Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año

Autores
Basal, Roxana Lía; Pilone, Laura Silvia; Paleo, María Amelia Clara; Bander, Melina Priscila; Dorati, Pablo Javier; Astudillo, Lisandro; Suárez, Silvina Alejandra; Serrano, Viviana Carmen; Degaetano, Sabrina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone explorar los hábitos de estudio en alumnos universitarios e interpretar la naturaleza de los mismos en estudiantes que cursan primer año en la universidad. La muestra estuvo representada por 107 alumnos a quienes se les aplicó la encuesta de consulta Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) de Fernandez Pozar. El análisis de las respuestas brindadas muestra para el eje 1 que el 2,8% (3) clasifica mal, el 3,7% (4) no satisfactorio, el 30,8% (33) bien, el 48,5% (52) normal, y 14% (15) excelente. Para el eje 2, el 6,54% (7) clasifica mal, el 5,6% (6) no satisfactorio, el 31,8% (34) bien, el 52,3% (56) normales, en tanto el 3,7 % (4) excelente. Mientras que para el eje 3, el 0% (0) clasifica mal, el 3,7% (3) no satisfactorio, el 29,8% (32) bien, el 56,05% (60) normal, y 11,21% (12) excelente. (Cuadros 1,2 y 3). El análisis estadístico reveló que no hubo asociación entre los ejes estudiados. Se puede concluir que un grupo destacado de los participantes poseen condiciones favorables de hábitos de estudio, con énfasis en las condiciones ambientales y empleo de materiales, sin embargo, otros estudiantes muestran hábitos de estudio que no alcanzan óptimas condiciones.
The present work intends to explore the study habits in university students and to interpret their nature in first-year university students. The sample was represented by 107 students who were given the Inventory of Study Habits (IHE) by Fernandez Pozar. The analysis of the responses provided shows for axis 1 that 2.8% (3) classify poorly, 3.7% (4) unsatisfactory, 30.8% (33) well, 48.5% (52) normal, and 14% (15) excellent. For axis 2, 6.54% (7) classified poorly, 5.6% (6) unsatisfactory, 31.8% (34) well, 52.3% (56) normal, while the 3.7% (4) excellent. While for axis 3, 0% (0) classified poorly, 3.7% (3) unsatisfactory, 29.8% (32) well, 56.05% (60) normal, and 11, 21% (12) excellent. (Tables 1,2 and 3). Statistical analysis revealed that there was no association between the axes studied. It can be concluded that a prominent group of the participants have favorable conditions of study habits, with emphasis on environmental conditions and use of materials, however, other students show study habits that do not reach optimal conditions.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
hábitos de estudio
estudiantes
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153517

id SEDICI_003a4efc8513a1fc60eb5f9a624ab9b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer añoAnalysis of study habits in first year university studentsBasal, Roxana LíaPilone, Laura SilviaPaleo, María Amelia ClaraBander, Melina PriscilaDorati, Pablo JavierAstudillo, LisandroSuárez, Silvina AlejandraSerrano, Viviana CarmenDegaetano, SabrinaOdontologíahábitos de estudioestudiantesuniversidadEl presente trabajo se propone explorar los hábitos de estudio en alumnos universitarios e interpretar la naturaleza de los mismos en estudiantes que cursan primer año en la universidad. La muestra estuvo representada por 107 alumnos a quienes se les aplicó la encuesta de consulta Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) de Fernandez Pozar. El análisis de las respuestas brindadas muestra para el eje 1 que el 2,8% (3) clasifica mal, el 3,7% (4) no satisfactorio, el 30,8% (33) bien, el 48,5% (52) normal, y 14% (15) excelente. Para el eje 2, el 6,54% (7) clasifica mal, el 5,6% (6) no satisfactorio, el 31,8% (34) bien, el 52,3% (56) normales, en tanto el 3,7 % (4) excelente. Mientras que para el eje 3, el 0% (0) clasifica mal, el 3,7% (3) no satisfactorio, el 29,8% (32) bien, el 56,05% (60) normal, y 11,21% (12) excelente. (Cuadros 1,2 y 3). El análisis estadístico reveló que no hubo asociación entre los ejes estudiados. Se puede concluir que un grupo destacado de los participantes poseen condiciones favorables de hábitos de estudio, con énfasis en las condiciones ambientales y empleo de materiales, sin embargo, otros estudiantes muestran hábitos de estudio que no alcanzan óptimas condiciones.The present work intends to explore the study habits in university students and to interpret their nature in first-year university students. The sample was represented by 107 students who were given the Inventory of Study Habits (IHE) by Fernandez Pozar. The analysis of the responses provided shows for axis 1 that 2.8% (3) classify poorly, 3.7% (4) unsatisfactory, 30.8% (33) well, 48.5% (52) normal, and 14% (15) excellent. For axis 2, 6.54% (7) classified poorly, 5.6% (6) unsatisfactory, 31.8% (34) well, 52.3% (56) normal, while the 3.7% (4) excellent. While for axis 3, 0% (0) classified poorly, 3.7% (3) unsatisfactory, 29.8% (32) well, 56.05% (60) normal, and 11, 21% (12) excellent. (Tables 1,2 and 3). Statistical analysis revealed that there was no association between the axes studied. It can be concluded that a prominent group of the participants have favorable conditions of study habits, with emphasis on environmental conditions and use of materials, however, other students show study habits that do not reach optimal conditions.Facultad de Odontología2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf71-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:19.599SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
Analysis of study habits in first year university students
title Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
spellingShingle Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
Basal, Roxana Lía
Odontología
hábitos de estudio
estudiantes
universidad
title_short Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
title_full Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
title_fullStr Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
title_full_unstemmed Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
title_sort Análisis de los hábitos de estudio en alumnos universitarios de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Paleo, María Amelia Clara
Bander, Melina Priscila
Dorati, Pablo Javier
Astudillo, Lisandro
Suárez, Silvina Alejandra
Serrano, Viviana Carmen
Degaetano, Sabrina
author Basal, Roxana Lía
author_facet Basal, Roxana Lía
Pilone, Laura Silvia
Paleo, María Amelia Clara
Bander, Melina Priscila
Dorati, Pablo Javier
Astudillo, Lisandro
Suárez, Silvina Alejandra
Serrano, Viviana Carmen
Degaetano, Sabrina
author_role author
author2 Pilone, Laura Silvia
Paleo, María Amelia Clara
Bander, Melina Priscila
Dorati, Pablo Javier
Astudillo, Lisandro
Suárez, Silvina Alejandra
Serrano, Viviana Carmen
Degaetano, Sabrina
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
hábitos de estudio
estudiantes
universidad
topic Odontología
hábitos de estudio
estudiantes
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone explorar los hábitos de estudio en alumnos universitarios e interpretar la naturaleza de los mismos en estudiantes que cursan primer año en la universidad. La muestra estuvo representada por 107 alumnos a quienes se les aplicó la encuesta de consulta Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) de Fernandez Pozar. El análisis de las respuestas brindadas muestra para el eje 1 que el 2,8% (3) clasifica mal, el 3,7% (4) no satisfactorio, el 30,8% (33) bien, el 48,5% (52) normal, y 14% (15) excelente. Para el eje 2, el 6,54% (7) clasifica mal, el 5,6% (6) no satisfactorio, el 31,8% (34) bien, el 52,3% (56) normales, en tanto el 3,7 % (4) excelente. Mientras que para el eje 3, el 0% (0) clasifica mal, el 3,7% (3) no satisfactorio, el 29,8% (32) bien, el 56,05% (60) normal, y 11,21% (12) excelente. (Cuadros 1,2 y 3). El análisis estadístico reveló que no hubo asociación entre los ejes estudiados. Se puede concluir que un grupo destacado de los participantes poseen condiciones favorables de hábitos de estudio, con énfasis en las condiciones ambientales y empleo de materiales, sin embargo, otros estudiantes muestran hábitos de estudio que no alcanzan óptimas condiciones.
The present work intends to explore the study habits in university students and to interpret their nature in first-year university students. The sample was represented by 107 students who were given the Inventory of Study Habits (IHE) by Fernandez Pozar. The analysis of the responses provided shows for axis 1 that 2.8% (3) classify poorly, 3.7% (4) unsatisfactory, 30.8% (33) well, 48.5% (52) normal, and 14% (15) excellent. For axis 2, 6.54% (7) classified poorly, 5.6% (6) unsatisfactory, 31.8% (34) well, 52.3% (56) normal, while the 3.7% (4) excellent. While for axis 3, 0% (0) classified poorly, 3.7% (3) unsatisfactory, 29.8% (32) well, 56.05% (60) normal, and 11, 21% (12) excellent. (Tables 1,2 and 3). Statistical analysis revealed that there was no association between the axes studied. It can be concluded that a prominent group of the participants have favorable conditions of study habits, with emphasis on environmental conditions and use of materials, however, other students show study habits that do not reach optimal conditions.
Facultad de Odontología
description El presente trabajo se propone explorar los hábitos de estudio en alumnos universitarios e interpretar la naturaleza de los mismos en estudiantes que cursan primer año en la universidad. La muestra estuvo representada por 107 alumnos a quienes se les aplicó la encuesta de consulta Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) de Fernandez Pozar. El análisis de las respuestas brindadas muestra para el eje 1 que el 2,8% (3) clasifica mal, el 3,7% (4) no satisfactorio, el 30,8% (33) bien, el 48,5% (52) normal, y 14% (15) excelente. Para el eje 2, el 6,54% (7) clasifica mal, el 5,6% (6) no satisfactorio, el 31,8% (34) bien, el 52,3% (56) normales, en tanto el 3,7 % (4) excelente. Mientras que para el eje 3, el 0% (0) clasifica mal, el 3,7% (3) no satisfactorio, el 29,8% (32) bien, el 56,05% (60) normal, y 11,21% (12) excelente. (Cuadros 1,2 y 3). El análisis estadístico reveló que no hubo asociación entre los ejes estudiados. Se puede concluir que un grupo destacado de los participantes poseen condiciones favorables de hábitos de estudio, con énfasis en las condiciones ambientales y empleo de materiales, sin embargo, otros estudiantes muestran hábitos de estudio que no alcanzan óptimas condiciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
71-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260616993046528
score 13.13397