Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases

Autores
Romero, María Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación se enmarca como un trabajo de investigación y colaboración dentro del proyecto “El nominal en la cláusula y el discurso. Una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico” (PICT 2020-2022) dirigido por la doctora María Soledad Funes (UBA). El propósito del trabajo es indagar sobre los alcances en la articulación de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria a partir de la enseñanza de la construcción nominal. Por tal motivo presentamos el análisis de una secuencia didáctica que se enmarca en un modelo gramatical con un enfoque discursivo. A su vez, este enfoque discursivo habilita el análisis literario a partir de prácticas de lectura y escritura. Los objetivos son: (1) presentar una propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua materna en la escuela secundaria desde lo que se denomina una Gramática Discursiva. Es decir, una gramática bajo el marco de ECP. (2) Mostrar una posible articulación de contenidos gramaticales (construcción nominal) y contenidos literarios (género policial) en prácticas de lectura y escritura. El recorrido del trabajo es el siguiente. En primera instancia, presentaremos una breve revisión de los principios teóricos del ECP (Enfoque Cognitivo Prototípico), luego mostraremos la secuencia con las consignas y actividades que se llevarán a cabo y finalmente, analizaremos las respuestas más representativas para analizar los alcances y el impacto en su enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Literatura
género policial
Lengua
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161073

id SEDICI_31c9adb66989d24d9f5cae63019ca253
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161073
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clasesRomero, María CeciliaLetrasEducaciónLiteraturagénero policialLenguaEsta comunicación se enmarca como un trabajo de investigación y colaboración dentro del proyecto “El nominal en la cláusula y el discurso. Una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico” (PICT 2020-2022) dirigido por la doctora María Soledad Funes (UBA). El propósito del trabajo es indagar sobre los alcances en la articulación de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria a partir de la enseñanza de la construcción nominal. Por tal motivo presentamos el análisis de una secuencia didáctica que se enmarca en un modelo gramatical con un enfoque discursivo. A su vez, este enfoque discursivo habilita el análisis literario a partir de prácticas de lectura y escritura. Los objetivos son: (1) presentar una propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua materna en la escuela secundaria desde lo que se denomina una Gramática Discursiva. Es decir, una gramática bajo el marco de ECP. (2) Mostrar una posible articulación de contenidos gramaticales (construcción nominal) y contenidos literarios (género policial) en prácticas de lectura y escritura. El recorrido del trabajo es el siguiente. En primera instancia, presentaremos una breve revisión de los principios teóricos del ECP (Enfoque Cognitivo Prototípico), luego mostraremos la secuencia con las consignas y actividades que se llevarán a cabo y finalmente, analizaremos las respuestas más representativas para analizar los alcances y el impacto en su enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161073spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/LGDRomero.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:45:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161073Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:45:01.59SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
title Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
spellingShingle Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
Romero, María Cecilia
Letras
Educación
Literatura
género policial
Lengua
title_short Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
title_full Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
title_fullStr Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
title_full_unstemmed Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
title_sort Huellas gramaticales en el relato policial: narrativa de una experiencia de clases
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, María Cecilia
author Romero, María Cecilia
author_facet Romero, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Literatura
género policial
Lengua
topic Letras
Educación
Literatura
género policial
Lengua
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación se enmarca como un trabajo de investigación y colaboración dentro del proyecto “El nominal en la cláusula y el discurso. Una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico” (PICT 2020-2022) dirigido por la doctora María Soledad Funes (UBA). El propósito del trabajo es indagar sobre los alcances en la articulación de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria a partir de la enseñanza de la construcción nominal. Por tal motivo presentamos el análisis de una secuencia didáctica que se enmarca en un modelo gramatical con un enfoque discursivo. A su vez, este enfoque discursivo habilita el análisis literario a partir de prácticas de lectura y escritura. Los objetivos son: (1) presentar una propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua materna en la escuela secundaria desde lo que se denomina una Gramática Discursiva. Es decir, una gramática bajo el marco de ECP. (2) Mostrar una posible articulación de contenidos gramaticales (construcción nominal) y contenidos literarios (género policial) en prácticas de lectura y escritura. El recorrido del trabajo es el siguiente. En primera instancia, presentaremos una breve revisión de los principios teóricos del ECP (Enfoque Cognitivo Prototípico), luego mostraremos la secuencia con las consignas y actividades que se llevarán a cabo y finalmente, analizaremos las respuestas más representativas para analizar los alcances y el impacto en su enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta comunicación se enmarca como un trabajo de investigación y colaboración dentro del proyecto “El nominal en la cláusula y el discurso. Una propuesta desde el Enfoque Cognitivo Prototípico” (PICT 2020-2022) dirigido por la doctora María Soledad Funes (UBA). El propósito del trabajo es indagar sobre los alcances en la articulación de la enseñanza de la lengua y la literatura en la escuela secundaria a partir de la enseñanza de la construcción nominal. Por tal motivo presentamos el análisis de una secuencia didáctica que se enmarca en un modelo gramatical con un enfoque discursivo. A su vez, este enfoque discursivo habilita el análisis literario a partir de prácticas de lectura y escritura. Los objetivos son: (1) presentar una propuesta didáctica para la enseñanza de la lengua materna en la escuela secundaria desde lo que se denomina una Gramática Discursiva. Es decir, una gramática bajo el marco de ECP. (2) Mostrar una posible articulación de contenidos gramaticales (construcción nominal) y contenidos literarios (género policial) en prácticas de lectura y escritura. El recorrido del trabajo es el siguiente. En primera instancia, presentaremos una breve revisión de los principios teóricos del ECP (Enfoque Cognitivo Prototípico), luego mostraremos la secuencia con las consignas y actividades que se llevarán a cabo y finalmente, analizaremos las respuestas más representativas para analizar los alcances y el impacto en su enseñanza.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161073
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161073
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/LGDRomero.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904671375589376
score 12.993085