Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales
- Autores
- Cantieri, Rossana; Rodríguez, Lorena; González, Nandí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados.
Eje 5: El trabajo (in)visible de las mujeres. Entre las autoras se incluye a las mujeres integrantes de los grupos y organizaciones en el territorio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
género
mujeres
producción agropecuaria familiar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78144
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_308590bade7d1f556ac236abaf5949f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78144 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanalesCantieri, RossanaRodríguez, LorenaGonzález, NandíHumanidadesgéneromujeresproducción agropecuaria familiarLa siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados.Eje 5: El trabajo (in)visible de las mujeres. Entre las autoras se incluye a las mujeres integrantes de los grupos y organizaciones en el territorio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78144spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/CantieriRossana.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:03.974SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales |
title |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales |
spellingShingle |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales Cantieri, Rossana Humanidades género mujeres producción agropecuaria familiar |
title_short |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales |
title_full |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales |
title_fullStr |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales |
title_full_unstemmed |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales |
title_sort |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias familiares y pescadoras artesanales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantieri, Rossana Rodríguez, Lorena González, Nandí |
author |
Cantieri, Rossana |
author_facet |
Cantieri, Rossana Rodríguez, Lorena González, Nandí |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Lorena González, Nandí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades género mujeres producción agropecuaria familiar |
topic |
Humanidades género mujeres producción agropecuaria familiar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados. Eje 5: El trabajo (in)visible de las mujeres. Entre las autoras se incluye a las mujeres integrantes de los grupos y organizaciones en el territorio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78144 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/iv-2016/actas/CantieriRossana.pdf/at_download/file info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616011759747072 |
score |
13.070432 |