Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria

Autores
Bressan, Silvana Leticia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión del juego en la clase de Lengua y producción de textos, tanto si se trata de enseñar una primera o una segunda lengua, ha demostrado ser una herramienta simple y eficaz para incorporar conceptos gramaticales tales como clases de palabras, las estructuras sintácticas y las variedades del idioma. La Universidad como ámbito de experimentación nos da la posibilidad de ver los resultados positivos de estas prácticas en el aula. Además, en la lectura de reconocidos autores encontraremos el apoyo a esta estrategia de aprendizaje lingüístico para considerar en un futuro al Bachillerato de Bellas Artes como un espacio de producción, archivo, préstamo, experimentación y encuentro.
The incorporation of games in the subject Language and text production, in the acquisition of a first or second language, has proved to be a simple and effective tool to learn grammatical concepts such as word classes, syntactic structures, and language varieties. The university, as a space for experimentation, gives us the opportunity to see the positive results of applying games in language classes. Furthermore, many renowned authors have thoroughly researched this learning strategy. In the future, we may be able to consider the Bachillerato de Bellas Artes as a place in which both teachers and students can meet and produce, archive, exchange and experiment games within a learning framework.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Letras
Educación
Juego
aprendizaje lingüístico
Lengua
Producción
games
language learning
language
production
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187163

id SEDICI_31a7cf7a91714c922a5630f40e357ecf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187163
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundariaPlay to communicate: Games as a linguistic project in secondary schoolBressan, Silvana LeticiaLetrasEducaciónJuegoaprendizaje lingüísticoLenguaProduccióngameslanguage learninglanguageproductionLa inclusión del juego en la clase de Lengua y producción de textos, tanto si se trata de enseñar una primera o una segunda lengua, ha demostrado ser una herramienta simple y eficaz para incorporar conceptos gramaticales tales como clases de palabras, las estructuras sintácticas y las variedades del idioma. La Universidad como ámbito de experimentación nos da la posibilidad de ver los resultados positivos de estas prácticas en el aula. Además, en la lectura de reconocidos autores encontraremos el apoyo a esta estrategia de aprendizaje lingüístico para considerar en un futuro al Bachillerato de Bellas Artes como un espacio de producción, archivo, préstamo, experimentación y encuentro.The incorporation of games in the subject Language and text production, in the acquisition of a first or second language, has proved to be a simple and effective tool to learn grammatical concepts such as word classes, syntactic structures, and language varieties. The university, as a space for experimentation, gives us the opportunity to see the positive results of applying games in language classes. Furthermore, many renowned authors have thoroughly researched this learning strategy. In the future, we may be able to consider the Bachillerato de Bellas Artes as a place in which both teachers and students can meet and produce, archive, exchange and experiment games within a learning framework.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187163spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e119info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187163Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:19.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
Play to communicate: Games as a linguistic project in secondary school
title Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
spellingShingle Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
Bressan, Silvana Leticia
Letras
Educación
Juego
aprendizaje lingüístico
Lengua
Producción
games
language learning
language
production
title_short Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
title_full Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
title_fullStr Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
title_sort Jugar para decir: el juego como proyecto lingüístico en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Bressan, Silvana Leticia
author Bressan, Silvana Leticia
author_facet Bressan, Silvana Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Juego
aprendizaje lingüístico
Lengua
Producción
games
language learning
language
production
topic Letras
Educación
Juego
aprendizaje lingüístico
Lengua
Producción
games
language learning
language
production
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión del juego en la clase de Lengua y producción de textos, tanto si se trata de enseñar una primera o una segunda lengua, ha demostrado ser una herramienta simple y eficaz para incorporar conceptos gramaticales tales como clases de palabras, las estructuras sintácticas y las variedades del idioma. La Universidad como ámbito de experimentación nos da la posibilidad de ver los resultados positivos de estas prácticas en el aula. Además, en la lectura de reconocidos autores encontraremos el apoyo a esta estrategia de aprendizaje lingüístico para considerar en un futuro al Bachillerato de Bellas Artes como un espacio de producción, archivo, préstamo, experimentación y encuentro.
The incorporation of games in the subject Language and text production, in the acquisition of a first or second language, has proved to be a simple and effective tool to learn grammatical concepts such as word classes, syntactic structures, and language varieties. The university, as a space for experimentation, gives us the opportunity to see the positive results of applying games in language classes. Furthermore, many renowned authors have thoroughly researched this learning strategy. In the future, we may be able to consider the Bachillerato de Bellas Artes as a place in which both teachers and students can meet and produce, archive, exchange and experiment games within a learning framework.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description La inclusión del juego en la clase de Lengua y producción de textos, tanto si se trata de enseñar una primera o una segunda lengua, ha demostrado ser una herramienta simple y eficaz para incorporar conceptos gramaticales tales como clases de palabras, las estructuras sintácticas y las variedades del idioma. La Universidad como ámbito de experimentación nos da la posibilidad de ver los resultados positivos de estas prácticas en el aula. Además, en la lectura de reconocidos autores encontraremos el apoyo a esta estrategia de aprendizaje lingüístico para considerar en un futuro al Bachillerato de Bellas Artes como un espacio de producción, archivo, préstamo, experimentación y encuentro.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187163
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187163
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19850
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e119
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347912978432
score 13.011256