“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura
- Autores
- Troncoso, Muriel Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la propuesta es integrar la enseñanza de contenidos de ESI con contenidos literarios y también gramaticales desde la lectura del cuento “La piel de Judas” de Juan José Panno, en el cual, a partir de diversas estrategias gramaticales, se logra ocultar el género de unx de lxs personajes, al que por las características y actividades mencionadas es factible suponer como un varón, hasta el final, momento en el que se le revela a lxs lectorxs que el personaje es, en verdad, una niña. Este ocultamiento del género y el “sorpresivo” final nos demuestran la incidencia que los estereotipos de género tienen en nuestras interpretaciones a la hora de leer. Siguiendo a Butler (2006), el género se comprende, en esta propuesta, como una categoría histórica, esto es, “el género es entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo” (2006: p. 25), por eso el análisis del contenido ESI, estereotipos de género, se realiza desde una perspectiva de género, que propicia el reconocimiento y la denuncia de los patrones socioculturales estereotipados que habilitan prácticas basadas en el prejuicio de la superioridad de lo masculino (Diseño Curricular Educación Sexual Integral, 2015: p. 8).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Lengua
Literatura
género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152380
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_75c1d67b861177313be3a9b27b2b9b96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152380 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y LiteraturaTroncoso, Muriel LucíaLetrasLenguaLiteraturagéneroEl objetivo de la propuesta es integrar la enseñanza de contenidos de ESI con contenidos literarios y también gramaticales desde la lectura del cuento “La piel de Judas” de Juan José Panno, en el cual, a partir de diversas estrategias gramaticales, se logra ocultar el género de unx de lxs personajes, al que por las características y actividades mencionadas es factible suponer como un varón, hasta el final, momento en el que se le revela a lxs lectorxs que el personaje es, en verdad, una niña. Este ocultamiento del género y el “sorpresivo” final nos demuestran la incidencia que los estereotipos de género tienen en nuestras interpretaciones a la hora de leer. Siguiendo a Butler (2006), el género se comprende, en esta propuesta, como una categoría histórica, esto es, “el género es entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo” (2006: p. 25), por eso el análisis del contenido ESI, estereotipos de género, se realiza desde una perspectiva de género, que propicia el reconocimiento y la denuncia de los patrones socioculturales estereotipados que habilitan prácticas basadas en el prejuicio de la superioridad de lo masculino (Diseño Curricular Educación Sexual Integral, 2015: p. 8).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152380spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LGDTroncoso.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/152380Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:21.589SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura |
title |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura |
spellingShingle |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura Troncoso, Muriel Lucía Letras Lengua Literatura género |
title_short |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura |
title_full |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura |
title_fullStr |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura |
title_full_unstemmed |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura |
title_sort |
“Piel de Judas”: el ocultamiento del género como una estrategia gramatical para abordar los estereotipos de género en las clases de Lengua y Literatura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Troncoso, Muriel Lucía |
author |
Troncoso, Muriel Lucía |
author_facet |
Troncoso, Muriel Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Lengua Literatura género |
topic |
Letras Lengua Literatura género |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la propuesta es integrar la enseñanza de contenidos de ESI con contenidos literarios y también gramaticales desde la lectura del cuento “La piel de Judas” de Juan José Panno, en el cual, a partir de diversas estrategias gramaticales, se logra ocultar el género de unx de lxs personajes, al que por las características y actividades mencionadas es factible suponer como un varón, hasta el final, momento en el que se le revela a lxs lectorxs que el personaje es, en verdad, una niña. Este ocultamiento del género y el “sorpresivo” final nos demuestran la incidencia que los estereotipos de género tienen en nuestras interpretaciones a la hora de leer. Siguiendo a Butler (2006), el género se comprende, en esta propuesta, como una categoría histórica, esto es, “el género es entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo” (2006: p. 25), por eso el análisis del contenido ESI, estereotipos de género, se realiza desde una perspectiva de género, que propicia el reconocimiento y la denuncia de los patrones socioculturales estereotipados que habilitan prácticas basadas en el prejuicio de la superioridad de lo masculino (Diseño Curricular Educación Sexual Integral, 2015: p. 8). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo de la propuesta es integrar la enseñanza de contenidos de ESI con contenidos literarios y también gramaticales desde la lectura del cuento “La piel de Judas” de Juan José Panno, en el cual, a partir de diversas estrategias gramaticales, se logra ocultar el género de unx de lxs personajes, al que por las características y actividades mencionadas es factible suponer como un varón, hasta el final, momento en el que se le revela a lxs lectorxs que el personaje es, en verdad, una niña. Este ocultamiento del género y el “sorpresivo” final nos demuestran la incidencia que los estereotipos de género tienen en nuestras interpretaciones a la hora de leer. Siguiendo a Butler (2006), el género se comprende, en esta propuesta, como una categoría histórica, esto es, “el género es entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo” (2006: p. 25), por eso el análisis del contenido ESI, estereotipos de género, se realiza desde una perspectiva de género, que propicia el reconocimiento y la denuncia de los patrones socioculturales estereotipados que habilitan prácticas basadas en el prejuicio de la superioridad de lo masculino (Diseño Curricular Educación Sexual Integral, 2015: p. 8). |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152380 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/152380 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero25/pdf/LGDTroncoso.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 17-27 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616267512676352 |
score |
13.070432 |