La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso

Autores
Brizio, María Teresa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se gesta en las tensiones cotidianas que atraviesan los docentes de primer grado en las escuelas bilingües que apuntan a la alfabetización de los niños en dos lenguas de manera simultánea, cuando una es su primera lengua y la segunda es una lengua que no les es propia sino impuesta. En particular, se centrará en los enfoques de alfabetización pasibles de ser reconocidos como articuladores del trabajo que emprenden los docentes de lengua inglesa de primer grado de la escuela primaria en una institución con plan ministerial bilingüe que implica el dictado de asignaturas y la enseñanza de contenidos en las dos lenguas de manera equivalente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación bilingüe
Inglés
Escuela primaria
Alfabetización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152446

id SEDICI_334ef8270897c44fc568200ed4766b65
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152446
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un casoBrizio, María TeresaLetrasEducación bilingüeInglésEscuela primariaAlfabetizaciónEl presente artículo se gesta en las tensiones cotidianas que atraviesan los docentes de primer grado en las escuelas bilingües que apuntan a la alfabetización de los niños en dos lenguas de manera simultánea, cuando una es su primera lengua y la segunda es una lengua que no les es propia sino impuesta. En particular, se centrará en los enfoques de alfabetización pasibles de ser reconocidos como articuladores del trabajo que emprenden los docentes de lengua inglesa de primer grado de la escuela primaria en una institución con plan ministerial bilingüe que implica el dictado de asignaturas y la enseñanza de contenidos en las dos lenguas de manera equivalente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf105-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152446spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/MBrizio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152446Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:24.298SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
title La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
spellingShingle La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
Brizio, María Teresa
Letras
Educación bilingüe
Inglés
Escuela primaria
Alfabetización
title_short La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
title_full La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
title_fullStr La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
title_full_unstemmed La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
title_sort La alfabetización bilingüe simultánea en primer grado y las tensiones alrededor de los enfoques para la lectura, estudio de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Brizio, María Teresa
author Brizio, María Teresa
author_facet Brizio, María Teresa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación bilingüe
Inglés
Escuela primaria
Alfabetización
topic Letras
Educación bilingüe
Inglés
Escuela primaria
Alfabetización
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se gesta en las tensiones cotidianas que atraviesan los docentes de primer grado en las escuelas bilingües que apuntan a la alfabetización de los niños en dos lenguas de manera simultánea, cuando una es su primera lengua y la segunda es una lengua que no les es propia sino impuesta. En particular, se centrará en los enfoques de alfabetización pasibles de ser reconocidos como articuladores del trabajo que emprenden los docentes de lengua inglesa de primer grado de la escuela primaria en una institución con plan ministerial bilingüe que implica el dictado de asignaturas y la enseñanza de contenidos en las dos lenguas de manera equivalente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente artículo se gesta en las tensiones cotidianas que atraviesan los docentes de primer grado en las escuelas bilingües que apuntan a la alfabetización de los niños en dos lenguas de manera simultánea, cuando una es su primera lengua y la segunda es una lengua que no les es propia sino impuesta. En particular, se centrará en los enfoques de alfabetización pasibles de ser reconocidos como articuladores del trabajo que emprenden los docentes de lengua inglesa de primer grado de la escuela primaria en una institución con plan ministerial bilingüe que implica el dictado de asignaturas y la enseñanza de contenidos en las dos lenguas de manera equivalente.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152446
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/MBrizio.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
105-125
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260617715515392
score 13.13397