Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
- Autores
- Cantieri, Rossana; Rodríguez, Lorena; Gonzales, Nandí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados
- Fuente
- IV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Ensenada, Argentina, 13-15 de abril de 2016
ISSN 2250-5695 - Materia
- Ciencias sociales
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9983
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_43581fcc846935054d2e3bdccbe0d255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9983 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanalesCantieri, RossanaRodríguez, LorenaGonzales, NandíCiencias socialesLa siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9983/ev.9983.pdfIV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Ensenada, Argentina, 13-15 de abril de 2016ISSN 2250-5695reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9983Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.181Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales |
title |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales |
spellingShingle |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales Cantieri, Rossana Ciencias sociales |
title_short |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales |
title_full |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales |
title_fullStr |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales |
title_full_unstemmed |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales |
title_sort |
Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantieri, Rossana Rodríguez, Lorena Gonzales, Nandí |
author |
Cantieri, Rossana |
author_facet |
Cantieri, Rossana Rodríguez, Lorena Gonzales, Nandí |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Lorena Gonzales, Nandí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales |
topic |
Ciencias sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados |
description |
La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9983/ev.9983.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9983/ev.9983.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Ensenada, Argentina, 13-15 de abril de 2016 ISSN 2250-5695 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616556076597248 |
score |
13.070432 |