Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería

Autores
Ayala Chauvin, Marco Antonio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
The present study describes a didactic experience carried out in the Department of Education Sciences of the Technical University of Loja, Ecuador, for the Multivariate Mathematical Analysis component. For one semester, the flipped classroom methodology was implemented as a teaching-learning approach. The teacher produced class videos and hosted them on the YouTube platform so that students could review them asynchronously during their independent work. In addition, workshops were developed so that students could work on them during synchronous meetings with the teacher. At the end of the semester, a survey was conducted to evaluate students' perception of the use of original videos and the completion of workshops. The results indicated a positive assessment of the flipped classroom methodology, especially in terms of the use of time in the classroom and interest in the component. There was also a preference for the flipped classroom approach compared to the traditional system and the use of videos as a complement to the teacher's explanation. Finally, the videos were considered a useful support for catching up on the component, demonstrating that this methodology can improve students' academic results.
Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aula invertida
Cálculo
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
Herramientas didácticas tecnológicas
YouTube
Flipped classroom
Calculus
Teaching/learning strategies
Technological educational tools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158765

id SEDICI_311d3c06111e9e674b80ae2ec5d03251
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158765
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingenieríaFlipped classroom in mathematics mediated by video creation using the YouTube platform for engineering studentsAyala Chauvin, Marco AntonioCiencias InformáticasAula invertidaCálculoEstrategias de enseñanza/aprendizajeHerramientas didácticas tecnológicasYouTubeFlipped classroomCalculusTeaching/learning strategiesTechnological educational toolsEl presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes.The present study describes a didactic experience carried out in the Department of Education Sciences of the Technical University of Loja, Ecuador, for the Multivariate Mathematical Analysis component. For one semester, the flipped classroom methodology was implemented as a teaching-learning approach. The teacher produced class videos and hosted them on the YouTube platform so that students could review them asynchronously during their independent work. In addition, workshops were developed so that students could work on them during synchronous meetings with the teacher. At the end of the semester, a survey was conducted to evaluate students' perception of the use of original videos and the completion of workshops. The results indicated a positive assessment of the flipped classroom methodology, especially in terms of the use of time in the classroom and interest in the component. There was also a preference for the flipped classroom approach compared to the traditional system and the use of videos as a complement to the teacher's explanation. Finally, the videos were considered a useful support for catching up on the component, demonstrating that this methodology can improve students' academic results.Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.Facultad de Informática2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf21-27http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158765spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:33:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158765Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:33:15.321SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
Flipped classroom in mathematics mediated by video creation using the YouTube platform for engineering students
title Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
spellingShingle Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
Ayala Chauvin, Marco Antonio
Ciencias Informáticas
Aula invertida
Cálculo
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
Herramientas didácticas tecnológicas
YouTube
Flipped classroom
Calculus
Teaching/learning strategies
Technological educational tools
title_short Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
title_full Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
title_fullStr Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
title_sort Aula invertida en matemática mediada por la creación de videos usando la plataforma YouTube para estudiantes de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala Chauvin, Marco Antonio
author Ayala Chauvin, Marco Antonio
author_facet Ayala Chauvin, Marco Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aula invertida
Cálculo
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
Herramientas didácticas tecnológicas
YouTube
Flipped classroom
Calculus
Teaching/learning strategies
Technological educational tools
topic Ciencias Informáticas
Aula invertida
Cálculo
Estrategias de enseñanza/aprendizaje
Herramientas didácticas tecnológicas
YouTube
Flipped classroom
Calculus
Teaching/learning strategies
Technological educational tools
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
The present study describes a didactic experience carried out in the Department of Education Sciences of the Technical University of Loja, Ecuador, for the Multivariate Mathematical Analysis component. For one semester, the flipped classroom methodology was implemented as a teaching-learning approach. The teacher produced class videos and hosted them on the YouTube platform so that students could review them asynchronously during their independent work. In addition, workshops were developed so that students could work on them during synchronous meetings with the teacher. At the end of the semester, a survey was conducted to evaluate students' perception of the use of original videos and the completion of workshops. The results indicated a positive assessment of the flipped classroom methodology, especially in terms of the use of time in the classroom and interest in the component. There was also a preference for the flipped classroom approach compared to the traditional system and the use of videos as a complement to the teacher's explanation. Finally, the videos were considered a useful support for catching up on the component, demonstrating that this methodology can improve students' academic results.
Número especial: Transformación digital y su impacto en educación.
Facultad de Informática
description El presente estudio describe una experiencia didáctica llevada a cabo en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, para el componente de Análisis Matemático Multivariado. Durante un semestre, se implementó la metodología de aula invertida como enfoque de enseñanza-aprendizaje. El docente produjo videos de las clases y los alojó en la plataforma YouTube para que los estudiantes pudieran revisarlos de manera asíncrona durante su trabajo autónomo. Además, se elaboraron talleres para que los estudiantes pudieran desarrollarlos en las reuniones síncronas con el docente. Al final del semestre, se aplicó una encuesta para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el uso de videos originales y la realización de talleres. Los resultados indicaron una valoración positiva de la metodología de aula invertida, especialmente en cuanto al aprovechamiento del tiempo en el aula y el interés por el componente. También se observó una preferencia por el enfoque de aula invertida en comparación con el sistema tradicional y el uso de videos como complemento a la explicación del profesor. Finalmente, los videos se consideraron como un soporte útil para ponerse al día en el componente, lo que demuestra que esta metodología puede mejorar los resultados académicos de los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158765
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158765
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.35.e3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-27
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064363503353856
score 13.221938