El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales

Autores
Monti, Analía; Villarreal, Mario
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo recupera las reflexiones producto de la tarea de formulación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María. En esta oportunidad recuperamos algunas ideas centrales desde las cuales nos posicionamos acerca de la relación entre la producción del conocimiento y la intervención profesional de los trabajadores sociales. Dicha temática, se ha constituido en objeto de preocupación para la profesión por distintos autores y desde distintas perspectivas (Grassi, 1995; Montaño, 1998; García y Seiffer, 2005) Sin embargo, todos ellos coinciden en la relación conflictiva que existe entre la producción de conocimiento y el trabajo social. Hemos estructurado el trabajo en tres de tres momentos ligados entre si. El primero, referido a los límites y posibilidades que presenta la formación profesional. El segundo momento, buscará reflexionar sobre la relación teoría-práctica, y el lugar que tienen las mediaciones en el ámbito de las prácticas pre-profesionales. Por último, en un tercer momento, se pretende pensar la formación profesional dentro de un proyecto ético-político profesional que permitan re-pensar el perfil profesional de los trabajadores sociales y las competencias teórico-metodológicas, instrumentales-operativas y éticos-políticos que deben desarrollar.
Eje 2: Debates sobre el trabajo social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
formación profesional
centralidad
mediaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64474

id SEDICI_3330e642c7b942622140c59f68a345fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64474
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionalesMonti, AnalíaVillarreal, MarioTrabajo Socialformación profesionalcentralidadmediacionesEl presente trabajo recupera las reflexiones producto de la tarea de formulación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María. En esta oportunidad recuperamos algunas ideas centrales desde las cuales nos posicionamos acerca de la relación entre la producción del conocimiento y la intervención profesional de los trabajadores sociales. Dicha temática, se ha constituido en objeto de preocupación para la profesión por distintos autores y desde distintas perspectivas (Grassi, 1995; Montaño, 1998; García y Seiffer, 2005) Sin embargo, todos ellos coinciden en la relación conflictiva que existe entre la producción de conocimiento y el trabajo social. Hemos estructurado el trabajo en tres de tres momentos ligados entre si. El primero, referido a los límites y posibilidades que presenta la formación profesional. El segundo momento, buscará reflexionar sobre la relación teoría-práctica, y el lugar que tienen las mediaciones en el ámbito de las prácticas pre-profesionales. Por último, en un tercer momento, se pretende pensar la formación profesional dentro de un proyecto ético-político profesional que permitan re-pensar el perfil profesional de los trabajadores sociales y las competencias teórico-metodológicas, instrumentales-operativas y éticos-políticos que deben desarrollar.Eje 2: Debates sobre el trabajo social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.Facultad de Trabajo Social2016-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64474spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/monti_villareal.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:08:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/64474Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:08:44.657SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
title El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
spellingShingle El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
Monti, Analía
Trabajo Social
formación profesional
centralidad
mediaciones
title_short El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
title_full El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
title_fullStr El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
title_full_unstemmed El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
title_sort El Trabajo Social y los debates en torno a los proyectos profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Monti, Analía
Villarreal, Mario
author Monti, Analía
author_facet Monti, Analía
Villarreal, Mario
author_role author
author2 Villarreal, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
formación profesional
centralidad
mediaciones
topic Trabajo Social
formación profesional
centralidad
mediaciones
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo recupera las reflexiones producto de la tarea de formulación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María. En esta oportunidad recuperamos algunas ideas centrales desde las cuales nos posicionamos acerca de la relación entre la producción del conocimiento y la intervención profesional de los trabajadores sociales. Dicha temática, se ha constituido en objeto de preocupación para la profesión por distintos autores y desde distintas perspectivas (Grassi, 1995; Montaño, 1998; García y Seiffer, 2005) Sin embargo, todos ellos coinciden en la relación conflictiva que existe entre la producción de conocimiento y el trabajo social. Hemos estructurado el trabajo en tres de tres momentos ligados entre si. El primero, referido a los límites y posibilidades que presenta la formación profesional. El segundo momento, buscará reflexionar sobre la relación teoría-práctica, y el lugar que tienen las mediaciones en el ámbito de las prácticas pre-profesionales. Por último, en un tercer momento, se pretende pensar la formación profesional dentro de un proyecto ético-político profesional que permitan re-pensar el perfil profesional de los trabajadores sociales y las competencias teórico-metodológicas, instrumentales-operativas y éticos-políticos que deben desarrollar.
Eje 2: Debates sobre el trabajo social y las ciencias sociales: su implicancia en el contexto actual.
Facultad de Trabajo Social
description El presente trabajo recupera las reflexiones producto de la tarea de formulación del nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María. En esta oportunidad recuperamos algunas ideas centrales desde las cuales nos posicionamos acerca de la relación entre la producción del conocimiento y la intervención profesional de los trabajadores sociales. Dicha temática, se ha constituido en objeto de preocupación para la profesión por distintos autores y desde distintas perspectivas (Grassi, 1995; Montaño, 1998; García y Seiffer, 2005) Sin embargo, todos ellos coinciden en la relación conflictiva que existe entre la producción de conocimiento y el trabajo social. Hemos estructurado el trabajo en tres de tres momentos ligados entre si. El primero, referido a los límites y posibilidades que presenta la formación profesional. El segundo momento, buscará reflexionar sobre la relación teoría-práctica, y el lugar que tienen las mediaciones en el ámbito de las prácticas pre-profesionales. Por último, en un tercer momento, se pretende pensar la formación profesional dentro de un proyecto ético-político profesional que permitan re-pensar el perfil profesional de los trabajadores sociales y las competencias teórico-metodológicas, instrumentales-operativas y éticos-políticos que deben desarrollar.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64474
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/64474
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1383-8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/monti_villareal.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615960033492992
score 13.070432