Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana

Autores
Iriarte, Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Como sucede con muchos otros géneros literarios, el policial puede comprenderse como un dispositivo, en el sentido que Giorgio Agamben le da a ese concepto (2014). Al pensarlo de este modo, quiero señalar que la narrativa de Edgard Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Raymond Chandler y Leonardo Padura no tienen como único propósito representar la realidad, porque si bien es cierto que el género depende del realismo y necesita de nuestra credibilidad, también es una forma de mirar el mundo y por lo tanto de pensar y organizar acciones, escenarios y subjetividades que sin el policial pasarían desapercibidos o incluso no existirían. Como la novela romántica, como el fantástico y la ciencia ficción, el policial tiene una serie de reglas que todo escritor debe cumplir, de modo que es el género, más que los escritores, el que construye los personajes, la atmósfera y los posicionamientos sobre el orden social. Si la novela romántica piensa la realidad desde el laberinto que lleva al matrimonio, elaborando reflexiones e ideas sobre el mundo que son propias del género, el policial lo hace partir de aquello que rompe o cuestiona el tejido social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Letras
Archivo
literatura policial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78779

id SEDICI_247d77427fefe78dadc1fa653ac390d6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78779
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubanaIriarte, IgnacioLetrasArchivoliteratura policialComo sucede con muchos otros géneros literarios, el policial puede comprenderse como un dispositivo, en el sentido que Giorgio Agamben le da a ese concepto (2014). Al pensarlo de este modo, quiero señalar que la narrativa de Edgard Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Raymond Chandler y Leonardo Padura no tienen como único propósito representar la realidad, porque si bien es cierto que el género depende del realismo y necesita de nuestra credibilidad, también es una forma de mirar el mundo y por lo tanto de pensar y organizar acciones, escenarios y subjetividades que sin el policial pasarían desapercibidos o incluso no existirían. Como la novela romántica, como el fantástico y la ciencia ficción, el policial tiene una serie de reglas que todo escritor debe cumplir, de modo que es el género, más que los escritores, el que construye los personajes, la atmósfera y los posicionamientos sobre el orden social. Si la novela romántica piensa la realidad desde el laberinto que lleva al matrimonio, elaborando reflexiones e ideas sobre el mundo que son propias del género, el policial lo hace partir de aquello que rompe o cuestiona el tejido social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78779spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a19.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:17.941SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
title Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
spellingShingle Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
Iriarte, Ignacio
Letras
Archivo
literatura policial
title_short Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
title_full Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
title_fullStr Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
title_full_unstemmed Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
title_sort Leonardo Padura. El policial, el archivo y la tradición cubana
dc.creator.none.fl_str_mv Iriarte, Ignacio
author Iriarte, Ignacio
author_facet Iriarte, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Archivo
literatura policial
topic Letras
Archivo
literatura policial
dc.description.none.fl_txt_mv Como sucede con muchos otros géneros literarios, el policial puede comprenderse como un dispositivo, en el sentido que Giorgio Agamben le da a ese concepto (2014). Al pensarlo de este modo, quiero señalar que la narrativa de Edgard Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Raymond Chandler y Leonardo Padura no tienen como único propósito representar la realidad, porque si bien es cierto que el género depende del realismo y necesita de nuestra credibilidad, también es una forma de mirar el mundo y por lo tanto de pensar y organizar acciones, escenarios y subjetividades que sin el policial pasarían desapercibidos o incluso no existirían. Como la novela romántica, como el fantástico y la ciencia ficción, el policial tiene una serie de reglas que todo escritor debe cumplir, de modo que es el género, más que los escritores, el que construye los personajes, la atmósfera y los posicionamientos sobre el orden social. Si la novela romántica piensa la realidad desde el laberinto que lleva al matrimonio, elaborando reflexiones e ideas sobre el mundo que son propias del género, el policial lo hace partir de aquello que rompe o cuestiona el tejido social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description Como sucede con muchos otros géneros literarios, el policial puede comprenderse como un dispositivo, en el sentido que Giorgio Agamben le da a ese concepto (2014). Al pensarlo de este modo, quiero señalar que la narrativa de Edgard Alan Poe, Arthur Conan Doyle, Raymond Chandler y Leonardo Padura no tienen como único propósito representar la realidad, porque si bien es cierto que el género depende del realismo y necesita de nuestra credibilidad, también es una forma de mirar el mundo y por lo tanto de pensar y organizar acciones, escenarios y subjetividades que sin el policial pasarían desapercibidos o incluso no existirían. Como la novela romántica, como el fantástico y la ciencia ficción, el policial tiene una serie de reglas que todo escritor debe cumplir, de modo que es el género, más que los escritores, el que construye los personajes, la atmósfera y los posicionamientos sobre el orden social. Si la novela romántica piensa la realidad desde el laberinto que lleva al matrimonio, elaborando reflexiones e ideas sobre el mundo que son propias del género, el policial lo hace partir de aquello que rompe o cuestiona el tejido social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78779
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78779
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a19.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260337336778752
score 13.13397