por el uso de una plataforma educativa virtual y potenciado por las TIC. Para su implementación, el Ministerio realiza instancias de formación docente desde una perspectiva interdisciplinar, afectiva e inclusiva (paradigma affective learning), tomando los aportes del campo de la Tecnología Educativa y de la Educación a Distancia. Uno de los aspectos innovadores del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual consiste en que los docentes tutores elaboran el los materiales didácticos artesanales (escritura de los módulos, videos, gráficas hipermediales), atendiendo a las trayectorias escolares de los estudiantes, quienes acceden a través de las herramientas que proporciona la plataforma educativa, utilizando foros, chat, videoconferencias y otras actividades, con flexibilidad de tiempos y espacios para el estudio y la cursada.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65564
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/diseno-de-materiales-digitales/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064066883223552
score 13.221938