Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte

Autores
Meo, Analía Inés; Navarro, Alejandra
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la investigación cualitativa, la enseñanza de metodología está plagada de interrogantes, dudas y controversias. En estos tiempos de tormentas, de múltiples paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos (Hammersley 1992; Bryman 2000; Denzin y Lincoln 2000; Guber 2004) muchas son las preguntas que atraviesan nuestro quehacer cotidiano: ¿qué entendemos por investigación cualitativa?, ¿es posible producir conocimiento acerca de lo social en tiempos de crisis de representación, autenticidad y legitimidad?, ¿cómo interpretamos el trabajo que realiza el-la investigadora cualitativo-a?, ¿es el trabajo de un artesano, un profesional o un artista? y, ¿de qué modo estas diferentes concepciones acerca de la investigación y del investigador/a impactan en la forma en que enseñamos?. En este trabajo presentaremos nuestras respuestas a algunos de estos interrogantes a partir del análisis de un curso de posgrado acerca del uso de la entrevista en investigación social, sus fundamentos, principios y prácticas.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Enseñanza
Entrevista
Investigación Cualitativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109414

id SEDICI_54dc8d9997ff3a44b7af4e11c63c00db
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109414
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arteMeo, Analía InésNavarro, AlejandraSociologíaEnseñanzaEntrevistaInvestigación CualitativaEn el marco de la investigación cualitativa, la enseñanza de metodología está plagada de interrogantes, dudas y controversias. En estos tiempos de tormentas, de múltiples paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos (Hammersley 1992; Bryman 2000; Denzin y Lincoln 2000; Guber 2004) muchas son las preguntas que atraviesan nuestro quehacer cotidiano: ¿qué entendemos por investigación cualitativa?, ¿es posible producir conocimiento acerca de lo social en tiempos de crisis de representación, autenticidad y legitimidad?, ¿cómo interpretamos el trabajo que realiza el-la investigadora cualitativo-a?, ¿es el trabajo de un artesano, un profesional o un artista? y, ¿de qué modo estas diferentes concepciones acerca de la investigación y del investigador/a impactan en la forma en que enseñamos?. En este trabajo presentaremos nuestras respuestas a algunos de estos interrogantes a partir del análisis de un curso de posgrado acerca del uso de la entrevista en investigación social, sus fundamentos, principios y prácticas.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109414<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9528info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:24:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:21.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
title Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
spellingShingle Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
Meo, Analía Inés
Sociología
Enseñanza
Entrevista
Investigación Cualitativa
title_short Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
title_full Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
title_fullStr Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
title_full_unstemmed Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
title_sort Enseñando a hacer entrevistas : Entre el oficio, la profesión y el arte
dc.creator.none.fl_str_mv Meo, Analía Inés
Navarro, Alejandra
author Meo, Analía Inés
author_facet Meo, Analía Inés
Navarro, Alejandra
author_role author
author2 Navarro, Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Enseñanza
Entrevista
Investigación Cualitativa
topic Sociología
Enseñanza
Entrevista
Investigación Cualitativa
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la investigación cualitativa, la enseñanza de metodología está plagada de interrogantes, dudas y controversias. En estos tiempos de tormentas, de múltiples paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos (Hammersley 1992; Bryman 2000; Denzin y Lincoln 2000; Guber 2004) muchas son las preguntas que atraviesan nuestro quehacer cotidiano: ¿qué entendemos por investigación cualitativa?, ¿es posible producir conocimiento acerca de lo social en tiempos de crisis de representación, autenticidad y legitimidad?, ¿cómo interpretamos el trabajo que realiza el-la investigadora cualitativo-a?, ¿es el trabajo de un artesano, un profesional o un artista? y, ¿de qué modo estas diferentes concepciones acerca de la investigación y del investigador/a impactan en la forma en que enseñamos?. En este trabajo presentaremos nuestras respuestas a algunos de estos interrogantes a partir del análisis de un curso de posgrado acerca del uso de la entrevista en investigación social, sus fundamentos, principios y prácticas.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de la investigación cualitativa, la enseñanza de metodología está plagada de interrogantes, dudas y controversias. En estos tiempos de tormentas, de múltiples paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos (Hammersley 1992; Bryman 2000; Denzin y Lincoln 2000; Guber 2004) muchas son las preguntas que atraviesan nuestro quehacer cotidiano: ¿qué entendemos por investigación cualitativa?, ¿es posible producir conocimiento acerca de lo social en tiempos de crisis de representación, autenticidad y legitimidad?, ¿cómo interpretamos el trabajo que realiza el-la investigadora cualitativo-a?, ¿es el trabajo de un artesano, un profesional o un artista? y, ¿de qué modo estas diferentes concepciones acerca de la investigación y del investigador/a impactan en la forma en que enseñamos?. En este trabajo presentaremos nuestras respuestas a algunos de estos interrogantes a partir del análisis de un curso de posgrado acerca del uso de la entrevista en investigación social, sus fundamentos, principios y prácticas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109414
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109414
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9528
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616120503369728
score 13.070432