Tensiones generacionales e imaginarios punitivos: gendarmes, docentes, jóvenes y familias en la configuración de un no-caso de violencia institucional en comunidades mapuche de la...
- Autores
- Skliar, Mariano
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En mayo de 2018 la Gendarmería interceptó un transporte escolar a 25 kilómetros de una escuela media intercultural, en una zona rural de Neuquén. Los responsables del operativo trasladaron a los alumnos, que tenían marihuana en sus mochilas, a la propia escuela y allí, durante casi siete horas y mientras las clases continuaban dictándose, varios gendarmes y agentes de la policía científica llevaron adelante los trámites “de rigor”. Los tres alumnos permanecieron virtualmente detenidos en la dirección del establecimiento, humillados, a la vista de sus compañeros y docentes. Aunque no existe un marco legal que prohíba el ingreso de fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos, como en el caso de las universidades, la utilización de una escuela como comisaría, no resulta algo recurrente ni esperable bajo el paradigma de los derechos humanos en general y de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de los pueblos originarios, en particular. Más si atendemos a que el hecho se dio en una coyuntura de represión gubernamental sobre el pueblo Mapuche, con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, ocurridos meses antes, en el año 2017. A pesar de un sinnúmero de elementos para la configuración de un caso de violencia institucional, la gran mayoría de las familias y autoridades comunitarias evaluaron que la Gendarmería había actuado correctamente. Sostuvieron que lo ocurrido debía servir como una lección para esos jóvenes y también como una advertencia para la escuela, que estaba siendo “demasiado permisiva” con la entrada de la droga al territorio. Las denuncias políticas de algunas docentes y directivas no encontraron eco en el grueso de las familias y referentes mapuche. Me propongo describir etnográficamente y analizar este no-caso de violencia institucional, ponderando las particularidades históricas de la relación Estado-Pueblo Mapuche en la Provincia de Neuquén. Hago foco en la presencia de las fuerzas de seguridad, el ejército y la asistencia social como distintos rostros del Estado, a la vez intento leer el modo en que los “efectos de estado” son utilizados estratégicamente por grupos específicos en el marco de los conflictos y tensiones intracomunitarias.
GT47: Poder policial: burocracias, políticas públicas, activismos y militancias. Lenguajes y moralidades de la política.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Comunidad mapuche
Gendarmería
Jóvenes
Violencia institucional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Tensiones generacionales e imaginarios punitivos: gendarmes, docentes, jóvenes y familias en la configuración de un no-caso de violencia institucional en comunidades mapuche de la provincia de NeuquénSkliar, MarianoAntropologíaComunidad mapucheGendarmeríaJóvenesViolencia institucionalEn mayo de 2018 la Gendarmería interceptó un transporte escolar a 25 kilómetros de una escuela media intercultural, en una zona rural de Neuquén. Los responsables del operativo trasladaron a los alumnos, que tenían marihuana en sus mochilas, a la propia escuela y allí, durante casi siete horas y mientras las clases continuaban dictándose, varios gendarmes y agentes de la policía científica llevaron adelante los trámites “de rigor”. Los tres alumnos permanecieron virtualmente detenidos en la dirección del establecimiento, humillados, a la vista de sus compañeros y docentes. Aunque no existe un marco legal que prohíba el ingreso de fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos, como en el caso de las universidades, la utilización de una escuela como comisaría, no resulta algo recurrente ni esperable bajo el paradigma de los derechos humanos en general y de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de los pueblos originarios, en particular. Más si atendemos a que el hecho se dio en una coyuntura de represión gubernamental sobre el pueblo Mapuche, con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, ocurridos meses antes, en el año 2017. A pesar de un sinnúmero de elementos para la configuración de un caso de violencia institucional, la gran mayoría de las familias y autoridades comunitarias evaluaron que la Gendarmería había actuado correctamente. Sostuvieron que lo ocurrido debía servir como una lección para esos jóvenes y también como una advertencia para la escuela, que estaba siendo “demasiado permisiva” con la entrada de la droga al territorio. Las denuncias políticas de algunas docentes y directivas no encontraron eco en el grueso de las familias y referentes mapuche. Me propongo describir etnográficamente y analizar este no-caso de violencia institucional, ponderando las particularidades históricas de la relación Estado-Pueblo Mapuche en la Provincia de Neuquén. Hago foco en la presencia de las fuerzas de seguridad, el ejército y la asistencia social como distintos rostros del Estado, a la vez intento leer el modo en que los “efectos de estado” son utilizados estratégicamente por grupos específicos en el marco de los conflictos y tensiones intracomunitarias.GT47: Poder policial: burocracias, políticas públicas, activismos y militancias. Lenguajes y moralidades de la política.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133540spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133540Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:36.714SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En mayo de 2018 la Gendarmería interceptó un transporte escolar a 25 kilómetros de una escuela media intercultural, en una zona rural de Neuquén. Los responsables del operativo trasladaron a los alumnos, que tenían marihuana en sus mochilas, a la propia escuela y allí, durante casi siete horas y mientras las clases continuaban dictándose, varios gendarmes y agentes de la policía científica llevaron adelante los trámites “de rigor”. Los tres alumnos permanecieron virtualmente detenidos en la dirección del establecimiento, humillados, a la vista de sus compañeros y docentes. Aunque no existe un marco legal que prohíba el ingreso de fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos, como en el caso de las universidades, la utilización de una escuela como comisaría, no resulta algo recurrente ni esperable bajo el paradigma de los derechos humanos en general y de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de los pueblos originarios, en particular. Más si atendemos a que el hecho se dio en una coyuntura de represión gubernamental sobre el pueblo Mapuche, con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, ocurridos meses antes, en el año 2017. A pesar de un sinnúmero de elementos para la configuración de un caso de violencia institucional, la gran mayoría de las familias y autoridades comunitarias evaluaron que la Gendarmería había actuado correctamente. Sostuvieron que lo ocurrido debía servir como una lección para esos jóvenes y también como una advertencia para la escuela, que estaba siendo “demasiado permisiva” con la entrada de la droga al territorio. Las denuncias políticas de algunas docentes y directivas no encontraron eco en el grueso de las familias y referentes mapuche. Me propongo describir etnográficamente y analizar este no-caso de violencia institucional, ponderando las particularidades históricas de la relación Estado-Pueblo Mapuche en la Provincia de Neuquén. Hago foco en la presencia de las fuerzas de seguridad, el ejército y la asistencia social como distintos rostros del Estado, a la vez intento leer el modo en que los “efectos de estado” son utilizados estratégicamente por grupos específicos en el marco de los conflictos y tensiones intracomunitarias. GT47: Poder policial: burocracias, políticas públicas, activismos y militancias. Lenguajes y moralidades de la política. Universidad Nacional de La Plata |
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En mayo de 2018 la Gendarmería interceptó un transporte escolar a 25 kilómetros de una escuela media intercultural, en una zona rural de Neuquén. Los responsables del operativo trasladaron a los alumnos, que tenían marihuana en sus mochilas, a la propia escuela y allí, durante casi siete horas y mientras las clases continuaban dictándose, varios gendarmes y agentes de la policía científica llevaron adelante los trámites “de rigor”. Los tres alumnos permanecieron virtualmente detenidos en la dirección del establecimiento, humillados, a la vista de sus compañeros y docentes. Aunque no existe un marco legal que prohíba el ingreso de fuerzas de seguridad a los establecimientos educativos, como en el caso de las universidades, la utilización de una escuela como comisaría, no resulta algo recurrente ni esperable bajo el paradigma de los derechos humanos en general y de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de los pueblos originarios, en particular. Más si atendemos a que el hecho se dio en una coyuntura de represión gubernamental sobre el pueblo Mapuche, con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel, ocurridos meses antes, en el año 2017. A pesar de un sinnúmero de elementos para la configuración de un caso de violencia institucional, la gran mayoría de las familias y autoridades comunitarias evaluaron que la Gendarmería había actuado correctamente. Sostuvieron que lo ocurrido debía servir como una lección para esos jóvenes y también como una advertencia para la escuela, que estaba siendo “demasiado permisiva” con la entrada de la droga al territorio. Las denuncias políticas de algunas docentes y directivas no encontraron eco en el grueso de las familias y referentes mapuche. Me propongo describir etnográficamente y analizar este no-caso de violencia institucional, ponderando las particularidades históricas de la relación Estado-Pueblo Mapuche en la Provincia de Neuquén. Hago foco en la presencia de las fuerzas de seguridad, el ejército y la asistencia social como distintos rostros del Estado, a la vez intento leer el modo en que los “efectos de estado” son utilizados estratégicamente por grupos específicos en el marco de los conflictos y tensiones intracomunitarias. |
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