Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año
- Autores
- Seibane, Cecilia Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paso, Mónica Luisa
- Descripción
- El primer año en la Universidad es una etapa donde, a nivel mundial, se producen las tasas más elevadas de abandono, por diversos motivos que han sido analizados por los estudiosos en el tema. Revisar la especificidad del currículo del primer año es uno de los desafíos que se presentan en este sentido. En relación con esto, los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entran en contacto con la realidad del sector ya desde el inicio de su formación, a partir de la realización de visitas a establecimientos productivos, como parte del curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. En cambio, las restantes materias que componen el primer año, entre ellas Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Matemática, Física, Morfología Vegetal y Sistemática Vegetal, para el desarrollo de las actividades académicas se focalizan en su área de estudio con una mínima relación directa con la futura práctica profesional. Por otra parte, la escasa articulación entre asignaturas del tramo y la atomización del trabajo docente redunda en una fragmentación académica. En este marco, el Trabajo Final Integrador que se propone, supone un proyecto de innovación para la construcción de una estrategia metodológica conjunta con asignaturas y equipos docentes de primer año, para la realización de prácticas de estudiantes de ese tramo en sistemas reales de producción y su vinculación con contenidos abordados en las materias del ciclo básico. Para ello se realizará, en una primera etapa un diagnóstico a partir de un análisis de los programas de las materias de primer año, de las encuestas institucionales desde la perspectiva estudiantil y de las entrevistas a los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), a los fines de lograr una propuesta de innovación apropiada al contexto. En una segunda etapa se realizarán dos talleres con las asignaturas de primer año, con el propósito de mostrar los resultados de la fase anterior, reflexionar acerca de las posibilidades de integración de saberes, y diseñar prácticas de aprendizaje situado para estudiantes de primer año.
Asesor pedagógico: Maximiliano Fava
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Educación
Ingresantes
Educación Superior
Agronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136880
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3218518262c00b3ff063c27d82e8c80d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136880 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer añoSeibane, Cecilia InésEducaciónIngresantesEducación SuperiorAgronomíaEl primer año en la Universidad es una etapa donde, a nivel mundial, se producen las tasas más elevadas de abandono, por diversos motivos que han sido analizados por los estudiosos en el tema. Revisar la especificidad del currículo del primer año es uno de los desafíos que se presentan en este sentido. En relación con esto, los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entran en contacto con la realidad del sector ya desde el inicio de su formación, a partir de la realización de visitas a establecimientos productivos, como parte del curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. En cambio, las restantes materias que componen el primer año, entre ellas Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Matemática, Física, Morfología Vegetal y Sistemática Vegetal, para el desarrollo de las actividades académicas se focalizan en su área de estudio con una mínima relación directa con la futura práctica profesional. Por otra parte, la escasa articulación entre asignaturas del tramo y la atomización del trabajo docente redunda en una fragmentación académica. En este marco, el Trabajo Final Integrador que se propone, supone un proyecto de innovación para la construcción de una estrategia metodológica conjunta con asignaturas y equipos docentes de primer año, para la realización de prácticas de estudiantes de ese tramo en sistemas reales de producción y su vinculación con contenidos abordados en las materias del ciclo básico. Para ello se realizará, en una primera etapa un diagnóstico a partir de un análisis de los programas de las materias de primer año, de las encuestas institucionales desde la perspectiva estudiantil y de las entrevistas a los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), a los fines de lograr una propuesta de innovación apropiada al contexto. En una segunda etapa se realizarán dos talleres con las asignaturas de primer año, con el propósito de mostrar los resultados de la fase anterior, reflexionar acerca de las posibilidades de integración de saberes, y diseñar prácticas de aprendizaje situado para estudiantes de primer año.Asesor pedagógico: Maximiliano FavaEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesPaso, Mónica Luisa2021-12-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136880spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/136880Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:40.193SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año |
title |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año |
spellingShingle |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año Seibane, Cecilia Inés Educación Ingresantes Educación Superior Agronomía |
title_short |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año |
title_full |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año |
title_fullStr |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año |
title_full_unstemmed |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año |
title_sort |
Construyendo prácticas de integración de saberes en el campo de las ciencias agrarias y forestales : Una propuesta de innovación en primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seibane, Cecilia Inés |
author |
Seibane, Cecilia Inés |
author_facet |
Seibane, Cecilia Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Paso, Mónica Luisa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingresantes Educación Superior Agronomía |
topic |
Educación Ingresantes Educación Superior Agronomía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El primer año en la Universidad es una etapa donde, a nivel mundial, se producen las tasas más elevadas de abandono, por diversos motivos que han sido analizados por los estudiosos en el tema. Revisar la especificidad del currículo del primer año es uno de los desafíos que se presentan en este sentido. En relación con esto, los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entran en contacto con la realidad del sector ya desde el inicio de su formación, a partir de la realización de visitas a establecimientos productivos, como parte del curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. En cambio, las restantes materias que componen el primer año, entre ellas Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Matemática, Física, Morfología Vegetal y Sistemática Vegetal, para el desarrollo de las actividades académicas se focalizan en su área de estudio con una mínima relación directa con la futura práctica profesional. Por otra parte, la escasa articulación entre asignaturas del tramo y la atomización del trabajo docente redunda en una fragmentación académica. En este marco, el Trabajo Final Integrador que se propone, supone un proyecto de innovación para la construcción de una estrategia metodológica conjunta con asignaturas y equipos docentes de primer año, para la realización de prácticas de estudiantes de ese tramo en sistemas reales de producción y su vinculación con contenidos abordados en las materias del ciclo básico. Para ello se realizará, en una primera etapa un diagnóstico a partir de un análisis de los programas de las materias de primer año, de las encuestas institucionales desde la perspectiva estudiantil y de las entrevistas a los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), a los fines de lograr una propuesta de innovación apropiada al contexto. En una segunda etapa se realizarán dos talleres con las asignaturas de primer año, con el propósito de mostrar los resultados de la fase anterior, reflexionar acerca de las posibilidades de integración de saberes, y diseñar prácticas de aprendizaje situado para estudiantes de primer año. Asesor pedagógico: Maximiliano Fava Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El primer año en la Universidad es una etapa donde, a nivel mundial, se producen las tasas más elevadas de abandono, por diversos motivos que han sido analizados por los estudiosos en el tema. Revisar la especificidad del currículo del primer año es uno de los desafíos que se presentan en este sentido. En relación con esto, los estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entran en contacto con la realidad del sector ya desde el inicio de su formación, a partir de la realización de visitas a establecimientos productivos, como parte del curso Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales. En cambio, las restantes materias que componen el primer año, entre ellas Química General e Inorgánica, Química Orgánica, Matemática, Física, Morfología Vegetal y Sistemática Vegetal, para el desarrollo de las actividades académicas se focalizan en su área de estudio con una mínima relación directa con la futura práctica profesional. Por otra parte, la escasa articulación entre asignaturas del tramo y la atomización del trabajo docente redunda en una fragmentación académica. En este marco, el Trabajo Final Integrador que se propone, supone un proyecto de innovación para la construcción de una estrategia metodológica conjunta con asignaturas y equipos docentes de primer año, para la realización de prácticas de estudiantes de ese tramo en sistemas reales de producción y su vinculación con contenidos abordados en las materias del ciclo básico. Para ello se realizará, en una primera etapa un diagnóstico a partir de un análisis de los programas de las materias de primer año, de las encuestas institucionales desde la perspectiva estudiantil y de las entrevistas a los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), a los fines de lograr una propuesta de innovación apropiada al contexto. En una segunda etapa se realizarán dos talleres con las asignaturas de primer año, con el propósito de mostrar los resultados de la fase anterior, reflexionar acerca de las posibilidades de integración de saberes, y diseñar prácticas de aprendizaje situado para estudiantes de primer año. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136880 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136880 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616225684979712 |
score |
13.070432 |