La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica

Autores
Freschi, Viviana; Beltramone, Leonardo; González, Solana; Steffanini, Cristian; Mateu Gagliardi, Janina; Salas, Ana Luz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la formación de Recursos Humanos de la Facultad de Odontología de la UNR, los estudiantes de 1º Año que asistieron a la Cátedra de Odontología Social I entrevistaron a los usuarios que demandaron atención a dicha institución, previa aceptación se realizaron entrevistas semiestructuradas en diferentes servicios. El objetivo fue conocer las características de la demanda y las necesidades de salud de los sujetos que asisten a la FOR, además de contribuir a la formación del perfil profesional. Los alumnos fueron previamente formados por sus docentes en la técnica de entrevistar y acompañados en el análisis de las entrevistas para lograr articular las respuestas obtenidas con los contenidos y conceptos trabajados. Se recolectaron un total de 63 entrevistas con un rango etario de 9 a 76 años, 79% mujeres, 21% hombres. Procedencia, Rosario 46%, ciudades vecinas 54%. El 40,3% tiene obra social. Los usuarios acceden por recomendación de profesionales de la salud, familiares, amigos y redes sociales. No refieren barreras para el acceso. Destacan los bajos costos de las prácticas de la institución. La atención es percibida como muy buena. La demanda se realizó en los servicios de: Sala de Guardia, CAOPHEN, Clínicas de Operatoria Dental, Ortodoncia, Prótesis, Cirugía y Estomatología. Entre las representaciones sociales, refieren experiencias previas negativas en otros servicios de salud. Perciben la perdida de piezas dentarias como valor estético negativo. En relación con el embarazo atribuyen falta de calcio, debilidad de piezas y fracturas. Destacan la importancia del espacio de Educación para la Salud brindado al igual que el vínculo terapéutico positivo con los estudiantes y docentes. Expresan la necesidad de políticas de salud oral y mejora salariales para los docentes y profesionales. La búsqueda de la Salud es algo que se construye entre los usuarios y profesionales. Conocer las necesidades y demandas permite repensar las prácticas y programas tendientes a la generación de conductas saludables en la población.
Within the training in Human Resources of UNR’s (National University of Rosario) Faculty of Odontology, 1st Year students who attended the Class of Social Dentistry I interviewed users who required attention from said institution prior to their acceptance, with semi-structured interviews that were conducted in different provided services. The objective was to know the characteristics of the demand and the health needs of the subjects who attend the FOR, in addition to contributing to the formation of the professional profile of the students. The later ones were previously trained by their teachers in the interviewing technique and accompanied in the analysis of the interviews in order to articulate the answers obtained with the contents and concepts worked on. A total of 63 interviews were collected with an age range of patients that stretched from 9 to 76 years, 79% women, 21% men. The residence of said interviewees, Rosario 46%, neighboring cities 54%. 40.3% have health care. Users access these services by recommendation of health professionals, family, friends and social networks. They do not mention impossibilities to access. The low costs of the institution's practices stand out amongst the answers given. The attention is perceived as very good. The demand was made in the services of: Guard Room, CAOPHEN, Dental Surgery Clinics, Orthodontics, Prosthetics, Surgery and Stomatology. Among the social representations, they refer to previous negative experiences in other health services. They perceive the loss of teeth as a negative aesthetic value. In relation to pregnancy, they attribute a lack of calcium, weakness of parts and fractures. They highlight the importance of the Health Education space provided as well as the positive therapeutic bond with students and teachers. They express the need for oral health policies and better salaries for teachers and professionals. The search for Health is something that is built between users and professionals. Knowing the needs and demands allows us to rethink practices and programs aimed at generating healthy behaviors in the population.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación superior
Práctica profesional
Formación profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170821

id SEDICI_a3b86a1a0b031033b85a4cf26dcec977
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170821
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológicaThe Faculty of Odontology in the conformation of dental practiceFreschi, VivianaBeltramone, LeonardoGonzález, SolanaSteffanini, CristianMateu Gagliardi, JaninaSalas, Ana LuzOdontologíaEducación superiorPráctica profesionalFormación profesionalEn el marco de la formación de Recursos Humanos de la Facultad de Odontología de la UNR, los estudiantes de 1º Año que asistieron a la Cátedra de Odontología Social I entrevistaron a los usuarios que demandaron atención a dicha institución, previa aceptación se realizaron entrevistas semiestructuradas en diferentes servicios. El objetivo fue conocer las características de la demanda y las necesidades de salud de los sujetos que asisten a la FOR, además de contribuir a la formación del perfil profesional. Los alumnos fueron previamente formados por sus docentes en la técnica de entrevistar y acompañados en el análisis de las entrevistas para lograr articular las respuestas obtenidas con los contenidos y conceptos trabajados. Se recolectaron un total de 63 entrevistas con un rango etario de 9 a 76 años, 79% mujeres, 21% hombres. Procedencia, Rosario 46%, ciudades vecinas 54%. El 40,3% tiene obra social. Los usuarios acceden por recomendación de profesionales de la salud, familiares, amigos y redes sociales. No refieren barreras para el acceso. Destacan los bajos costos de las prácticas de la institución. La atención es percibida como muy buena. La demanda se realizó en los servicios de: Sala de Guardia, CAOPHEN, Clínicas de Operatoria Dental, Ortodoncia, Prótesis, Cirugía y Estomatología. Entre las representaciones sociales, refieren experiencias previas negativas en otros servicios de salud. Perciben la perdida de piezas dentarias como valor estético negativo. En relación con el embarazo atribuyen falta de calcio, debilidad de piezas y fracturas. Destacan la importancia del espacio de Educación para la Salud brindado al igual que el vínculo terapéutico positivo con los estudiantes y docentes. Expresan la necesidad de políticas de salud oral y mejora salariales para los docentes y profesionales. La búsqueda de la Salud es algo que se construye entre los usuarios y profesionales. Conocer las necesidades y demandas permite repensar las prácticas y programas tendientes a la generación de conductas saludables en la población.Within the training in Human Resources of UNR’s (National University of Rosario) Faculty of Odontology, 1st Year students who attended the Class of Social Dentistry I interviewed users who required attention from said institution prior to their acceptance, with semi-structured interviews that were conducted in different provided services. The objective was to know the characteristics of the demand and the health needs of the subjects who attend the FOR, in addition to contributing to the formation of the professional profile of the students. The later ones were previously trained by their teachers in the interviewing technique and accompanied in the analysis of the interviews in order to articulate the answers obtained with the contents and concepts worked on. A total of 63 interviews were collected with an age range of patients that stretched from 9 to 76 years, 79% women, 21% men. The residence of said interviewees, Rosario 46%, neighboring cities 54%. 40.3% have health care. Users access these services by recommendation of health professionals, family, friends and social networks. They do not mention impossibilities to access. The low costs of the institution's practices stand out amongst the answers given. The attention is perceived as very good. The demand was made in the services of: Guard Room, CAOPHEN, Dental Surgery Clinics, Orthodontics, Prosthetics, Surgery and Stomatology. Among the social representations, they refer to previous negative experiences in other health services. They perceive the loss of teeth as a negative aesthetic value. In relation to pregnancy, they attribute a lack of calcium, weakness of parts and fractures. They highlight the importance of the Health Education space provided as well as the positive therapeutic bond with students and teachers. They express the need for oral health policies and better salaries for teachers and professionals. The search for Health is something that is built between users and professionals. Knowing the needs and demands allows us to rethink practices and programs aimed at generating healthy behaviors in the population.Facultad de Odontología2023-09-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170821spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170821Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:09.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
The Faculty of Odontology in the conformation of dental practice
title La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
spellingShingle La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
Freschi, Viviana
Odontología
Educación superior
Práctica profesional
Formación profesional
title_short La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
title_full La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
title_fullStr La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
title_full_unstemmed La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
title_sort La Facultad de Odontología en la conformación de la práctica odontológica
dc.creator.none.fl_str_mv Freschi, Viviana
Beltramone, Leonardo
González, Solana
Steffanini, Cristian
Mateu Gagliardi, Janina
Salas, Ana Luz
author Freschi, Viviana
author_facet Freschi, Viviana
Beltramone, Leonardo
González, Solana
Steffanini, Cristian
Mateu Gagliardi, Janina
Salas, Ana Luz
author_role author
author2 Beltramone, Leonardo
González, Solana
Steffanini, Cristian
Mateu Gagliardi, Janina
Salas, Ana Luz
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación superior
Práctica profesional
Formación profesional
topic Odontología
Educación superior
Práctica profesional
Formación profesional
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la formación de Recursos Humanos de la Facultad de Odontología de la UNR, los estudiantes de 1º Año que asistieron a la Cátedra de Odontología Social I entrevistaron a los usuarios que demandaron atención a dicha institución, previa aceptación se realizaron entrevistas semiestructuradas en diferentes servicios. El objetivo fue conocer las características de la demanda y las necesidades de salud de los sujetos que asisten a la FOR, además de contribuir a la formación del perfil profesional. Los alumnos fueron previamente formados por sus docentes en la técnica de entrevistar y acompañados en el análisis de las entrevistas para lograr articular las respuestas obtenidas con los contenidos y conceptos trabajados. Se recolectaron un total de 63 entrevistas con un rango etario de 9 a 76 años, 79% mujeres, 21% hombres. Procedencia, Rosario 46%, ciudades vecinas 54%. El 40,3% tiene obra social. Los usuarios acceden por recomendación de profesionales de la salud, familiares, amigos y redes sociales. No refieren barreras para el acceso. Destacan los bajos costos de las prácticas de la institución. La atención es percibida como muy buena. La demanda se realizó en los servicios de: Sala de Guardia, CAOPHEN, Clínicas de Operatoria Dental, Ortodoncia, Prótesis, Cirugía y Estomatología. Entre las representaciones sociales, refieren experiencias previas negativas en otros servicios de salud. Perciben la perdida de piezas dentarias como valor estético negativo. En relación con el embarazo atribuyen falta de calcio, debilidad de piezas y fracturas. Destacan la importancia del espacio de Educación para la Salud brindado al igual que el vínculo terapéutico positivo con los estudiantes y docentes. Expresan la necesidad de políticas de salud oral y mejora salariales para los docentes y profesionales. La búsqueda de la Salud es algo que se construye entre los usuarios y profesionales. Conocer las necesidades y demandas permite repensar las prácticas y programas tendientes a la generación de conductas saludables en la población.
Within the training in Human Resources of UNR’s (National University of Rosario) Faculty of Odontology, 1st Year students who attended the Class of Social Dentistry I interviewed users who required attention from said institution prior to their acceptance, with semi-structured interviews that were conducted in different provided services. The objective was to know the characteristics of the demand and the health needs of the subjects who attend the FOR, in addition to contributing to the formation of the professional profile of the students. The later ones were previously trained by their teachers in the interviewing technique and accompanied in the analysis of the interviews in order to articulate the answers obtained with the contents and concepts worked on. A total of 63 interviews were collected with an age range of patients that stretched from 9 to 76 years, 79% women, 21% men. The residence of said interviewees, Rosario 46%, neighboring cities 54%. 40.3% have health care. Users access these services by recommendation of health professionals, family, friends and social networks. They do not mention impossibilities to access. The low costs of the institution's practices stand out amongst the answers given. The attention is perceived as very good. The demand was made in the services of: Guard Room, CAOPHEN, Dental Surgery Clinics, Orthodontics, Prosthetics, Surgery and Stomatology. Among the social representations, they refer to previous negative experiences in other health services. They perceive the loss of teeth as a negative aesthetic value. In relation to pregnancy, they attribute a lack of calcium, weakness of parts and fractures. They highlight the importance of the Health Education space provided as well as the positive therapeutic bond with students and teachers. They express the need for oral health policies and better salaries for teachers and professionals. The search for Health is something that is built between users and professionals. Knowing the needs and demands allows us to rethink practices and programs aimed at generating healthy behaviors in the population.
Facultad de Odontología
description En el marco de la formación de Recursos Humanos de la Facultad de Odontología de la UNR, los estudiantes de 1º Año que asistieron a la Cátedra de Odontología Social I entrevistaron a los usuarios que demandaron atención a dicha institución, previa aceptación se realizaron entrevistas semiestructuradas en diferentes servicios. El objetivo fue conocer las características de la demanda y las necesidades de salud de los sujetos que asisten a la FOR, además de contribuir a la formación del perfil profesional. Los alumnos fueron previamente formados por sus docentes en la técnica de entrevistar y acompañados en el análisis de las entrevistas para lograr articular las respuestas obtenidas con los contenidos y conceptos trabajados. Se recolectaron un total de 63 entrevistas con un rango etario de 9 a 76 años, 79% mujeres, 21% hombres. Procedencia, Rosario 46%, ciudades vecinas 54%. El 40,3% tiene obra social. Los usuarios acceden por recomendación de profesionales de la salud, familiares, amigos y redes sociales. No refieren barreras para el acceso. Destacan los bajos costos de las prácticas de la institución. La atención es percibida como muy buena. La demanda se realizó en los servicios de: Sala de Guardia, CAOPHEN, Clínicas de Operatoria Dental, Ortodoncia, Prótesis, Cirugía y Estomatología. Entre las representaciones sociales, refieren experiencias previas negativas en otros servicios de salud. Perciben la perdida de piezas dentarias como valor estético negativo. En relación con el embarazo atribuyen falta de calcio, debilidad de piezas y fracturas. Destacan la importancia del espacio de Educación para la Salud brindado al igual que el vínculo terapéutico positivo con los estudiantes y docentes. Expresan la necesidad de políticas de salud oral y mejora salariales para los docentes y profesionales. La búsqueda de la Salud es algo que se construye entre los usuarios y profesionales. Conocer las necesidades y demandas permite repensar las prácticas y programas tendientes a la generación de conductas saludables en la población.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170821
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170821
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-1618-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/160098
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665429917696
score 13.13397