Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica

Autores
Miguel, Ricardo; Catino, Magalí; Zemel, Martín Gastón Esteban; Cocco, Laura Alejandra; Di Girolamo, Germán; Sapienza, María Elena; Pólvora, Beatriz; Iantosca, Alicia Elena
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo examinar el aprendizaje de competencias bioéticas durante las primeras experiencias clínicas que realizan los estudiantes de Odontología. Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) conocimientos requeridos para las competencias bioéticas y 2) experiencias clínicas universitarias. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria, anónima y por autorreporte a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares de tercer año de la Carrera de Odontología de la FOUNLP, Argentina. El muestreo comprendió 300 alumnos que estuvieran realizando sus primeras experiencias clínicas con práctica sobre pacientes. Para evaluar el nivel de dificultades se utilizó una escala de Likert que se agregó al final del instrumento. Los análisis estadísticos fueron realizados con Epi Info™ Versión 3.3.2 En relación con la primer variable se observó una identificación positiva de conceptos bioéticos (126,84%). Respecto a la segunda variable, se hallaron dificultades al evaluar la demostración de habilidades comunicacionales y técnicas para la obtención del consentimiento informado. Sin embargo, fue significativamente positiva la evaluación de la "actitud favorable a postulados éticos" (278,92.67%). A partir de los datos tomados de la muestra procesada se pudo concluir que: a) si bien existió una significativa identificación positiva de conocimientos necesarios para desarrollar competencias bioéticas, los estudiantes presentaron dificultades vinculadas con las habilidades técnicas y comunicacionales requeridas; b) Cabe destacar el alto nivel de favorabilidad con los postulados éticos presentados en la población estudiantil.
This research aimed to examine bioethical learning skills during the early clinical experiences that perform dental students. A descriptive study was conducted the following variables: 1) knowledge required for bioethical competence; 2) university clinical experiences. A closed, voluntary, anonymous and self-report survey of a random sample of 200 regular third year students of the Faculty of Dentistry FOUNLP, Argentina was recorded. The sample comprised 300 students who were making their first clinical experiences with practice on patients. A Likert scale that was added at the end of the instrument was used to assess the level of difficulty. Statistical analyzes were performed with Epi Info™ Version 3.3.2 Regarding the first variable bioethic positive identification of concepts (126, 84%) was observed. With respect to the second variable, difficulties were found when evaluating the demonstration of communication skills and techniques for obtaining informed consent. However, it was significantly positive evaluation of the "favorable attitude to ethical principles" (278, 92.67%). From the data obtained from the processed sample it was concluded that: a) although there was a significant positive identification of bioethical knowledge to develop skills, students had difficulties associated with the required technical and communication skills; b) There was a high level of favorability with the ethical principles presented in the student population.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87089

id SEDICI_7ad01ade2f0063d438719397337c97ae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87089
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológicaMiguel, RicardoCatino, MagalíZemel, Martín Gastón EstebanCocco, Laura AlejandraDi Girolamo, GermánSapienza, María ElenaPólvora, BeatrizIantosca, Alicia ElenaOdontologíaFormación profesionalLa presente investigación tuvo como objetivo examinar el aprendizaje de competencias bioéticas durante las primeras experiencias clínicas que realizan los estudiantes de Odontología. Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) conocimientos requeridos para las competencias bioéticas y 2) experiencias clínicas universitarias. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria, anónima y por autorreporte a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares de tercer año de la Carrera de Odontología de la FOUNLP, Argentina. El muestreo comprendió 300 alumnos que estuvieran realizando sus primeras experiencias clínicas con práctica sobre pacientes. Para evaluar el nivel de dificultades se utilizó una escala de Likert que se agregó al final del instrumento. Los análisis estadísticos fueron realizados con Epi Info™ Versión 3.3.2 En relación con la primer variable se observó una identificación positiva de conceptos bioéticos (126,84%). Respecto a la segunda variable, se hallaron dificultades al evaluar la demostración de habilidades comunicacionales y técnicas para la obtención del consentimiento informado. Sin embargo, fue significativamente positiva la evaluación de la "actitud favorable a postulados éticos" (278,92.67%). A partir de los datos tomados de la muestra procesada se pudo concluir que: a) si bien existió una significativa identificación positiva de conocimientos necesarios para desarrollar competencias bioéticas, los estudiantes presentaron dificultades vinculadas con las habilidades técnicas y comunicacionales requeridas; b) Cabe destacar el alto nivel de favorabilidad con los postulados éticos presentados en la población estudiantil.This research aimed to examine bioethical learning skills during the early clinical experiences that perform dental students. A descriptive study was conducted the following variables: 1) knowledge required for bioethical competence; 2) university clinical experiences. A closed, voluntary, anonymous and self-report survey of a random sample of 200 regular third year students of the Faculty of Dentistry FOUNLP, Argentina was recorded. The sample comprised 300 students who were making their first clinical experiences with practice on patients. A Likert scale that was added at the end of the instrument was used to assess the level of difficulty. Statistical analyzes were performed with Epi Info™ Version 3.3.2 Regarding the first variable bioethic positive identification of concepts (126, 84%) was observed. With respect to the second variable, difficulties were found when evaluating the demonstration of communication skills and techniques for obtaining informed consent. However, it was significantly positive evaluation of the "favorable attitude to ethical principles" (278, 92.67%). From the data obtained from the processed sample it was concluded that: a) although there was a significant positive identification of bioethical knowledge to develop skills, students had difficulties associated with the required technical and communication skills; b) There was a high level of favorability with the ethical principles presented in the student population.Facultad de Odontología2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf36-41http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:41.037SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
title Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
spellingShingle Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
Miguel, Ricardo
Odontología
Formación profesional
title_short Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
title_full Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
title_fullStr Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
title_full_unstemmed Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
title_sort Problemas bioéticos en las primeras prácticas clínicas de la formación odontológica
dc.creator.none.fl_str_mv Miguel, Ricardo
Catino, Magalí
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Di Girolamo, Germán
Sapienza, María Elena
Pólvora, Beatriz
Iantosca, Alicia Elena
author Miguel, Ricardo
author_facet Miguel, Ricardo
Catino, Magalí
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Di Girolamo, Germán
Sapienza, María Elena
Pólvora, Beatriz
Iantosca, Alicia Elena
author_role author
author2 Catino, Magalí
Zemel, Martín Gastón Esteban
Cocco, Laura Alejandra
Di Girolamo, Germán
Sapienza, María Elena
Pólvora, Beatriz
Iantosca, Alicia Elena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Formación profesional
topic Odontología
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo examinar el aprendizaje de competencias bioéticas durante las primeras experiencias clínicas que realizan los estudiantes de Odontología. Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) conocimientos requeridos para las competencias bioéticas y 2) experiencias clínicas universitarias. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria, anónima y por autorreporte a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares de tercer año de la Carrera de Odontología de la FOUNLP, Argentina. El muestreo comprendió 300 alumnos que estuvieran realizando sus primeras experiencias clínicas con práctica sobre pacientes. Para evaluar el nivel de dificultades se utilizó una escala de Likert que se agregó al final del instrumento. Los análisis estadísticos fueron realizados con Epi Info™ Versión 3.3.2 En relación con la primer variable se observó una identificación positiva de conceptos bioéticos (126,84%). Respecto a la segunda variable, se hallaron dificultades al evaluar la demostración de habilidades comunicacionales y técnicas para la obtención del consentimiento informado. Sin embargo, fue significativamente positiva la evaluación de la "actitud favorable a postulados éticos" (278,92.67%). A partir de los datos tomados de la muestra procesada se pudo concluir que: a) si bien existió una significativa identificación positiva de conocimientos necesarios para desarrollar competencias bioéticas, los estudiantes presentaron dificultades vinculadas con las habilidades técnicas y comunicacionales requeridas; b) Cabe destacar el alto nivel de favorabilidad con los postulados éticos presentados en la población estudiantil.
This research aimed to examine bioethical learning skills during the early clinical experiences that perform dental students. A descriptive study was conducted the following variables: 1) knowledge required for bioethical competence; 2) university clinical experiences. A closed, voluntary, anonymous and self-report survey of a random sample of 200 regular third year students of the Faculty of Dentistry FOUNLP, Argentina was recorded. The sample comprised 300 students who were making their first clinical experiences with practice on patients. A Likert scale that was added at the end of the instrument was used to assess the level of difficulty. Statistical analyzes were performed with Epi Info™ Version 3.3.2 Regarding the first variable bioethic positive identification of concepts (126, 84%) was observed. With respect to the second variable, difficulties were found when evaluating the demonstration of communication skills and techniques for obtaining informed consent. However, it was significantly positive evaluation of the "favorable attitude to ethical principles" (278, 92.67%). From the data obtained from the processed sample it was concluded that: a) although there was a significant positive identification of bioethical knowledge to develop skills, students had difficulties associated with the required technical and communication skills; b) There was a high level of favorability with the ethical principles presented in the student population.
Facultad de Odontología
description La presente investigación tuvo como objetivo examinar el aprendizaje de competencias bioéticas durante las primeras experiencias clínicas que realizan los estudiantes de Odontología. Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) conocimientos requeridos para las competencias bioéticas y 2) experiencias clínicas universitarias. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria, anónima y por autorreporte a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares de tercer año de la Carrera de Odontología de la FOUNLP, Argentina. El muestreo comprendió 300 alumnos que estuvieran realizando sus primeras experiencias clínicas con práctica sobre pacientes. Para evaluar el nivel de dificultades se utilizó una escala de Likert que se agregó al final del instrumento. Los análisis estadísticos fueron realizados con Epi Info™ Versión 3.3.2 En relación con la primer variable se observó una identificación positiva de conceptos bioéticos (126,84%). Respecto a la segunda variable, se hallaron dificultades al evaluar la demostración de habilidades comunicacionales y técnicas para la obtención del consentimiento informado. Sin embargo, fue significativamente positiva la evaluación de la "actitud favorable a postulados éticos" (278,92.67%). A partir de los datos tomados de la muestra procesada se pudo concluir que: a) si bien existió una significativa identificación positiva de conocimientos necesarios para desarrollar competencias bioéticas, los estudiantes presentaron dificultades vinculadas con las habilidades técnicas y comunicacionales requeridas; b) Cabe destacar el alto nivel de favorabilidad con los postulados éticos presentados en la población estudiantil.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87089
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
36-41
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260373784231936
score 13.13397