Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales

Autores
Cantieri, Rossana; Rodríguez, Lorena; Gonzales, Nandí
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados
Fuente
IV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Ensenada, Argentina, 13-15 de abril de 2016
ISSN 2250-5695
Materia
Ciencias sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9983

id MemAca_43581fcc846935054d2e3bdccbe0d255
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9983
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanalesCantieri, RossanaRodríguez, LorenaGonzales, NandíCiencias socialesLa siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9983/ev.9983.pdfIV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Ensenada, Argentina, 13-15 de abril de 2016ISSN 2250-5695reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:57:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9983Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:30.181Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
title Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
spellingShingle Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
Cantieri, Rossana
Ciencias sociales
title_short Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
title_full Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
title_fullStr Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
title_full_unstemmed Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
title_sort Una propuesta participativa de formación en género con productoras agropecuarias, familiares y pescadoras artesanales
dc.creator.none.fl_str_mv Cantieri, Rossana
Rodríguez, Lorena
Gonzales, Nandí
author Cantieri, Rossana
author_facet Cantieri, Rossana
Rodríguez, Lorena
Gonzales, Nandí
author_role author
author2 Rodríguez, Lorena
Gonzales, Nandí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
topic Ciencias sociales
dc.description.none.fl_txt_mv La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados
description La siguiente presentación busca compartir las proyecciones en relación a un plan de formación en género, partiendo de la inquietud de reflexionar sobre la acumulación de experiencias de intervención e investigación en un territorio específico. Nos referimos específicamente a la invisibilización del trabajo reproductivo y productivo de las mujeres vinculadas a organizaciones de la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal, organizaciones que integran las Mesas de Desarrollo Rural (espacio de participación en diálogo con el Estado), en el departamento de Rocha, Uruguay. Este plan de formación será realizado en el marco de una política pública de descentralización rural, el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), con un horizonte de tres años de financiación y con tres ejes básicos a desarrollar: social, económico-productivo y ambiental. Los estudios de género y ruralidad han hecho visible la división sexual del trabajo, en la que las mujeres se especializan en el trabajo reproductivo, trabajo fundamental para que la producción agropecuaria familiar sea posible, y trabajo no remunerado, invisibilizado y no valorado. Desde este lugar, estudiar las problemáticas de género, supone recuperar procesos y visiones de un sector relevante que propone otras formas de vida, producción y acceso a los recursos naturales. Es necesario problematizar y poner en discusión la concepciones extendidas donde se invisibilizan espacios de producción y reproducción social. Nos proponemos compartir los avances en la elaboración de un plan de formación construido a partir de una propuesta de investigación acción participativa, que contribuirá a generar conocimiento para/con los colectivos involucrados
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9983/ev.9983.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9983/ev.9983.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Ensenada, Argentina, 13-15 de abril de 2016
ISSN 2250-5695
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556076597248
score 13.070432