Deporte y proceso civilizatorio
- Autores
- Guallama, Tomás Javier
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia evalúa la historia del deporte, distanciándose de enfoques tradicionales lineales para adoptar la perspectiva de la Educación Corporal, que lo concibe como un fenómeno intrínsecamente político y cultural. El objetivo es vincular el surgimiento del deporte moderno con el concepto de "empuje civilizador" de Norbert Elias y Eric Dunning (1996), situando su nacimiento entre los siglos XVII y XVIII en la alta sociedad inglesa. Se argumenta que, ante la progresiva regulación de la conducta y la monopolización estatal de la violencia, surgieron nuevas problemáticas sobre cómo gestionar las tensiones sociales suprimidas sin recurrir a la agresión desmedida, sino mediante la canalización de impulsos y la creación de un ocio civilizado. El análisis detalla cómo la emergencia de un "código de caballeros" y la canalización de conflictos hacia el debate parlamentario en la sociedad inglesa fomentaron una nueva sensibilidad hacia la contención de la agresión. Es en este contexto, que el deporte apareció como una solución ingeniosa, proporcionando un canal regulado y aceptable para la competencia y el conflicto. Sus características inherentes – organización grupal, competición, esfuerzo físico y, crucialmente, el seguimiento de reglas maleables– no son accidentales, sino reflejo directo de este proceso civilizatorio. El deporte logra un equilibrio de tensiones que, aunque elevadas, se mantienen controladas, ofreciendo un microcosmos de las dinámicas sociales que buscan armonizar la contención de impulsos con la expresión competitiva. En definitiva, el deporte se erige como una figuración paradigmática de la civilidad moderna, permitiendo una gestión institucionalizada de la incertidumbre y la excitación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Deporte
Historia
Competencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187127
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_3175a2e8f194cadc4b77fd0ec6b80bd2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187127 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Deporte y proceso civilizatorioGuallama, Tomás JavierEducación FísicaDeporteHistoriaCompetenciaEsta ponencia evalúa la historia del deporte, distanciándose de enfoques tradicionales lineales para adoptar la perspectiva de la Educación Corporal, que lo concibe como un fenómeno intrínsecamente político y cultural. El objetivo es vincular el surgimiento del deporte moderno con el concepto de "empuje civilizador" de Norbert Elias y Eric Dunning (1996), situando su nacimiento entre los siglos XVII y XVIII en la alta sociedad inglesa. Se argumenta que, ante la progresiva regulación de la conducta y la monopolización estatal de la violencia, surgieron nuevas problemáticas sobre cómo gestionar las tensiones sociales suprimidas sin recurrir a la agresión desmedida, sino mediante la canalización de impulsos y la creación de un ocio civilizado. El análisis detalla cómo la emergencia de un "código de caballeros" y la canalización de conflictos hacia el debate parlamentario en la sociedad inglesa fomentaron una nueva sensibilidad hacia la contención de la agresión. Es en este contexto, que el deporte apareció como una solución ingeniosa, proporcionando un canal regulado y aceptable para la competencia y el conflicto. Sus características inherentes – organización grupal, competición, esfuerzo físico y, crucialmente, el seguimiento de reglas maleables– no son accidentales, sino reflejo directo de este proceso civilizatorio. El deporte logra un equilibrio de tensiones que, aunque elevadas, se mantienen controladas, ofreciendo un microcosmos de las dinámicas sociales que buscan armonizar la contención de impulsos con la expresión competitiva. En definitiva, el deporte se erige como una figuración paradigmática de la civilidad moderna, permitiendo una gestión institucionalizada de la incertidumbre y la excitación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187127spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250718120830127566/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Guallama_Deporte y proceso civilizatorio.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187127Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Deporte y proceso civilizatorio |
| title |
Deporte y proceso civilizatorio |
| spellingShingle |
Deporte y proceso civilizatorio Guallama, Tomás Javier Educación Física Deporte Historia Competencia |
| title_short |
Deporte y proceso civilizatorio |
| title_full |
Deporte y proceso civilizatorio |
| title_fullStr |
Deporte y proceso civilizatorio |
| title_full_unstemmed |
Deporte y proceso civilizatorio |
| title_sort |
Deporte y proceso civilizatorio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guallama, Tomás Javier |
| author |
Guallama, Tomás Javier |
| author_facet |
Guallama, Tomás Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Deporte Historia Competencia |
| topic |
Educación Física Deporte Historia Competencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia evalúa la historia del deporte, distanciándose de enfoques tradicionales lineales para adoptar la perspectiva de la Educación Corporal, que lo concibe como un fenómeno intrínsecamente político y cultural. El objetivo es vincular el surgimiento del deporte moderno con el concepto de "empuje civilizador" de Norbert Elias y Eric Dunning (1996), situando su nacimiento entre los siglos XVII y XVIII en la alta sociedad inglesa. Se argumenta que, ante la progresiva regulación de la conducta y la monopolización estatal de la violencia, surgieron nuevas problemáticas sobre cómo gestionar las tensiones sociales suprimidas sin recurrir a la agresión desmedida, sino mediante la canalización de impulsos y la creación de un ocio civilizado. El análisis detalla cómo la emergencia de un "código de caballeros" y la canalización de conflictos hacia el debate parlamentario en la sociedad inglesa fomentaron una nueva sensibilidad hacia la contención de la agresión. Es en este contexto, que el deporte apareció como una solución ingeniosa, proporcionando un canal regulado y aceptable para la competencia y el conflicto. Sus características inherentes – organización grupal, competición, esfuerzo físico y, crucialmente, el seguimiento de reglas maleables– no son accidentales, sino reflejo directo de este proceso civilizatorio. El deporte logra un equilibrio de tensiones que, aunque elevadas, se mantienen controladas, ofreciendo un microcosmos de las dinámicas sociales que buscan armonizar la contención de impulsos con la expresión competitiva. En definitiva, el deporte se erige como una figuración paradigmática de la civilidad moderna, permitiendo una gestión institucionalizada de la incertidumbre y la excitación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Esta ponencia evalúa la historia del deporte, distanciándose de enfoques tradicionales lineales para adoptar la perspectiva de la Educación Corporal, que lo concibe como un fenómeno intrínsecamente político y cultural. El objetivo es vincular el surgimiento del deporte moderno con el concepto de "empuje civilizador" de Norbert Elias y Eric Dunning (1996), situando su nacimiento entre los siglos XVII y XVIII en la alta sociedad inglesa. Se argumenta que, ante la progresiva regulación de la conducta y la monopolización estatal de la violencia, surgieron nuevas problemáticas sobre cómo gestionar las tensiones sociales suprimidas sin recurrir a la agresión desmedida, sino mediante la canalización de impulsos y la creación de un ocio civilizado. El análisis detalla cómo la emergencia de un "código de caballeros" y la canalización de conflictos hacia el debate parlamentario en la sociedad inglesa fomentaron una nueva sensibilidad hacia la contención de la agresión. Es en este contexto, que el deporte apareció como una solución ingeniosa, proporcionando un canal regulado y aceptable para la competencia y el conflicto. Sus características inherentes – organización grupal, competición, esfuerzo físico y, crucialmente, el seguimiento de reglas maleables– no son accidentales, sino reflejo directo de este proceso civilizatorio. El deporte logra un equilibrio de tensiones que, aunque elevadas, se mantienen controladas, ofreciendo un microcosmos de las dinámicas sociales que buscan armonizar la contención de impulsos con la expresión competitiva. En definitiva, el deporte se erige como una figuración paradigmática de la civilidad moderna, permitiendo una gestión institucionalizada de la incertidumbre y la excitación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187127 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187127 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250718120830127566/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Guallama_Deporte y proceso civilizatorio.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864563310592 |
| score |
13.051001 |