¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de l...

Autores
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Alcoba, Julieta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca en una investigación en desarrollo que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata2. En este escrito describimos los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las estudiantes ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (desde ahora FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a fin de comprender la composición de la matrícula y sus variaciones en esta casa de estudios, entre 2015 y 2017.
In this article we describe sociodemographic and educational profiles of new students of the engineering careers at the Faculty of Agricultural and Forest Sciences of the National University of La Plata (FCAyF). The objective is to comprehend the enrolment composition and its variations, between 2015 and 2017. This article is framed in a more extensive research aimed at understanding the academic trajectories and the ways to be students that the subjects construct in relation to the institutional and curricular culture at the mentioned academic unit. In this work, we present a statistical study that allow us to recognize the socio educational characteristics of new students of FCAyF. To this analysis we processed information relating to the following variables: age, sex, social, geographic and scholar origin, working condition, based on data provided by university information systems (SIU) GUARANÍ and ARAUCANO and processed by the Academic Observatory of FCAyF.
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS
INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD
CARRERAS DE AGRONOMÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210599

id CONICETDig_0132971fa50401fcf98ab15060d7d54c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210599
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)Who enters university?: Reconstruction of sociodemographic and educational profiles of new students in the Faculty of Agricultural and Forest Sciences of UNLP (2015-2017)Montenegro Silba, Elizabeth Barbara JesicaAlcoba, JulietaPERFILES SOCIODEMOGRÁFICOSINGRESANTES A LA UNIVERSIDADCARRERAS DE AGRONOMÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se enmarca en una investigación en desarrollo que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata2. En este escrito describimos los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las estudiantes ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (desde ahora FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a fin de comprender la composición de la matrícula y sus variaciones en esta casa de estudios, entre 2015 y 2017.In this article we describe sociodemographic and educational profiles of new students of the engineering careers at the Faculty of Agricultural and Forest Sciences of the National University of La Plata (FCAyF). The objective is to comprehend the enrolment composition and its variations, between 2015 and 2017. This article is framed in a more extensive research aimed at understanding the academic trajectories and the ways to be students that the subjects construct in relation to the institutional and curricular culture at the mentioned academic unit. In this work, we present a statistical study that allow us to recognize the socio educational characteristics of new students of FCAyF. To this analysis we processed information relating to the following variables: age, sex, social, geographic and scholar origin, working condition, based on data provided by university information systems (SIU) GUARANÍ and ARAUCANO and processed by the Academic Observatory of FCAyF.Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210599Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Alcoba, Julieta; ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Revista de la Facultad de Agronomía; 121; 1; 7-2022; 1-231669-9513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/14068043008info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16699513e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210599instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:16.136CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
Who enters university?: Reconstruction of sociodemographic and educational profiles of new students in the Faculty of Agricultural and Forest Sciences of UNLP (2015-2017)
title ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
spellingShingle ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS
INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD
CARRERAS DE AGRONOMÍA
title_short ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
title_full ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
title_fullStr ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
title_full_unstemmed ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
title_sort ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
Alcoba, Julieta
author Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
author_facet Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
Alcoba, Julieta
author_role author
author2 Alcoba, Julieta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS
INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD
CARRERAS DE AGRONOMÍA
topic PERFILES SOCIODEMOGRÁFICOS
INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD
CARRERAS DE AGRONOMÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en una investigación en desarrollo que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata2. En este escrito describimos los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las estudiantes ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (desde ahora FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a fin de comprender la composición de la matrícula y sus variaciones en esta casa de estudios, entre 2015 y 2017.
In this article we describe sociodemographic and educational profiles of new students of the engineering careers at the Faculty of Agricultural and Forest Sciences of the National University of La Plata (FCAyF). The objective is to comprehend the enrolment composition and its variations, between 2015 and 2017. This article is framed in a more extensive research aimed at understanding the academic trajectories and the ways to be students that the subjects construct in relation to the institutional and curricular culture at the mentioned academic unit. In this work, we present a statistical study that allow us to recognize the socio educational characteristics of new students of FCAyF. To this analysis we processed information relating to the following variables: age, sex, social, geographic and scholar origin, working condition, based on data provided by university information systems (SIU) GUARANÍ and ARAUCANO and processed by the Academic Observatory of FCAyF.
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo se enmarca en una investigación en desarrollo que tiene por objeto comprender las trayectorias académicas y las formas de ser estudiantes que construyen los sujetos en relación con la cultura institucional y curricular de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata2. En este escrito describimos los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las estudiantes ingresantes a las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (desde ahora FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a fin de comprender la composición de la matrícula y sus variaciones en esta casa de estudios, entre 2015 y 2017.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210599
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Alcoba, Julieta; ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Revista de la Facultad de Agronomía; 121; 1; 7-2022; 1-23
1669-9513
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210599
identifier_str_mv Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Alcoba, Julieta; ¿Quiénes ingresan a la universidad?: Una reconstrucción de los perfiles sociodemográficos y educativos de los y las ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP (2015-2017); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Revista de la Facultad de Agronomía; 121; 1; 7-2022; 1-23
1669-9513
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/14068043008
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16699513e085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082746006372352
score 13.22299