Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación

Autores
Aragón, Victoria S.; Dorzán, María Gisela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164901

id SEDICI_30cb28f34bc385e14d92e90cab88a8cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164901
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programaciónAragón, Victoria S.Dorzán, María GiselaCiencias InformáticasAprendizaje Basado en ProyectosProgramaciónPropuesta de enseñanzaEl Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf227-235http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164901Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:31.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
spellingShingle Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
Aragón, Victoria S.
Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza
title_short Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_full Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
title_sort Aprendizaje basado en proyectos como propuesta de enseñanza para una asignatura introductoria de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Aragón, Victoria S.
Dorzán, María Gisela
author Aragón, Victoria S.
author_facet Aragón, Victoria S.
Dorzán, María Gisela
author_role author
author2 Dorzán, María Gisela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje Basado en Proyectos
Programación
Propuesta de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description El Aprendizaje Basado en Proyectos propone una alternativa a la enseñanza tradicional enfatizando la integración de contenidos y desarrollando habilidades requeridas para los futuros profesionales. En este artículo se formula una propuesta basada en dicha metodología para ser aplicada en la asignatura Introducción a la Programación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de San Luis la cual consiste en el desarrollo de un proyecto, donde se realiza la definición del problema, incluyendo la elección de la realidad en la que se circunscribe dicho problema, el diseño y el desarrollo de un algoritmo que resuelve dicho problema implementado en un lenguaje de diseño. Se describen los tramos y etapas que conforman dicha propuesta, como así también la rúbrica utilizada para la evaluación. Los proyectos desarrollados en equipos de trabajo se difunden públicamente en las jornadas de promoción de carreras de la institución.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
227-235
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064379905179648
score 13.22299