Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Autores
Maza, Fabrizio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta describir los procesos en los cuales el rock nacional argentino se ha asentado en la cultura popular, mediante la presencia de prácticas sociales de identidad colectiva, ya sea desde la consolidación de este genero en los años noventa, hasta la actualidad, situando específicamente a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como ejemplo central del Rock Nacional. En este sentido, se indagará sobre las actuales manifestaciones de los simpatizantes, como pueden ser los ritos, encuentros, relatos, crónicas, etcétera. Se hará hincapié en lo que compete al universo de los “simbolismos” como forma identitaria de pertenencia, que ubica a los grupos como participantes activos en la creación de ese universo, ya sea en la realización de aquellos elementos o en los códigos que adoptan como propios. Lo que también se presentará como hecho a describir son las situaciones de encuentro previos a un show en vivo, a una manifestación, o a un evento de estas características, teniendo en cuenta la contraescena que ejecutan los grupos de seguidores, donde los ubica en un rol activo de participación y transformación sociocultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Rock barrial
identidades
representaciones simbólicas
culturas populares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179630

id SEDICI_3276a888024d2be26aff089057759da6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179630
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de RicotaMaza, FabrizioSociologíaRock barrialidentidadesrepresentaciones simbólicasculturas popularesEl presente trabajo intenta describir los procesos en los cuales el rock nacional argentino se ha asentado en la cultura popular, mediante la presencia de prácticas sociales de identidad colectiva, ya sea desde la consolidación de este genero en los años noventa, hasta la actualidad, situando específicamente a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como ejemplo central del Rock Nacional. En este sentido, se indagará sobre las actuales manifestaciones de los simpatizantes, como pueden ser los ritos, encuentros, relatos, crónicas, etcétera. Se hará hincapié en lo que compete al universo de los “simbolismos” como forma identitaria de pertenencia, que ubica a los grupos como participantes activos en la creación de ese universo, ya sea en la realización de aquellos elementos o en los códigos que adoptan como propios. Lo que también se presentará como hecho a describir son las situaciones de encuentro previos a un show en vivo, a una manifestación, o a un evento de estas características, teniendo en cuenta la contraescena que ejecutan los grupos de seguidores, donde los ubica en un rol activo de participación y transformación sociocultural.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240610123935275627/@@display-file/file/MazaPONmesa32.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:39.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
title Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
spellingShingle Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Maza, Fabrizio
Sociología
Rock barrial
identidades
representaciones simbólicas
culturas populares
title_short Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
title_full Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
title_fullStr Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
title_full_unstemmed Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
title_sort Rock nacional y pertenencia: Representaciones simbólicas de sectores sociales en torno a la figura de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
dc.creator.none.fl_str_mv Maza, Fabrizio
author Maza, Fabrizio
author_facet Maza, Fabrizio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Rock barrial
identidades
representaciones simbólicas
culturas populares
topic Sociología
Rock barrial
identidades
representaciones simbólicas
culturas populares
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta describir los procesos en los cuales el rock nacional argentino se ha asentado en la cultura popular, mediante la presencia de prácticas sociales de identidad colectiva, ya sea desde la consolidación de este genero en los años noventa, hasta la actualidad, situando específicamente a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como ejemplo central del Rock Nacional. En este sentido, se indagará sobre las actuales manifestaciones de los simpatizantes, como pueden ser los ritos, encuentros, relatos, crónicas, etcétera. Se hará hincapié en lo que compete al universo de los “simbolismos” como forma identitaria de pertenencia, que ubica a los grupos como participantes activos en la creación de ese universo, ya sea en la realización de aquellos elementos o en los códigos que adoptan como propios. Lo que también se presentará como hecho a describir son las situaciones de encuentro previos a un show en vivo, a una manifestación, o a un evento de estas características, teniendo en cuenta la contraescena que ejecutan los grupos de seguidores, donde los ubica en un rol activo de participación y transformación sociocultural.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo intenta describir los procesos en los cuales el rock nacional argentino se ha asentado en la cultura popular, mediante la presencia de prácticas sociales de identidad colectiva, ya sea desde la consolidación de este genero en los años noventa, hasta la actualidad, situando específicamente a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como ejemplo central del Rock Nacional. En este sentido, se indagará sobre las actuales manifestaciones de los simpatizantes, como pueden ser los ritos, encuentros, relatos, crónicas, etcétera. Se hará hincapié en lo que compete al universo de los “simbolismos” como forma identitaria de pertenencia, que ubica a los grupos como participantes activos en la creación de ese universo, ya sea en la realización de aquellos elementos o en los códigos que adoptan como propios. Lo que también se presentará como hecho a describir son las situaciones de encuentro previos a un show en vivo, a una manifestación, o a un evento de estas características, teniendo en cuenta la contraescena que ejecutan los grupos de seguidores, donde los ubica en un rol activo de participación y transformación sociocultural.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179630
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240610123935275627/@@display-file/file/MazaPONmesa32.docx.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348844425216
score 13.069144