Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria
- Autores
- Bander, Melina Priscila; Dorati, Pablo Javier; Astudillo, Lisandro; Suárez, Silvina Alejandra; Serrano, Viviana Carmen; Degaetano, Sabrina; Pilone, Laura Silvia; Paleo, María Amelia Clara
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Los hábitos de estudio juegan un papel fundamental en el rendimiento académico y el éxito de los estudiantes universitarios. Estos hábitos no solo afectan la capacidad de absorber y retener el conocimiento, sino que también influyen en la eficacia con la que los estudiantes pueden enfrentar los desafíos académicos. Objetivo: Explorar la utilización de recursos didácticos que forman parte de los hábitos de estudio de alumnos universitarios. Material y método: Se realizó una investigación cuantitativa. El estudio se centró en una muestra representativa de alumnos universitarios de primer año, con el propósito de obtener una visión completa y diversa de las prácticas de estudio en el ámbito de la educación superior. Para indagar sobre aspectos inherentes al uso de recursos didácticos, tales como manejo de libros, lectura y confección de resúmenes, se tomó como referencia la escala III del inventario de hábitos de estudio de F.F. Pozar. Resultados: los el 89% de los alumnos afirmaron que acostumbran a hacer resúmenes o esquemas de las lecciones que estudian, mientras que el 11,21% restante indicó que no emplean esta estrategia de estudio de manera regular. Esta tendencia sugiere que la mayoría de los estudiantes reconocen la importancia de sintetizar la información para mejorar su comprensión y retención de los contenidos académicos. Se observa que una parte considerable de los estudiantes acude a fuentes de ayuda externas, como Internet, amigos o bibliotecas, cuando necesitan estudiar algo para lo que no disponen de material. Se encontró que una minoría de los estudiantes señala que le agrada aprender de memoria lo que no comprende. Además, la mayoría de los estudiantes se siente ayudado y animado por sus profesores para estudiar. Conclusiones: Esta investigación pretende contribuir significativamente al campo de la práctica docente, al proporcionar información valiosa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
Introduction: Study habits play a fundamental role in the academic performance and success of university students. These habits not only affect the ability to absorb and retain knowledge, but also influence how effectively students can meet academic challenges. Objective: To explore the use of didactic resources that are part of the study habits of university students. Material and method: A quantitative investigation was carried out. The study focused on a representative sample of first-year university students, with the purpose of obtaining a complete and diverse vision of study practices in the field of higher education. In order to inquire about aspects inherent to the use of didactic resources, such as handling books, reading and writing summaries, scale III of the inventory of study habits by F.F. pozar. Results: 89% of the students affirmed that they usually make summaries or outlines of the lessons they study, while the remaining 11.21% indicated that they do not use this study strategy on a regular basis. This trend suggests that most students recognize the importance of synthesizing information to improve their understanding and retention of academic content. It is observed that a considerable part of the students go to external sources of help, such as the Internet, friends or libraries, when they need to study something for which they do not have material. It was found that a minority of students indicate that they like to memorize what they do not understand. In addition, most of the students feel helped and encouraged by their teachers to study. Conclusions: This research intends to contribute significantly to the field of teaching practice, by providing valuable information in order to improve the teaching-learning process in the university environment.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Estudio
Hábitos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176448
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_31bda7d12fef7c1a1f480aafb62ee024 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176448 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitariaStudy Habits and Didactic Resources: Keys to Success in University EducationBander, Melina PriscilaDorati, Pablo JavierAstudillo, LisandroSuárez, Silvina AlejandraSerrano, Viviana CarmenDegaetano, SabrinaPilone, Laura SilviaPaleo, María Amelia ClaraOdontologíaEstudioHábitosIntroducción: Los hábitos de estudio juegan un papel fundamental en el rendimiento académico y el éxito de los estudiantes universitarios. Estos hábitos no solo afectan la capacidad de absorber y retener el conocimiento, sino que también influyen en la eficacia con la que los estudiantes pueden enfrentar los desafíos académicos. Objetivo: Explorar la utilización de recursos didácticos que forman parte de los hábitos de estudio de alumnos universitarios. Material y método: Se realizó una investigación cuantitativa. El estudio se centró en una muestra representativa de alumnos universitarios de primer año, con el propósito de obtener una visión completa y diversa de las prácticas de estudio en el ámbito de la educación superior. Para indagar sobre aspectos inherentes al uso de recursos didácticos, tales como manejo de libros, lectura y confección de resúmenes, se tomó como referencia la escala III del inventario de hábitos de estudio de F.F. Pozar. Resultados: los el 89% de los alumnos afirmaron que acostumbran a hacer resúmenes o esquemas de las lecciones que estudian, mientras que el 11,21% restante indicó que no emplean esta estrategia de estudio de manera regular. Esta tendencia sugiere que la mayoría de los estudiantes reconocen la importancia de sintetizar la información para mejorar su comprensión y retención de los contenidos académicos. Se observa que una parte considerable de los estudiantes acude a fuentes de ayuda externas, como Internet, amigos o bibliotecas, cuando necesitan estudiar algo para lo que no disponen de material. Se encontró que una minoría de los estudiantes señala que le agrada aprender de memoria lo que no comprende. Además, la mayoría de los estudiantes se siente ayudado y animado por sus profesores para estudiar. Conclusiones: Esta investigación pretende contribuir significativamente al campo de la práctica docente, al proporcionar información valiosa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.Introduction: Study habits play a fundamental role in the academic performance and success of university students. These habits not only affect the ability to absorb and retain knowledge, but also influence how effectively students can meet academic challenges. Objective: To explore the use of didactic resources that are part of the study habits of university students. Material and method: A quantitative investigation was carried out. The study focused on a representative sample of first-year university students, with the purpose of obtaining a complete and diverse vision of study practices in the field of higher education. In order to inquire about aspects inherent to the use of didactic resources, such as handling books, reading and writing summaries, scale III of the inventory of study habits by F.F. pozar. Results: 89% of the students affirmed that they usually make summaries or outlines of the lessons they study, while the remaining 11.21% indicated that they do not use this study strategy on a regular basis. This trend suggests that most students recognize the importance of synthesizing information to improve their understanding and retention of academic content. It is observed that a considerable part of the students go to external sources of help, such as the Internet, friends or libraries, when they need to study something for which they do not have material. It was found that a minority of students indicate that they like to memorize what they do not understand. In addition, most of the students feel helped and encouraged by their teachers to study. Conclusions: This research intends to contribute significantly to the field of teaching practice, by providing valuable information in order to improve the teaching-learning process in the university environment.Facultad de Odontología2023-09-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176448spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:15:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176448Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:15:45.012SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria Study Habits and Didactic Resources: Keys to Success in University Education |
title |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria |
spellingShingle |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria Bander, Melina Priscila Odontología Estudio Hábitos |
title_short |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria |
title_full |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria |
title_fullStr |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria |
title_full_unstemmed |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria |
title_sort |
Hábitos de estudio y recursos didácticos: claves para el éxito en la educación universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bander, Melina Priscila Dorati, Pablo Javier Astudillo, Lisandro Suárez, Silvina Alejandra Serrano, Viviana Carmen Degaetano, Sabrina Pilone, Laura Silvia Paleo, María Amelia Clara |
author |
Bander, Melina Priscila |
author_facet |
Bander, Melina Priscila Dorati, Pablo Javier Astudillo, Lisandro Suárez, Silvina Alejandra Serrano, Viviana Carmen Degaetano, Sabrina Pilone, Laura Silvia Paleo, María Amelia Clara |
author_role |
author |
author2 |
Dorati, Pablo Javier Astudillo, Lisandro Suárez, Silvina Alejandra Serrano, Viviana Carmen Degaetano, Sabrina Pilone, Laura Silvia Paleo, María Amelia Clara |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Estudio Hábitos |
topic |
Odontología Estudio Hábitos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: Los hábitos de estudio juegan un papel fundamental en el rendimiento académico y el éxito de los estudiantes universitarios. Estos hábitos no solo afectan la capacidad de absorber y retener el conocimiento, sino que también influyen en la eficacia con la que los estudiantes pueden enfrentar los desafíos académicos. Objetivo: Explorar la utilización de recursos didácticos que forman parte de los hábitos de estudio de alumnos universitarios. Material y método: Se realizó una investigación cuantitativa. El estudio se centró en una muestra representativa de alumnos universitarios de primer año, con el propósito de obtener una visión completa y diversa de las prácticas de estudio en el ámbito de la educación superior. Para indagar sobre aspectos inherentes al uso de recursos didácticos, tales como manejo de libros, lectura y confección de resúmenes, se tomó como referencia la escala III del inventario de hábitos de estudio de F.F. Pozar. Resultados: los el 89% de los alumnos afirmaron que acostumbran a hacer resúmenes o esquemas de las lecciones que estudian, mientras que el 11,21% restante indicó que no emplean esta estrategia de estudio de manera regular. Esta tendencia sugiere que la mayoría de los estudiantes reconocen la importancia de sintetizar la información para mejorar su comprensión y retención de los contenidos académicos. Se observa que una parte considerable de los estudiantes acude a fuentes de ayuda externas, como Internet, amigos o bibliotecas, cuando necesitan estudiar algo para lo que no disponen de material. Se encontró que una minoría de los estudiantes señala que le agrada aprender de memoria lo que no comprende. Además, la mayoría de los estudiantes se siente ayudado y animado por sus profesores para estudiar. Conclusiones: Esta investigación pretende contribuir significativamente al campo de la práctica docente, al proporcionar información valiosa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. Introduction: Study habits play a fundamental role in the academic performance and success of university students. These habits not only affect the ability to absorb and retain knowledge, but also influence how effectively students can meet academic challenges. Objective: To explore the use of didactic resources that are part of the study habits of university students. Material and method: A quantitative investigation was carried out. The study focused on a representative sample of first-year university students, with the purpose of obtaining a complete and diverse vision of study practices in the field of higher education. In order to inquire about aspects inherent to the use of didactic resources, such as handling books, reading and writing summaries, scale III of the inventory of study habits by F.F. pozar. Results: 89% of the students affirmed that they usually make summaries or outlines of the lessons they study, while the remaining 11.21% indicated that they do not use this study strategy on a regular basis. This trend suggests that most students recognize the importance of synthesizing information to improve their understanding and retention of academic content. It is observed that a considerable part of the students go to external sources of help, such as the Internet, friends or libraries, when they need to study something for which they do not have material. It was found that a minority of students indicate that they like to memorize what they do not understand. In addition, most of the students feel helped and encouraged by their teachers to study. Conclusions: This research intends to contribute significantly to the field of teaching practice, by providing valuable information in order to improve the teaching-learning process in the university environment. Facultad de Odontología |
description |
Introducción: Los hábitos de estudio juegan un papel fundamental en el rendimiento académico y el éxito de los estudiantes universitarios. Estos hábitos no solo afectan la capacidad de absorber y retener el conocimiento, sino que también influyen en la eficacia con la que los estudiantes pueden enfrentar los desafíos académicos. Objetivo: Explorar la utilización de recursos didácticos que forman parte de los hábitos de estudio de alumnos universitarios. Material y método: Se realizó una investigación cuantitativa. El estudio se centró en una muestra representativa de alumnos universitarios de primer año, con el propósito de obtener una visión completa y diversa de las prácticas de estudio en el ámbito de la educación superior. Para indagar sobre aspectos inherentes al uso de recursos didácticos, tales como manejo de libros, lectura y confección de resúmenes, se tomó como referencia la escala III del inventario de hábitos de estudio de F.F. Pozar. Resultados: los el 89% de los alumnos afirmaron que acostumbran a hacer resúmenes o esquemas de las lecciones que estudian, mientras que el 11,21% restante indicó que no emplean esta estrategia de estudio de manera regular. Esta tendencia sugiere que la mayoría de los estudiantes reconocen la importancia de sintetizar la información para mejorar su comprensión y retención de los contenidos académicos. Se observa que una parte considerable de los estudiantes acude a fuentes de ayuda externas, como Internet, amigos o bibliotecas, cuando necesitan estudiar algo para lo que no disponen de material. Se encontró que una minoría de los estudiantes señala que le agrada aprender de memoria lo que no comprende. Además, la mayoría de los estudiantes se siente ayudado y animado por sus profesores para estudiar. Conclusiones: Esta investigación pretende contribuir significativamente al campo de la práctica docente, al proporcionar información valiosa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176448 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176448 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-3402-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260661405483008 |
score |
13.13397 |