Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova
- Autores
- Mejía Sánchez, Alejandro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, donde estudió con Gerardo Gandini, Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, entre otros. Su legado musical casi no ha sido estudiado musicológicamente a pesar de su importancia histórica1. Como es sabido, el CLAEM funcionó en la década de los 60’, formando a jóvenes compositores latinoamericanos. Su meta principal fue fomentar el contacto con las tendencias estéticas y técnicas musicales internacionales de avanzada, para así generar una suerte de puesta al día con las vanguardias europeas y norteamericanas. En este trabajo nos proponemos caracterizar las influencias estéticas y técnicas que tuvo el CLAEM en la producción de Nova. Para ello, analizaremos una obra compuesta antes de su paso por el Centro y otra escrita durante su estancia como becaria; en ambas nos focalizaremos en el tratamiento de la voz.
Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
timbre; voz; texto; desintegración; espacialización
Música
Voz - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56407
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_a9e4302d2a8a175eb1026524eb2f60b4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56407 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline NovaMejía Sánchez, AlejandroBellas Artestimbre; voz; texto; desintegración; espacializaciónMúsicaVozJacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, donde estudió con Gerardo Gandini, Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, entre otros. Su legado musical casi no ha sido estudiado musicológicamente a pesar de su importancia histórica1. Como es sabido, el CLAEM funcionó en la década de los 60’, formando a jóvenes compositores latinoamericanos. Su meta principal fue fomentar el contacto con las tendencias estéticas y técnicas musicales internacionales de avanzada, para así generar una suerte de puesta al día con las vanguardias europeas y norteamericanas. En este trabajo nos proponemos caracterizar las influencias estéticas y técnicas que tuvo el CLAEM en la producción de Nova. Para ello, analizaremos una obra compuesta antes de su paso por el Centro y otra escrita durante su estancia como becaria; en ambas nos focalizaremos en el tratamiento de la voz.Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-socialFacultad de Bellas Artes2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/MejiaSanchez-Rodriguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T12:45:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56407Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:45:57.468SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| spellingShingle |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova Mejía Sánchez, Alejandro Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz |
| title_short |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_full |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_fullStr |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_full_unstemmed |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| title_sort |
Influencias del CLAEM en la música vocal de Jacqueline Nova |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mejía Sánchez, Alejandro |
| author |
Mejía Sánchez, Alejandro |
| author_facet |
Mejía Sánchez, Alejandro |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz |
| topic |
Bellas Artes timbre; voz; texto; desintegración; espacialización Música Voz |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, donde estudió con Gerardo Gandini, Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, entre otros. Su legado musical casi no ha sido estudiado musicológicamente a pesar de su importancia histórica1. Como es sabido, el CLAEM funcionó en la década de los 60’, formando a jóvenes compositores latinoamericanos. Su meta principal fue fomentar el contacto con las tendencias estéticas y técnicas musicales internacionales de avanzada, para así generar una suerte de puesta al día con las vanguardias europeas y norteamericanas. En este trabajo nos proponemos caracterizar las influencias estéticas y técnicas que tuvo el CLAEM en la producción de Nova. Para ello, analizaremos una obra compuesta antes de su paso por el Centro y otra escrita durante su estancia como becaria; en ambas nos focalizaremos en el tratamiento de la voz. Eje 3: El discurso musical desde una perspectiva analítica, cognitiva e histórico-social Facultad de Bellas Artes |
| description |
Jacqueline Nova (1935-1975) fue la pionera de la música electroacústica y la compositora más importante de la escena musical académica colombiana durante los 60’ y los 70’. En los años 1967 y 1968 participó como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, donde estudió con Gerardo Gandini, Alberto Ginastera y Francisco Kröpfl, y tomó clases con los compositores invitados John Cage, Cristóbal Halffter y Luigi Nono, entre otros. Su legado musical casi no ha sido estudiado musicológicamente a pesar de su importancia histórica1. Como es sabido, el CLAEM funcionó en la década de los 60’, formando a jóvenes compositores latinoamericanos. Su meta principal fue fomentar el contacto con las tendencias estéticas y técnicas musicales internacionales de avanzada, para así generar una suerte de puesta al día con las vanguardias europeas y norteamericanas. En este trabajo nos proponemos caracterizar las influencias estéticas y técnicas que tuvo el CLAEM en la producción de Nova. Para ello, analizaremos una obra compuesta antes de su paso por el Centro y otra escrita durante su estancia como becaria; en ambas nos focalizaremos en el tratamiento de la voz. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56407 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1376-0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/MejiaSanchez-Rodriguez.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978489593987072 |
| score |
12.61048 |