Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica

Autores
Seid, Gonzalo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone desarrollar una serie de aspectos relevantes para la enseñanza de análisis cualitativo de entrevistas desde un enfoque sociológico. Teniendo en cuenta la gran variedad de tradiciones y estrategias metodológicas cualitativas, así como las especificidades que imponen los objetivos de investigación, los modos concretos de abordar el análisis de entrevistas pueden diferir notablemente, otorgar mayor o menor importancia a determinados procedimientos, ordenar de distinta manera los pasos recomendables o necesarios para lograr los objetivos, o privilegiar determinados recursos en detrimento de otros. Una de las tensiones que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación consiste en presentar un panorama de las amplias posibilidades y a la vez enseñar en profundidad algunos procedimientos básicos seleccionados por su mayor relevancia disciplinar y su uso más habitual. No es sencilla la tarea de integrar las distintas posibilidades en una propuesta didáctica adecuada para estudiantes que se inician en el aprendizaje de la investigación cualitativa en sociología, de la manera más sencilla, pero también lo más completa posible. A estas dificultades, se añaden otras derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías, como programas informáticos para asistir el análisis cualitativo, con sus potencialidades y limitaciones para la investigación y para la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Enseñanza
Análisis Cualitativo
Entrevista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109230

id SEDICI_31a4329b9a464195373c44ff50255bfa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109230
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didácticaSeid, GonzaloCiencias SocialesEnseñanzaAnálisis CualitativoEntrevistaEste trabajo se propone desarrollar una serie de aspectos relevantes para la enseñanza de análisis cualitativo de entrevistas desde un enfoque sociológico. Teniendo en cuenta la gran variedad de tradiciones y estrategias metodológicas cualitativas, así como las especificidades que imponen los objetivos de investigación, los modos concretos de abordar el análisis de entrevistas pueden diferir notablemente, otorgar mayor o menor importancia a determinados procedimientos, ordenar de distinta manera los pasos recomendables o necesarios para lograr los objetivos, o privilegiar determinados recursos en detrimento de otros. Una de las tensiones que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación consiste en presentar un panorama de las amplias posibilidades y a la vez enseñar en profundidad algunos procedimientos básicos seleccionados por su mayor relevancia disciplinar y su uso más habitual. No es sencilla la tarea de integrar las distintas posibilidades en una propuesta didáctica adecuada para estudiantes que se inician en el aprendizaje de la investigación cualitativa en sociología, de la manera más sencilla, pero también lo más completa posible. A estas dificultades, se añaden otras derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías, como programas informáticos para asistir el análisis cualitativo, con sus potencialidades y limitaciones para la investigación y para la enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109230<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Seid.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:24:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109230Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:17.763SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
title Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
spellingShingle Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
Seid, Gonzalo
Ciencias Sociales
Enseñanza
Análisis Cualitativo
Entrevista
title_short Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
title_full Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
title_fullStr Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
title_full_unstemmed Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
title_sort Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas : Una propuesta didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Seid, Gonzalo
author Seid, Gonzalo
author_facet Seid, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Enseñanza
Análisis Cualitativo
Entrevista
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Análisis Cualitativo
Entrevista
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone desarrollar una serie de aspectos relevantes para la enseñanza de análisis cualitativo de entrevistas desde un enfoque sociológico. Teniendo en cuenta la gran variedad de tradiciones y estrategias metodológicas cualitativas, así como las especificidades que imponen los objetivos de investigación, los modos concretos de abordar el análisis de entrevistas pueden diferir notablemente, otorgar mayor o menor importancia a determinados procedimientos, ordenar de distinta manera los pasos recomendables o necesarios para lograr los objetivos, o privilegiar determinados recursos en detrimento de otros. Una de las tensiones que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación consiste en presentar un panorama de las amplias posibilidades y a la vez enseñar en profundidad algunos procedimientos básicos seleccionados por su mayor relevancia disciplinar y su uso más habitual. No es sencilla la tarea de integrar las distintas posibilidades en una propuesta didáctica adecuada para estudiantes que se inician en el aprendizaje de la investigación cualitativa en sociología, de la manera más sencilla, pero también lo más completa posible. A estas dificultades, se añaden otras derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías, como programas informáticos para asistir el análisis cualitativo, con sus potencialidades y limitaciones para la investigación y para la enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone desarrollar una serie de aspectos relevantes para la enseñanza de análisis cualitativo de entrevistas desde un enfoque sociológico. Teniendo en cuenta la gran variedad de tradiciones y estrategias metodológicas cualitativas, así como las especificidades que imponen los objetivos de investigación, los modos concretos de abordar el análisis de entrevistas pueden diferir notablemente, otorgar mayor o menor importancia a determinados procedimientos, ordenar de distinta manera los pasos recomendables o necesarios para lograr los objetivos, o privilegiar determinados recursos en detrimento de otros. Una de las tensiones que atraviesan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación consiste en presentar un panorama de las amplias posibilidades y a la vez enseñar en profundidad algunos procedimientos básicos seleccionados por su mayor relevancia disciplinar y su uso más habitual. No es sencilla la tarea de integrar las distintas posibilidades en una propuesta didáctica adecuada para estudiantes que se inician en el aprendizaje de la investigación cualitativa en sociología, de la manera más sencilla, pero también lo más completa posible. A estas dificultades, se añaden otras derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías, como programas informáticos para asistir el análisis cualitativo, con sus potencialidades y limitaciones para la investigación y para la enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109230
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Seid.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120079745024
score 13.070432