La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova

Autores
Mejía Sánchez, Alejandro; Rodríguez, Edgardo José
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Jacqueline Nova (1935-1975) fue la compositora más notable en la escena musical colombiana durante las décadas de los 60’ y 70’. Participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Di Tella en Buenos Aires -1967/1968-, donde estudió con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Luigi Nono y Cristóbal Halffter, entre otros.En 1972obtuvo la beca Guggenheim para investigar la transformación electrónica de la voz humana en el Estudio de Fonología Musical (dependiente de la UBA), periodo en el cual compuso su obra más importante: Creación de la Tierra, para voz y procesamiento electrónico. La producción artística de Nova la hemos dividido en 3 periodos: i) antes de su paso por el CLAEM, ii) su estancia como becaria, y iii) los años posteriores hasta su muerte. En el presente trabajo nos proponemos caracterizar su primer periodo compositivo mediante el abordaje analítico de dos obras: Mesure (1965) y Metamorfosis III (1966), determinando ciertas citas estructurales de músicas de Arnold Schoenberg y Edgar Varèse.
Eje 8: Arte y memoria en las producciones latinoamericanas.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
cita estructural
Música
PCS
material motívico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66048

id SEDICI_33d67a45e20335f53fb82fbf907b427c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66048
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline NovaMejía Sánchez, AlejandroRodríguez, Edgardo JoséBellas Artescita estructuralMúsicaPCSmaterial motívicoJacqueline Nova (1935-1975) fue la compositora más notable en la escena musical colombiana durante las décadas de los 60’ y 70’. Participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Di Tella en Buenos Aires -1967/1968-, donde estudió con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Luigi Nono y Cristóbal Halffter, entre otros.En 1972obtuvo la beca Guggenheim para investigar la transformación electrónica de la voz humana en el Estudio de Fonología Musical (dependiente de la UBA), periodo en el cual compuso su obra más importante: Creación de la Tierra, para voz y procesamiento electrónico. La producción artística de Nova la hemos dividido en 3 periodos: i) antes de su paso por el CLAEM, ii) su estancia como becaria, y iii) los años posteriores hasta su muerte. En el presente trabajo nos proponemos caracterizar su primer periodo compositivo mediante el abordaje analítico de dos obras: Mesure (1965) y Metamorfosis III (1966), determinando ciertas citas estructurales de músicas de Arnold Schoenberg y Edgar Varèse.Eje 8: Arte y memoria en las producciones latinoamericanas.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66048spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1538-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:12:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66048Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:12:36.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
spellingShingle La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
Mejía Sánchez, Alejandro
Bellas Artes
cita estructural
Música
PCS
material motívico
title_short La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_full La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_fullStr La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_full_unstemmed La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
title_sort La cita estructural en "Mesure" y "Metamorfosis III" de Jacqueline Nova
dc.creator.none.fl_str_mv Mejía Sánchez, Alejandro
Rodríguez, Edgardo José
author Mejía Sánchez, Alejandro
author_facet Mejía Sánchez, Alejandro
Rodríguez, Edgardo José
author_role author
author2 Rodríguez, Edgardo José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cita estructural
Música
PCS
material motívico
topic Bellas Artes
cita estructural
Música
PCS
material motívico
dc.description.none.fl_txt_mv Jacqueline Nova (1935-1975) fue la compositora más notable en la escena musical colombiana durante las décadas de los 60’ y 70’. Participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Di Tella en Buenos Aires -1967/1968-, donde estudió con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Luigi Nono y Cristóbal Halffter, entre otros.En 1972obtuvo la beca Guggenheim para investigar la transformación electrónica de la voz humana en el Estudio de Fonología Musical (dependiente de la UBA), periodo en el cual compuso su obra más importante: Creación de la Tierra, para voz y procesamiento electrónico. La producción artística de Nova la hemos dividido en 3 periodos: i) antes de su paso por el CLAEM, ii) su estancia como becaria, y iii) los años posteriores hasta su muerte. En el presente trabajo nos proponemos caracterizar su primer periodo compositivo mediante el abordaje analítico de dos obras: Mesure (1965) y Metamorfosis III (1966), determinando ciertas citas estructurales de músicas de Arnold Schoenberg y Edgar Varèse.
Eje 8: Arte y memoria en las producciones latinoamericanas.
Facultad de Bellas Artes
description Jacqueline Nova (1935-1975) fue la compositora más notable en la escena musical colombiana durante las décadas de los 60’ y 70’. Participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Di Tella en Buenos Aires -1967/1968-, donde estudió con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Luigi Nono y Cristóbal Halffter, entre otros.En 1972obtuvo la beca Guggenheim para investigar la transformación electrónica de la voz humana en el Estudio de Fonología Musical (dependiente de la UBA), periodo en el cual compuso su obra más importante: Creación de la Tierra, para voz y procesamiento electrónico. La producción artística de Nova la hemos dividido en 3 periodos: i) antes de su paso por el CLAEM, ii) su estancia como becaria, y iii) los años posteriores hasta su muerte. En el presente trabajo nos proponemos caracterizar su primer periodo compositivo mediante el abordaje analítico de dos obras: Mesure (1965) y Metamorfosis III (1966), determinando ciertas citas estructurales de músicas de Arnold Schoenberg y Edgar Varèse.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66048
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66048
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1538-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904049549049856
score 12.993085