Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad
- Autores
- Lemus, Francisco
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la década de los noventa se experimentó una fuerte utilización de la cita y el apropiacionismo, prácticas artísticas vueltas a implementar por parte de una infinidad de artistas locales y extranjeros. Los mismos operaron bajo estos lineamientos estéticos, desde referencias a “grandes obras maestras”, citas intertextuales y utilización de imágenes no específicas del campo artístico. Hacia mediados y finales de la década se evidencia un número de obras que presenta cierto tipo de ejercicios del recuerdo como forma de recuperar o evocar una parte de la historia de manera diacrónica. Por un lado se presentan los usos de la memoria en obras de fácil reconocimiento dentro del entramado de producción de sentido en relación a la reconstrucción de una parte de la historia colectiva. Por otro, estos procesos se han entrecruzado con operaciones tales como la cita y la apropiación en las cuales la historia del arte funciona como fuente primaria. En este sentido el siguiente trabajo establecerá aquellos puntos de convergencia entre estos últimos procedimientos y los usos de la memoria en el arte de “los noventa” y su devenir en el arteactual argentino. Para ello se partirá de una selección y comparación de obras realizadas entre los noventa y la primera década del siglo actual. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
citas
referencias
memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7c9fbc0fdb7fd52011d79dd53c1fff38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidadLemus, FranciscoBellas ArtescitasreferenciasmemoriaDurante la década de los noventa se experimentó una fuerte utilización de la cita y el apropiacionismo, prácticas artísticas vueltas a implementar por parte de una infinidad de artistas locales y extranjeros. Los mismos operaron bajo estos lineamientos estéticos, desde referencias a “grandes obras maestras”, citas intertextuales y utilización de imágenes no específicas del campo artístico. Hacia mediados y finales de la década se evidencia un número de obras que presenta cierto tipo de ejercicios del recuerdo como forma de recuperar o evocar una parte de la historia de manera diacrónica. Por un lado se presentan los usos de la memoria en obras de fácil reconocimiento dentro del entramado de producción de sentido en relación a la reconstrucción de una parte de la historia colectiva. Por otro, estos procesos se han entrecruzado con operaciones tales como la cita y la apropiación en las cuales la historia del arte funciona como fuente primaria. En este sentido el siguiente trabajo establecerá aquellos puntos de convergencia entre estos últimos procedimientos y los usos de la memoria en el arte de “los noventa” y su devenir en el arteactual argentino. Para ello se partirá de una selección y comparación de obras realizadas entre los noventa y la primera década del siglo actual. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectualesFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:43:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:43:29.339SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad |
title |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad |
spellingShingle |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad Lemus, Francisco Bellas Artes citas referencias memoria |
title_short |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad |
title_full |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad |
title_fullStr |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad |
title_full_unstemmed |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad |
title_sort |
Consideraciones acerca de las convergencias entre el uso de la memoria, la cita y la apropiación : Arte argentino de los noventa y sus continuidades en la contemporaneidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemus, Francisco |
author |
Lemus, Francisco |
author_facet |
Lemus, Francisco |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes citas referencias memoria |
topic |
Bellas Artes citas referencias memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la década de los noventa se experimentó una fuerte utilización de la cita y el apropiacionismo, prácticas artísticas vueltas a implementar por parte de una infinidad de artistas locales y extranjeros. Los mismos operaron bajo estos lineamientos estéticos, desde referencias a “grandes obras maestras”, citas intertextuales y utilización de imágenes no específicas del campo artístico. Hacia mediados y finales de la década se evidencia un número de obras que presenta cierto tipo de ejercicios del recuerdo como forma de recuperar o evocar una parte de la historia de manera diacrónica. Por un lado se presentan los usos de la memoria en obras de fácil reconocimiento dentro del entramado de producción de sentido en relación a la reconstrucción de una parte de la historia colectiva. Por otro, estos procesos se han entrecruzado con operaciones tales como la cita y la apropiación en las cuales la historia del arte funciona como fuente primaria. En este sentido el siguiente trabajo establecerá aquellos puntos de convergencia entre estos últimos procedimientos y los usos de la memoria en el arte de “los noventa” y su devenir en el arteactual argentino. Para ello se partirá de una selección y comparación de obras realizadas entre los noventa y la primera década del siglo actual. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 4: Perspectivas teóricas sobre las disciplinas artísticas y proyectuales Facultad de Bellas Artes |
description |
Durante la década de los noventa se experimentó una fuerte utilización de la cita y el apropiacionismo, prácticas artísticas vueltas a implementar por parte de una infinidad de artistas locales y extranjeros. Los mismos operaron bajo estos lineamientos estéticos, desde referencias a “grandes obras maestras”, citas intertextuales y utilización de imágenes no específicas del campo artístico. Hacia mediados y finales de la década se evidencia un número de obras que presenta cierto tipo de ejercicios del recuerdo como forma de recuperar o evocar una parte de la historia de manera diacrónica. Por un lado se presentan los usos de la memoria en obras de fácil reconocimiento dentro del entramado de producción de sentido en relación a la reconstrucción de una parte de la historia colectiva. Por otro, estos procesos se han entrecruzado con operaciones tales como la cita y la apropiación en las cuales la historia del arte funciona como fuente primaria. En este sentido el siguiente trabajo establecerá aquellos puntos de convergencia entre estos últimos procedimientos y los usos de la memoria en el arte de “los noventa” y su devenir en el arteactual argentino. Para ello se partirá de una selección y comparación de obras realizadas entre los noventa y la primera década del siglo actual. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532151828512768 |
score |
13.000565 |