Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
- Autores
- Ayala Chauvin, Marco Antonio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
The present study describes a didactic experience carried out in the Department of Education Sciences of the Technical University of Loja, Ecuador, for the Multivariate Mathematical Analysis component. For one semester, the flipped classroom methodology was implemented as a teaching-learning approach. The teacher produced class videos and hosted them on the YouTube platform so that students could review them asynchronously during their independent work. In addition, workshops were developed so that students could work on them during synchronous meetings with the teacher. At the end of the semester, a survey was conducted to evaluate students' perception of the use of original videos and the completion of workshops. The results indicated a positive assessment of the flipped classroom methodology, especially in terms of the use of time in the classroom and interest in the component. There was also a preference for the flipped classroom approach compared to the traditional system and the use of videos as a complement to the teacher's explanation. Finally, the videos were considered a useful support for catching up on the component, demonstrating that this methodology can improve students' academic results.
Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aula invertida
Cálculo
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
Herramientas didácticas tecnológicas
YouTube
Flipped classroom
Calculus
Teaching/learning strategies
Technological educational tools - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158765
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_311d3c06111e9e674b80ae2ec5d03251 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158765 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingenieríaFlipped classroom in mathematics mediated by video creation using the YouTube platform for engineering studentsAyala Chauvin, Marco AntonioCiencias InformáticasAula invertidaCálculoEstrategias de enseñanza/aprendizajeHerramientas didácticas tecnológicasYouTubeFlipped classroomCalculusTeaching/learning strategiesTechnological educational toolsEl presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes.The present study describes a didactic experience carried out in the Department of Education Sciences of the Technical University of Loja, Ecuador, for the Multivariate Mathematical Analysis component. For one semester, the flipped classroom methodology was implemented as a teaching-learning approach. The teacher produced class videos and hosted them on the YouTube platform so that students could review them asynchronously during their independent work. In addition, workshops were developed so that students could work on them during synchronous meetings with the teacher. At the end of the semester, a survey was conducted to evaluate students' perception of the use of original videos and the completion of workshops. The results indicated a positive assessment of the flipped classroom methodology, especially in terms of the use of time in the classroom and interest in the component. There was also a preference for the flipped classroom approach compared to the traditional system and the use of videos as a complement to the teacher's explanation. Finally, the videos were considered a useful support for catching up on the component, demonstrating that this methodology can improve students' academic results.Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.Facultad de Informática2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158765spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:15.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería Flipped classroom in mathematics mediated by video creation using the YouTube platform for engineering students |
title |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería |
spellingShingle |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería Ayala Chauvin, Marco Antonio Ciencias Informáticas Aula invertida Cálculo Estrategias de enseñanza/aprendizaje Herramientas didácticas tecnológicas YouTube Flipped classroom Calculus Teaching/learning strategies Technological educational tools |
title_short |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería |
title_full |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería |
title_sort |
Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ayala Chauvin, Marco Antonio |
author |
Ayala Chauvin, Marco Antonio |
author_facet |
Ayala Chauvin, Marco Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aula invertida Cálculo Estrategias de enseñanza/aprendizaje Herramientas didácticas tecnológicas YouTube Flipped classroom Calculus Teaching/learning strategies Technological educational tools |
topic |
Ciencias Informáticas Aula invertida Cálculo Estrategias de enseñanza/aprendizaje Herramientas didácticas tecnológicas YouTube Flipped classroom Calculus Teaching/learning strategies Technological educational tools |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes. The present study describes a didactic experience carried out in the Department of Education Sciences of the Technical University of Loja, Ecuador, for the Multivariate Mathematical Analysis component. For one semester, the flipped classroom methodology was implemented as a teaching-learning approach. The teacher produced class videos and hosted them on the YouTube platform so that students could review them asynchronously during their independent work. In addition, workshops were developed so that students could work on them during synchronous meetings with the teacher. At the end of the semester, a survey was conducted to evaluate students' perception of the use of original videos and the completion of workshops. The results indicated a positive assessment of the flipped classroom methodology, especially in terms of the use of time in the classroom and interest in the component. There was also a preference for the flipped classroom approach compared to the traditional system and the use of videos as a complement to the teacher's explanation. Finally, the videos were considered a useful support for catching up on the component, demonstrating that this methodology can improve students' academic results. Número especial: Transformación digital y su impacto en educación. Facultad de Informática |
description |
El presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158765 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158765 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 21-27 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064363503353856 |
score |
13.221938 |