Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata

Autores
Compagnucci, Elsa Rosa; Peñalva, María Anahí; Pollicina, Lilian Mónica
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una mirada retrospectiva a los modelos de Educación Odontológica en Iberoamérica nos sitúan ante un paradigma tradicional que respondiera a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico individual. En esa lógica la teoría antecede a la práctica y su objetivo es la formación del odontólogo clínico. Un modelo tradicional preventivo que supo incorporar las actividades de extensión universitaria, basado en experiencias de campo, con la intención de formar un odontólogo clínico con sensibilidad social. Por último, el modelo de Docencia-Servicio, que estamos comenzando a transitar dentro de una concepción odontológica integral, clínico-socio-epidemiológico, se propone el desarrollo del proceso salud-enfermedad individual y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70870

id SEDICI_30fcd034ab4e3b0ba0275ae0bdd240b3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70870
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La PlataCompagnucci, Elsa RosaPeñalva, María AnahíPollicina, Lilian MónicaOdontologíaeducación superiorformación profesionalUna mirada retrospectiva a los modelos de Educación Odontológica en Iberoamérica nos sitúan ante un paradigma tradicional que respondiera a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico individual. En esa lógica la teoría antecede a la práctica y su objetivo es la formación del odontólogo clínico. Un modelo tradicional preventivo que supo incorporar las actividades de extensión universitaria, basado en experiencias de campo, con la intención de formar un odontólogo clínico con sensibilidad social. Por último, el modelo de Docencia-Servicio, que estamos comenzando a transitar dentro de una concepción odontológica integral, clínico-socio-epidemiológico, se propone el desarrollo del proceso salud-enfermedad individual y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente.Facultad de Odontología2001info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70870spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70870Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:25.569SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
title Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
Compagnucci, Elsa Rosa
Odontología
educación superior
formación profesional
title_short Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
title_full Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
title_sort Las prácticas comunitarias en la formación del odontólogo en la Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Compagnucci, Elsa Rosa
Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
author Compagnucci, Elsa Rosa
author_facet Compagnucci, Elsa Rosa
Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
author_role author
author2 Peñalva, María Anahí
Pollicina, Lilian Mónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
formación profesional
topic Odontología
educación superior
formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Una mirada retrospectiva a los modelos de Educación Odontológica en Iberoamérica nos sitúan ante un paradigma tradicional que respondiera a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico individual. En esa lógica la teoría antecede a la práctica y su objetivo es la formación del odontólogo clínico. Un modelo tradicional preventivo que supo incorporar las actividades de extensión universitaria, basado en experiencias de campo, con la intención de formar un odontólogo clínico con sensibilidad social. Por último, el modelo de Docencia-Servicio, que estamos comenzando a transitar dentro de una concepción odontológica integral, clínico-socio-epidemiológico, se propone el desarrollo del proceso salud-enfermedad individual y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente.
Facultad de Odontología
description Una mirada retrospectiva a los modelos de Educación Odontológica en Iberoamérica nos sitúan ante un paradigma tradicional que respondiera a un marco clínico biológico cuyo objeto de estudio es el sistema estomatológico individual. En esa lógica la teoría antecede a la práctica y su objetivo es la formación del odontólogo clínico. Un modelo tradicional preventivo que supo incorporar las actividades de extensión universitaria, basado en experiencias de campo, con la intención de formar un odontólogo clínico con sensibilidad social. Por último, el modelo de Docencia-Servicio, que estamos comenzando a transitar dentro de una concepción odontológica integral, clínico-socio-epidemiológico, se propone el desarrollo del proceso salud-enfermedad individual y colectivo. Esto conlleva a una organización curricular en la que la práctica se interrelaciona con la teoría en una dinámica permanente.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70870
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260305499914240
score 13.13397