Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
- Autores
- Aragón, Victoria S.; Dorzán, María Gisela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164901
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_30cb28f34bc385e14d92e90cab88a8cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164901 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programaciónAragón, Victoria S.Dorzán, María GiselaCiencias InformáticasAprendizaje Basado en ProyectosProgramaciónPropuesta de enseñanzaEl Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf227-235http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164901Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:31.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación |
title |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación Aragón, Victoria S. Ciencias Informáticas Aprendizaje Basado en Proyectos Programación Propuesta de enseñanza |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aragón, Victoria S. Dorzán, María Gisela |
author |
Aragón, Victoria S. |
author_facet |
Aragón, Victoria S. Dorzán, María Gisela |
author_role |
author |
author2 |
Dorzán, María Gisela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Aprendizaje Basado en Proyectos Programación Propuesta de enseñanza |
topic |
Ciencias Informáticas Aprendizaje Basado en Proyectos Programación Propuesta de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 227-235 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064379905179648 |
score |
13.22299 |